Reserva de la Biosfera | 928 81 01 00 |biosfera@cabildodelanzarote.com
Voluntariado2020-11-12T12:55:16+00:00

Las actividades de voluntariado son el vehículo perfecto para fomentar valores tan importantes y fundamentales como son la conservación y cuidado del medio ambiente, las actitudes de cooperación y colaboración, así como el respeto, la igualdad y tolerancia entre todos los lanzaroteños y lanzaroteñas.

La Reserva de la Biosfera de Lanzarote apuesta por una sociedad más congruente con las necesidades actuales, implicando y corresponsabilizando a la ciudadanía en la construcción de los pilares necesarios que aseguren un futuro más sostenible para Lanzarote, llevando por bandera la cohesión social de sus habitantes.

Es por todo esto, que desde la Oficina de la Reserva de la Biosfera se pone en marcha la línea de voluntariado “Junto@s somos Biosfera”, en la que se proponen diferentes acciones dirigidas tanto a entidades públicas como privadas y que abarcan desde lo ambiental hasta lo social. Además, estas actuaciones se acompañan de diversas acciones educativas, formativas y de ocio que aportan un valor añadido a las mismas, invitando así a una participación más activa de los ciudadanos y ciudadanas y resultando una experiencia enriquecedora.

“Junt@ somos Biosfera” incluye las siguientes acciones:

ACCIONES DE VOLUNTARIADO AMBIENTALES

  • Limpieza de costas y playas
  • Limpieza de zonas urbanas y solares abandonados
  • Revegetación con especies autóctonas
  • Eliminación/Control de especies invasoras
  • Huertos urbanos

ACCIONES DE VOLUNTARIADO SOCIAL

  • Restauración de espacios urbanos deteriorados
  • Espacios verdes urbanos
  • Acompañamiento de colectivos en exclusión social

ACCIONES DE CIENCIA CIUDADANA

  • Plástico Cero. Monitorización de la dinámica de la contaminación de microplástico.

Tuneras Solidarias con el IES Teguise

22 de julio de 2021

La Oficina Reserva de la Biosfera de Lanzarote y el IES Teguise, con la colaboración del Ayuntamiento de Haría, ejecutaron por segundo año consecutivo la iniciativa de voluntariado ‘Tuneras Solidarias’, en el pueblo de Mala. Tras una charla introductoria, impartida por el profesor Teno Osorio, sobre las tuneras, la cochinilla y cómo utilizar los diferentes aperos específicos del cultivo de cochinilla, los voluntarios se dividieron en grupos para realizar las diversas actividades. Todas las acciones se llevaron a cabo en las fincas que el IES Teguise tiene a su disposición mediante la herramienta de Custodia del Territorio. Las tareas consistieron en recoger cochinilla, higos picones, eliminar la vegetación seca…

 


Descargar Informe

Sembrando Conciencia, Ajardinando Comunidades con El Cribo y Arrecife Natura

18 de junio de 2021

La asociación de Salud Mental El Cribo, junto a la asociación de carácter ambiental Arrecife Natura, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife, participaron en el voluntariado «Sembrando Conciencia, Ajardinando Comunidades», organizado por la Oficina Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

En esta ocasión la actividad consistió en el ajardimiento de uno de los parterres del Parque Islas Canarias. En total, los participantes plantaron unos cien ejemplares de especies autóctonas, principalmente de Yerba risco, Tabaiba dulce, Uvilla y Mato, además recibieron información sobre la flora autóctona de ambientes costeros. Al final de la actividad se desarrolló una visita guiada por la marina de Arrecife y su casco histórico, de la mano de la historiada Arminda Arteta.

Valorando El Jable con Viento del Noreste

22 de mayo de 2021

La Oficina Reserva de la Biosfera de Lanzarote y la asociación de Defensa del Medioambiente Viento del Noreste, con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise, llevaron a cabo con éxito la iniciativa de voluntariado ‘Valorando El Jable’.

La actividad se realizó en las proximidades del pueblo de Soo. Tras una charla introductoria sobre El Jable y la avifauna asociada, las 15 personas participantes se dividieron en dos grupos, facilitando así la ejecución de las labores de apoyo a la asocición y de las tareas programadas (limpieza del entorno, participación en el «Proyecto en Lata» y observación, identificación y censo de aves).

 

Cultivando futuro con Perma Terra

10 de abril de 2021

La Oficina Reserva de la Biosfera de Lanzarote y la asociación Perma Terra, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé, llevaron a cabo con éxito la iniciativa de voluntariado ‘Cultivando futuro’.

