Las actividades de voluntariado son el vehículo perfecto para fomentar valores tan importantes y fundamentales como son la conservación y cuidado del medio ambiente, las actitudes de cooperación y colaboración, así como el respeto, la igualdad y tolerancia entre todos los lanzaroteños y lanzaroteñas.

La Reserva de la Biosfera de Lanzarote apuesta por una sociedad más congruente con las necesidades actuales, implicando y corresponsabilizando a la ciudadanía en la construcción de los pilares necesarios que aseguren un futuro más sostenible para Lanzarote, llevando por bandera la cohesión social de sus habitantes.

Es por todo esto, que desde la Oficina de la Reserva de la Biosfera se pone en marcha la línea de voluntariado “Junto@s somos Biosfera”, en la que se proponen diferentes acciones dirigidas tanto a entidades públicas como privadas y que abarcan desde lo ambiental hasta lo social. Además, estas actuaciones se acompañan de diversas acciones educativas, formativas y de ocio que aportan un valor añadido a las mismas, invitando así a una participación más activa de los ciudadanos y ciudadanas y resultando una experiencia enriquecedora.

“Junt@ somos Biosfera” incluye las siguientes acciones:

ACCIONES DE VOLUNTARIADO AMBIENTALES

  • Limpieza de costas y playas
  • Limpieza de zonas urbanas y solares abandonados
  • Revegetación con especies autóctonas
  • Eliminación/Control de especies invasoras
  • Huertos urbanos

ACCIONES DE VOLUNTARIADO SOCIAL

  • Restauración de espacios urbanos deteriorados
  • Espacios verdes urbanos
  • Acompañamiento de colectivos en exclusión social

ACCIONES DE CIENCIA CIUDADANA

  • Plástico Cero. Monitorización de la dinámica de la contaminación de microplástico.

Ver Dossier del Programa de voluntariado

Limpieza y concienciación medioambiental en el Sur de la isla
9 de Julio de 2017

La acción, integrada en la campaña ‘Agüita con el Plástico’, transcurrirá desde el Faro de Punta de Pechiguera hasta la playa de Montaña Roja y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza y Senderismo Lanzarote

Leer más aquí

Booking y Junt@s Somos Biosfera Limpieza del litoral de Teguise
27 de mayo de 2017

Dentro de las actuaciones y gracias al programa de Responsabilidad Social Corporativa de Booking.com, los empleados de esta entidad internacional junto con el voluntariado de la Reserva de la Biosfera ‘Junt@s Somos Biosfera’ se desarrollará una nueva actuación de limpieza del litoral, playas y espacios naturales de la isla de Lanzarote. Concretamente, la actividad de voluntariado se desarrollará en el litoral del Municipio de Teguise, desde Caleta de Caballo hasta Caleta de Famara, en unos 7 kilómetros de longitud, aproximadamente.

Leer más aquí

Limpieza de litoral y taller de avistamiento de aves
8 de abril de 2017

Visibilizar el problema de la contaminación por residuos y sus consecuencias, mejorar el estado de limpieza del litoral de Haría y mitigar su impacto paisajístico y ambiental, así como aumentar el conocimiento de los valores naturales, tanto flora como fauna, de este entorno de la costa norteña que contempla varias figuras de protección de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

Descargar la Ficha Informativa

Ajardinamiento en Tinajo
25 de marzo de 2017

‘Junt@s Somos Biosfera’ organiza una nueva actividad este sábado, 25 de marzo. En esta ocasión, el equipo de voluntarios y voluntarias que colabora con la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote,  se desplazará hasta el municipio de Tinajo para llevar a cabo una acción de ajardinamiento y embellecimiento con flora autóctona en un solar degradado ubicado en el pueblo de La Vegueta.
Descargar la Ficha Informativa

Limpieza del Islote del Francés
11 de marzo de 2017

La limpieza del sábado 11 de marzo se hace con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife; Agüita con el plástico; y Participación Ciudadana e Inmigración del Cabildo de Lanzarote.

Limpieza del  Caletón Blanco 
26 de Noviembre de 2016

El Municipio de Haría situado al norte de Lanzarote, estando su línea costera muy afectada por la basura que arrastra la corriente marina de Canarias. Esta zona, junto con la costa del Término Municipal de Teguise, es la más castigada de la isla por la llegada de residuos plásticos que lleva la corriente marina de Canarias, ya que por la dirección de la misma, las playas situadas al norte y noroeste de Lanzarote son las que reciben la mayor cantidad de basura.

También hay que tener en cuenta la basura que se genera de la actividad pesquera que se lleva a cabo en la Reserva Marina de La Graciosa y pueblos colindantes como Órzola.

Descargar Memoria del Voluntariado Caletón Blanco

Limpieza de solar degradado en Argana alta.
por voluntarios de Ruta 7
12 de Agosto de 2016

45 jóvenes del proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ruta 7, que están recorriendo el Archipiélago fueron recibidos este martes por el presidente del Cabildo de Lanzarote.

Los representantes alabaron su labor en las Islas que siempre deja una huella positiva, al mismo tiempo que les animaron a disfrutar de Lanzarote.

En este sentido les agradecieron el trabajo que realizarán el viernes 12 de agosto, desde las 08:00 a las 11:30 horas, en un solar degradado de Argana Alta.

Una vez adecentada la zona, en la calle Tenderete (en la nueva zona comercial frente a las instalaciones del supermercado Mercadona, lindando con la circunvalación) van a plantar especies autóctonas: 70 Tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera), 8 Tarajales (Tamarix canariensis), 8 Dragos (Dracaena draco) y 70 Veroles (Kleinia neriifolia),

Leer más aquí

Limpieza de Microplásticos con
Voluntarios de España Rumbo al Sur
26 de Junio de 2016

Un grupo de 160 jóvenes, de entre 16 y 17 años, del Programa España Rumbo al Sur recorre Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura desde este miércoles, 29 de junio, al 14 de julio. En Lanzarote, estarán hasta el próximo 7 de julio, realizando varias actuaciones de cooperación y voluntariado, relacionadas con el medio ambiente, y conociendo la realidad insular en su conjunto.

Dentro del programa que desarrollarán en la isla, colaborarán con la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote y su campaña ‘Plástico Cero’ con una acción de limpieza de Microplásticos en la Costa de Teguise, en Famara y playa de San Juan.

Leer más aquí

Limpiamos La Santa 
29 de Octubre de 2016

La actividad ‘Limpiamos La Santa’, promovida por el Cabildo de Lanzarote a través de la campaña ‘Agüita con el Plástico’ y contemplada dentro de las actividades enmarcadas en la línea ‘Juntos somos Biosfera’ de la Oficina de la Reserva de la Biosfera. Se desarrollará de 11.00 a 15.00 horas en la costa del pueblo de La Santa (Tinajo) y tiene como objetivo limpiar y recuperar este espacio, dar ejemplo de responsabilidad social y ambiental, concienciar a la sociedad lanzaroteña sobre el problema existente con la basura marina y crear una red de grupos de voluntariados en la isla.

Leer más aquí

Voluntariado Altadis con la Reserva de la Biosfera
Mayo de 2016

‘Agüita con el Plástico’ de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote elegida como campaña por los trabajadores de Altadis para desarrollar su acción de responsabilidad social corporativa

Unos cuarenta voluntarios, organizados en tres equipos, colaboraron con una actuación de limpieza en Famara, erradicación de especies invasoras y plantación y apadrinamiento de palmeras en Haría

Leer más aquí