1El desarrollo e impulso de iniciativas de Economía social (ES) ha estado vinculado durante los últimos años a las Reservas de la Biosfera, no solo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional. En la actualidad este modelo de economía más sostenible con el entorno natural y con las personas se desarrolla en distintos ámbitos de la sociedad dentro de unos parámetros que define la Ley 5/2011, de Economía social.

¿Qué es economía social?

La Ley 5/2011, de 29 de marzo, (Descargar en BOE en PDF)  de Economía social define este concepto como el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos.


Comunicado Mariñan – Bilingüe

En el artículo 4 de dicha ley, se explican los principios orientativos que se refieren a:

  • a) Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en una gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
  • b) Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.
  • c) Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.
  • d) Independencia respecto a los poderes públicos.

Desde esta conciencia, Bill Drayton , premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011 y fundador de Ashoka, red que aglutina a más de 3.000 emprendedores sociales de todo el mundo, acuñó el término «Emprendedor Social» para referirse a personas que se enfrentan de manera innovadora, con toda su energía, pasión, y tenacidad a resolver los problemas más importantes de nuestras sociedades.

En el crisol que conforma la sociedad de Lanzarote, la economía social conjuga varios elementos de vital importancia para llegar a un modelo sostenible y saludable como son la racionalidad, la ética y eficiencia empresarial combinadas con el progreso y la actividad económica.

Enlace al Boletín escocés sobre ‘Algunos Casos de Capital Social en RESERVAS DE LA BIOSFERA’

En esta Reserva de la Biosfera tratamos de impulsar unas reglas sociales más limpias y transparentes. Apostamos por la cooperación y lealtad al bien público. Una actitud contracorriente de la desconfianza dominante. Pero no es una utopía, es dejar atrás Tragedy of the Commons, G.Hardin-1968 y El Gen Egoísta de R.Dawkins-1976 ; y avanzar hacia el Gobierno de los Bienes Comunes, E.Ostrom-1990 (Premio Nobel en 2009). Por eso en nuestra web incluimos la definición de Capital Social, para tomar conciencia de la existencia posible de tal sociedad constituida por personas ‘libres y racionales que cumplen los compromisos adquiridos…’ (Roberto Garvía. Conceptos fundamentales de sociología, 1998. Alianza Editorial).

Desde 2017 la Oficina RB obsequia, a los ponentes que aceptan hablar para nuestro público sin cobrar emolumento alguno, un libro representativo de este planteamiento:

El Pingüino y el Leviatán.
Por qué la Cooperación es nuestra arma más valiosa para Mejorar e Bienestar de la Sociedad.
Yochai Benkler, 2012. Deusto


IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, Unesco, Lima, marzo 2016

 

En el Plan de Acción de Lima (2016-2025) aprobado pueden encontrarse orientaciones específica (LPA A1.5) o criterios u objetivos vinculables a la Economía Social en los epígrafes LAP A5.1, C31, A7.2, C6.1, C6.2.

 

El informe (en inglés) aquí disponible sobre el taller Economía en y en torno a las Reservas de la Biosfera así lo acredita y puede comprobarse en el documento original disponible en la página web de Unesco

(http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/ecological-sciences/4th-world-congress/)

 

Informe de Economía Social

Este documento ha sido redactado por encargo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, entidad comprometida con la economía social y actual líder de la incorporación de ésta en la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Respondiendo a las demandas internacionales y estatales en nombre del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera ha puesto los medios necesarios para plantear una primera propuesta de trabajo en este sentido.

La redacción de un primer documento con vocación de dinamismo y revisión continua, ha estado a cargo de Nuria Alonso Leal, consultora en participación social y desarrollo rural. 

Este documento ha sido presentado por un vocal de la Oficina de la Reserva de la Biosfera en representación del la Red española de Reservas de la Biosfera en el 4º Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera en Lima Perú 14-17 marzo 2016 

 

 

Danos a conocer tu iniciativa….

formularioDesde la Reserva de la Biosfera se hace un ejercicio de atención hacia la economía social y las sinergias que se establecen de forma natural en su territorio. El emprendimiento social, las cooperativas, fundaciones, asociaciones etc que trabajan en Lanzarote con los valores de la Reserva son proyectos de interés para un trabajo conjunto y de apoyo mutuo para un desarrollo dentro de la economía social.

En esta línea, queremos diseñar un mapa de la economía social desarrollada en Lanzarote, si tu actividad está dentro de este campo, puedes rellenar la ficha que adjuntamos y remitirla a biosfera@cabildodelanzarote.com

Ver / Descargar PDF autorellenable de Ficha para Iniciativa de Economía Social