La actividad se realizó en la finca que la asociación tiene en La Florida. Tras una breve charla introductoria, las 20 personas participantes se dividieron en grupos, facilitando así la ejecución de las labores de apoyo para la práctica de permacultura y de las tareas programadas (elaboración de compost, siembra y transplante de plantones de verduras, construcción de bancales, retirada de residuos, adecentamiento de muros, eliminación de malas hierbas, etc.).

Dispersando conciencia

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de la Reserva de la Biosfera y en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé, ha organizado una acción más del voluntariado Junt@s Somos Biosfera, concretamente Dispersando Conciencia, que en esta ocasión consiste en el ajardinamiento de las zonas verdes colindantes al cementerio municipal de San Bartolomé.

María Dolores Corujo, responsable del Área de Reserva de la Biosfera del Cabildo Lanzarote, aplaude esta iniciativa porque “estas acciones de voluntariado crean conciencia sobre el uso de especies autóctonas en los jardines y promueven las buenas prácticas ambientales y los valores de colaboración, cooperación y solidaridad”.

Asimismo, el equipo coordinador, teniendo en cuenta la zona de actuación, la superficie a ajardinar y las especificidades de las especies, ha estimado como ejemplares óptimos 15 tabaibas (Euphorbia balsamífera), 15 tajinastes (Echium decasnei), 20 lavandas (Lavandula pinnata) y 10 dragos (Dracaena draco). No obstante, el número de ejemplares puede variar en función de la disponibilidad.

El ajardinamiento se realizará el sábado 21 de noviembre de 10.00 a 12.00 horas y podrá participar un máximo de 20 voluntarios. Las personas interesadas en esta actividad pueden inscribirse enviando un correo a somosbiosfera@cabildodelanzarote.com con el nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento. Las condiciones podrían verse modificadas según se desarrolle la situación insular sobre la pandemia COVID-19.

VOLUNTARIADO

Desde el año 2016, la oficina de la Reserva de la Biosfera materializa su compromiso con la conservación ambiental y el fomento de valores de cooperación y colaboración a través del Programa de Voluntariado y Participación Ciudadana “Junt@s Somos Biosfera”.

Un programa que busca la implicación de la ciudadanía y la colaboración de las entidades públicas municipales e incluso privadas, atendiendo a las necesidades ambientales y sociales de la isla, plantando una semilla de solidaridad y colaboración con la esperanza de que germine en una sociedad más justa, igualitaria, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Cultivando Comunidad

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de la Reserva de la Biosfera y en colaboración con Ayuntamiento de Tías, ha organizado la acción de voluntariado “Cultivando Comunidad” sumándose así a Huertos Compartidos de Lanzarote como una acción de apoyo para la adecuación del primer terreno en el que se proponen estos cultivos.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha manifestado que “es un placer poder contar con personas que colaboren en la recuperación de fincas y creación de huertos compartidos donde en momentos tan difíciles para todos se reactiva la agricultura, el consumo local y propio y, sobre todo, se busca la sinergia para construir un espacio donde compartir y a la vez contribuir de una forma muy especial con el medio ambiente”.

Con esta actividad el programa de voluntariado y participación ciudadana “Junt@s Somos Biosfera” busca promover el consumo del producto local, fomentar la recuperación de suelo, dar a conocer proyectos de buenas prácticas en la isla, apoyar iniciativas locales con fines socioambientales, promocionar proyectos de buenas prácticas comunitarias y crear conciencia sobre la recuperación de un sector agrícola.
La actividad, que se va a desarrollar el sábado 31 de octubre en el municipio de Tías consiste en la realización de trabajos limpieza y retirada de basura, eliminación de malas hierbas y cultivo de aloes. En todo momento las acciones serán supervisadas por el equipo coordinador así como por un responsable del colectivo que colabora.

El programa previsto es el encuentro de los voluntarios en el cementerio municipal a las 10.00 horas para iniciar el recorrido hacia la finca. Durante el trayecto se aprovechará para una charla introductoria y de presentación por Huertos Compartidos de Lanzarote. De 10.300 a 11.30 tendrá lugar la limpieza y retirada de basura y malas hierbas y de 11.30 a 12.00 se plantarán aloes y se procederá al cierre de la actividad.

Esta acción estará abierta al público con un máximo de 20 voluntarios. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse enviando un correo a somosbiosfera@cabildodelanzarote.com con el nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento. Hay que llevar mascarillas y guantes. Estas condiciones podrían verse modificadas según se desarrolle la situación insular sobre la pandemia del COVID-19.

