El SÍ a las Renovables

Actuaciones y documentos 2014-2017

Cambio del modelo Energético

El 5 de de septiembre de 2014, el Consorcio Insular de Aguas presentaba, en rueda de prensa, los pasos diseñados para iniciar el cambio de modelo energético de la isla.

El impulso hacia el objetivo, Lanzarote 100% Sostenible, se sustentaba en los proyectos de inversión en energías renovables, en relación al ciclo integral del agua.

(en junio de 2012 el Observatorio RB publicó esta tarjeta divulgativa, Dependencia Extrema del Petróleo, y un nuevo informe de su Línea Editorial,  ‘17. Energía en Lanzarote‘, recopilando iniciativas del Área de Energía del Cabildo entre 2006 y 2011, como son Censo de potencial fotovoltaico en azoteas; Mapa de olas y vientos sobre el mar; Mapa minieólico; entre otras)

Este compromiso (en esto consiste el Sí a las Renovables), tiene como antecedente la gran manifestación celebrada el 24 de Marzo de 2012 contra las prospecciones petrolíferas .  Por propia coherencia, la sociedad de Lanzarote añadió al lema «No a las Prospecciones» , «Sí a las renovables»

(Este vínculo no pretende herir a persona alguna o recordar las acusaciones políticas, sino la unidad social que ahora nos compromete. Las fotos muestran cientos de rostros humanos caracterizados por expresar una firme protesta, pero abundando las sonrisas, y la creatividad en disfraces y lemas de las pancartas. Fue una situación feliz, que reunió a todas las edades, procedencias e ideologías, con abuelos y nietas juntos, un logro social que afianza la democracia insular.)

 No a las Prospecciones, Sí a las renovables.

En una postal informativa , el Observatorio de la Reserva de la Biosfera sintetizaba en 8 retos, colectivos, propuestas para depender menos del petróleo.

Dependencia extrema del petróleo:
nuestra mayor vulnerabilidad

El 20 de octubre de 2014, en sesión ordinaria del Consejo de la Reserva de la Biosfera, se presenta el programa de inversiones del Consorcio del Agua a ejecutar en marco del Cambio de Modelo Energético, y se acuerda por mayoría de 22 votos a favor y una abstención, la creación de dos comisiones de trabajo:

Una comisión ejecutiva constituida por técnicos propios del Cabildo y expertos,

Y otra de carácter más amplio, constituida principalmente por los miembros de la Junta Rectora del Consejo.

El 23 de febrero de 2016, en sesión extraordinaria y constitutiva del Consejo de la Reserva de la Biosfera, se presenta ante la nueva Junta Rectora las actuaciones que el Consorcio del Agua y el Área de Energía del Cabildo de Lanzarote han ejecutado en materia de energías renovables.

El 15 de diciembre de 2016 el Cabildo de Lanzarote presentó en rueda de prensa el informe elaborado por la empresa 3iDS “Lanzarote RB: Sistema Eléctrico Futuro 2013. 2020. 2038”. El documento expone la Transición Energética en Lanzarote hasta 2038 con datos y criterios de los escenarios posibles de futuro.

Documentos del Estudio Optimizacion-Energético-Lanzarote

Fases I , II y III PARTE 1    –   Fases I , II y III PARTE 2     –   Resumen Ejecutivo

El 4 de mayo de 2017, en sesión extraordinaria del Consejo de la Reserva de la Biosfera, se abrió al debate los contenidos del pliego que sentarán las bases de la socialización de la energía con la puesta en marcha de dos parques eólicos nuevos.

El mismo día, 4 de mayo, en la tarde se reunió la Comisión Técnica de la que se extrae el acta adjunta. La Comisión técnica debatió temas como la Acción conjunta Balear-Canaria para la gestión inteligente de la carga de vehículos eléctricos.