Las actividades de voluntariado son el vehículo perfecto para fomentar valores tan importantes y fundamentales como son la conservación y cuidado del medio ambiente, las actitudes de cooperación y colaboración, así como el respeto, la igualdad y tolerancia entre todos los lanzaroteños y lanzaroteñas.
La Reserva de la Biosfera de Lanzarote apuesta por una sociedad más congruente con las necesidades actuales, implicando y corresponsabilizando a la ciudadanía en la construcción de los pilares necesarios que aseguren un futuro más sostenible para Lanzarote, llevando por bandera la cohesión social de sus habitantes.
Es por todo esto, que desde la Oficina de la Reserva de la Biosfera se pone en marcha la línea de voluntariado “Junto@s somos Biosfera”, en la que se proponen diferentes acciones dirigidas tanto a entidades públicas como privadas y que abarcan desde lo ambiental hasta lo social. Además, estas actuaciones se acompañan de diversas acciones educativas, formativas y de ocio que aportan un valor añadido a las mismas, invitando así a una participación más activa de los ciudadanos y ciudadanas y resultando una experiencia enriquecedora.
“Junt@ somos Biosfera” incluye las siguientes acciones:
ACCIONES DE VOLUNTARIADO AMBIENTALES
- Limpieza de costas y playas
- Limpieza de zonas urbanas y solares abandonados
- Revegetación con especies autóctonas
- Eliminación/Control de especies invasoras
- Huertos urbanos
ACCIONES DE VOLUNTARIADO SOCIAL
- Restauración de espacios urbanos deteriorados
- Espacios verdes urbanos
- Acompañamiento de colectivos en exclusión social
ACCIONES DE CIENCIA CIUDADANA
- Plástico Cero. Monitorización de la dinámica de la contaminación de microplástico.