Voluntariado.- Desde el año 2016, la oficina de la Reserva de la Biosfera materializa su compromiso con la conservación ambiental y el fomento de valores de cooperación y colaboración a través del Programa de Voluntariado y Participación Ciudadana “Junt@s Somos Biosfera”. Un programa que busca la implicación de la ciudadanía y la colaboración de las entidades públicas municipales e incluso privadas, atendiendo a las necesidades ambientales y sociales de la isla, plantando una semilla de solidaridad y colaboración con la esperanza de que germine en una sociedad más justa, igualitaria, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Tuneras solidarias

Una acción del Programa de Voluntariado de la Reserva de la Biosfera ‘Junt@s somos Biosfera’ que persigue recuperar y poner en valor un cultivo ligado a uno de los paisajes más emblemáticos de la isla.

La actividad tuvo lugar desde las 18.00 horas del 28 de agosto en dos terrenos ubicados en los márgenes de la carretera que une Mala con Charco del Palo.

Allí, el profesor del módulo de Agraria del IES Teguise Teno Osorio impartió una charla sobre la tunera y la cochinilla, las técnicas de cultivo predominantes y las propiedades de un producto “fundamental para comprender la historia de Lanzarote”.

Acto seguido, se procedió a recoger los tunos, que fueron donados a asociaciones y colectivos que dispongan de bancos de alimentos.

La jornada finalizó con una degustación de ese superalimento rico en fibra, vitamina C, vitaminas del complejo B, magnesio, potasio, calcio y antioxidantes.

Imprescindible hacer uso de la mascarilla durante toda la actividad y se dispuso de un protocolo para garantizar la seguridad de los participantes.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración del Cabildo con el Ayuntamiento de Teguise para enriquecer el programa educativo del ciclo de formación básica y adaptada de Agraria del IES Teguise, que entre sus objetivos propone la recuperación de dos fincas abandonadas de la localidad de Mala, para el posterior cultivo de cochinilla bajo la fórmula de custodia del territorio.

Esta figura de conservación ciudadana permite a un propietario la cesión de un suelo a cambio de que la entidad de custodia, en este caso el centro educativo, lo restaure y atienda, sin un intercambio económico de por medio

Biosfera entre Libros

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de la Reserva de la Biosfera y en colaboración con Ayuntamiento de Yaiza, organiza la acción de voluntariado socioambiental “Biosfera entre Libros”. La actividad, que consistó en la creación y entrega de kits educativos y de concienciación sobre Lanzarote, se llevó a cabo el sábado 25 de julio, de 10 a 12.30 horas, en la biblioteca municipal de Playa Blanca. Acción abierta al público voluntario para un máximo de 20 personas.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha manifestado que “el objetivo es fomentar la colaboración, cooperación y solidaridad y, sobre todo, dar a conocer los valores ambientales y culturales de la isla y sus necesidades de conservación así como fomentar la lectura, apoyar las funciones educativas de las familias y evitar la contaminación del entorno natural”.

El Cabildo, a través de la Reserva de la Biosfera, realizó el empaquetado y entrega de materiales educativos y de concienciación de los que dispone como El viaje de Elio, Supermar en Lanzarote, Guía de Ballenas y Delfines, Libro de actividades de Guardianes del Territorio, Superenergy recupera la luz, Coloreables Geoparque, Talegas Guardianes del Territorio, Botellas Agüita con el Plástico.

Los voluntarios, que debían llevar mascarillas y guantes, realizaron el empaquetado en bolsas de tela de cada uno de los packs que posteriormente entregaron en la Avenida marítima de Playa Blanca. Por parte del equipo organizador se aprovechó para realizar un cuentacuentos sobre Supermar en Lanzarote.

Los días 18, 19 y 20 de agosto la actividad se llevó a los pueblos de:  Yaiza, Uga, El Golfo, Femés, Playa Quemada, Las Breñas

Acondicionamiento solar público en Haría

Lavandas, tajinastes, tederas, cornicales, un drago, guaydiles, tarajaesl, tojias, veroles, coronillas y tabaibas dulces ya lucen en el Charco del Palo en el municipio de Haría. En total unas 120 plantas de diferentes especies autóctonas fueron cultivadas en suelo público del municipio la jornada del pasado domingo por más de una veintena de voluntarios y voluntarias dentro del programa de voluntariado ‘Juntos Somos Biosfera’.

El proyecto, impulsado desde la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote tiene, entre otros objetivos, acondicionar un espacio verde en el Charco del Palo para concienciar sobre los beneficios de la flora autóctona.

El consejero de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Hugo Delgado, estuvo presente en el desarrollo de la actividad y destacó que «el objetivo es visibilizar la problemática de la introducción de especies exóticas invasoras y conocer nuestros valores ambientales y necesidades de conservación».

Publicado en la web del Cabildo de Lanzarote

  • http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?sec=Noticias&idTema=17&idCont=27826
  • http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?sec=Noticias&idCont=27861&idTema=17

 

Junt@s Coloreamos Años

28 de Abril de 2018

Voluntariado para la creación de un mural en la Residencia de Mayores de San Roque ( Tinajo )

Sábado 28 de abril a las 9:30, a comer invita la casa

 

Descargar la ficha de la actividad

Pintamos por la IGUALDAD DE GÉNERO

6 de marzo de 2018

En marzo pintamos por la IGUALDAD DE GÉNERO y plantamos para que sea una REALIDAD todo el AÑO

Martes 6 de marzo de 2018 a las 17:00 en el Centro Cívico de Playa Honda , San Bartolomé

Decoración y plantación en macetas que trasladarán mensajes de igualdad por el municipio de San Bartolomé

 

Descargar ficha de la Actividad

Juntos Somos Biosfera: Ajardinamiento de solar público en Arrecife

24 de Febrero de 2018

El solar de titularidad pública situado frente al Castillo de San José, en Arrecife, luce limpio y con unas 50 plantas de diferentes especies autóctonas, como tabaibas, dragos, aeonium y veroles,  gracias al programa de voluntariado ‘Juntos Somos Biosfera’, que se impulsa desde la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote.

En la primera actividad del año que se desarrolla desde este voluntariado, participaron cerca de unas 60 personas para compartir una entretenida mañana de cooperación comunitaria y de protección y mantenimiento de este espacio que se encontraba degradado en Arrecife.

Inauguración programa voluntariado

25 de Enero de 2018

“Junt@s Somos Biosfera” es el Programa de Voluntariado a través del que La Oficina de La Reserva de La Biosfera se compromete con la isla de Lanzarote. Vela por su necesidad de conservación y protección, promoviendo la implicación activa de los lanzaroteños y lanzaroteñas en el cuidado de su entorno y fortaleciendo los lazos de colaboración y cooperación que dibujan el camino hacia una Lanzarote justa, solidaria y sostenible.

 

Descargar memoria

Actividades de Limpieza y concienciación en Zonzamas , La Graciosa y Arrecife
7 al 11 de Agosto de 2017

Descargar  la Presentación

Ruta7  en Lanzarote ,2017

Del 7 al 11 de agosto los participantes se alojaron en el terrero de Lucha Canaria de Tao, en Teguise y realizaron diferentes colaboraciones ambientales con Lanzarote Reserva de la Biosfera y su proyecto Aguita con el plástico.
Entre las actividades ambientales realizadas se encuentran:
  • Apoyo al proyecto La Graciosa Sostenible que pretende la eliminación del uso de las bolsas de plástico y su sustitución por las típicas “talegas” o bolsas de tela. Descargar ficha de la actividad
  • Campaña para el Control de la Contaminación por Colillas de Cigarros con la que se pretende concienciar a la sociedad de una de las problemáticas a nivel ambiental más presentes en la isla. Para ellos hicieron una recogida en Arrecife y represantaron a escala gigante colillas para fomentar la reflexión. Descargar ficha de la actividad
  • Limpieza del entorno de la Quesera, cerca del vertedero, donde hay una gran cantidad de residuos plásticos. Lo que ocasiones diferentes problemáticas en el entorno. Descargar ficha de la actividad
Además en los cinco días que permanecieron en Lanzarote los jóvenes tuvieron la oportunidad de descubrir diferentes rincones de la isla

Limpieza y concienciación medioambiental en el Sur de la isla
9 de Julio de 2017

La acción, integrada en la campaña ‘Agüita con el Plástico’, transcurrirá desde el Faro de Punta de Pechiguera hasta la playa de Montaña Roja y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza y Senderismo Lanzarote

Leer más aquí

 FUNDACIÓN ALTADIS:
Limpieza del litoral de Tías, Campaña de concienciación , 
Ajardinamiento de Tinajo y recolecta de semillas
2 de Junio de 2017

Booking y Junt@s Somos Biosfera Limpieza del litoral de Teguise
27 de mayo de 2017

Dentro de las actuaciones y gracias al programa de Responsabilidad Social Corporativa de Booking.com, los empleados de esta entidad internacional junto con el voluntariado de la Reserva de la Biosfera ‘Junt@s Somos Biosfera’ se desarrollará una nueva actuación de limpieza del litoral, playas y espacios naturales de la isla de Lanzarote. Concretamente, la actividad de voluntariado se desarrollará en el litoral del Municipio de Teguise, desde Caleta de Caballo hasta Caleta de Famara, en unos 7 kilómetros de longitud, aproximadamente.

Leer más aquí

Limpieza de litoral y taller de avistamiento de aves
8 de abril de 2017

Visibilizar el problema de la contaminación por residuos y sus consecuencias, mejorar el estado de limpieza del litoral de Haría y mitigar su impacto paisajístico y ambiental, así como aumentar el conocimiento de los valores naturales, tanto flora como fauna, de este entorno de la costa norteña que contempla varias figuras de protección de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

Descargar la Ficha Informativa

Ajardinamiento en Tinajo
25 de marzo de 2017

‘Junt@s Somos Biosfera’ organiza una nueva actividad este sábado, 25 de marzo. En esta ocasión, el equipo de voluntarios y voluntarias que colabora con la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote,  se desplazará hasta el municipio de Tinajo para llevar a cabo una acción de ajardinamiento y embellecimiento con flora autóctona en un solar degradado ubicado en el pueblo de La Vegueta.
Descargar la Ficha Informativa

Limpieza del Islote del Francés
11 de marzo de 2017

La limpieza del sábado 11 de marzo se hace con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife; Agüita con el plástico; y Participación Ciudadana e Inmigración del Cabildo de Lanzarote.

Limpieza del  Caletón Blanco 
26 de Noviembre de 2016

El Municipio de Haría situado al norte de Lanzarote, estando su línea costera muy afectada por la basura que arrastra la corriente marina de Canarias. Esta zona, junto con la costa del Término Municipal de Teguise, es la más castigada de la isla por la llegada de residuos plásticos que lleva la corriente marina de Canarias, ya que por la dirección de la misma, las playas situadas al norte y noroeste de Lanzarote son las que reciben la mayor cantidad de basura.

También hay que tener en cuenta la basura que se genera de la actividad pesquera que se lleva a cabo en la Reserva Marina de La Graciosa y pueblos colindantes como Órzola.

Descargar Memoria del Voluntariado Caletón Blanco

Limpieza de solar degradado en Argana alta.
por voluntarios de Ruta 7
12 de Agosto de 2016

45 jóvenes del proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ruta 7, que están recorriendo el Archipiélago fueron recibidos este martes por el presidente del Cabildo de Lanzarote.

Los representantes alabaron su labor en las Islas que siempre deja una huella positiva, al mismo tiempo que les animaron a disfrutar de Lanzarote.

En este sentido les agradecieron el trabajo que realizarán el viernes 12 de agosto, desde las 08:00 a las 11:30 horas, en un solar degradado de Argana Alta.

Una vez adecentada la zona, en la calle Tenderete (en la nueva zona comercial frente a las instalaciones del supermercado Mercadona, lindando con la circunvalación) van a plantar especies autóctonas: 70 Tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera), 8 Tarajales (Tamarix canariensis), 8 Dragos (Dracaena draco) y 70 Veroles (Kleinia neriifolia),

Leer más aquí

Limpieza de Microplásticos con
Voluntarios de España Rumbo al Sur
26 de Junio de 2016

Un grupo de 160 jóvenes, de entre 16 y 17 años, del Programa España Rumbo al Sur recorre Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura desde este miércoles, 29 de junio, al 14 de julio. En Lanzarote, estarán hasta el próximo 7 de julio, realizando varias actuaciones de cooperación y voluntariado, relacionadas con el medio ambiente, y conociendo la realidad insular en su conjunto.

Dentro del programa que desarrollarán en la isla, colaborarán con la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote y su campaña ‘Plástico Cero’ con una acción de limpieza de Microplásticos en la Costa de Teguise, en Famara y playa de San Juan.

Leer más aquí

Limpiamos La Santa 
29 de Octubre de 2016

La actividad ‘Limpiamos La Santa’, promovida por el Cabildo de Lanzarote a través de la campaña ‘Agüita con el Plástico’ y contemplada dentro de las actividades enmarcadas en la línea ‘Juntos somos Biosfera’ de la Oficina de la Reserva de la Biosfera. Se desarrollará de 11.00 a 15.00 horas en la costa del pueblo de La Santa (Tinajo) y tiene como objetivo limpiar y recuperar este espacio, dar ejemplo de responsabilidad social y ambiental, concienciar a la sociedad lanzaroteña sobre el problema existente con la basura marina y crear una red de grupos de voluntariados en la isla.

Leer más aquí

Voluntariado Altadis con la Reserva de la Biosfera
Mayo de 2016

‘Agüita con el Plástico’ de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote elegida como campaña por los trabajadores de Altadis para desarrollar su acción de responsabilidad social corporativa

Unos cuarenta voluntarios, organizados en tres equipos, colaboraron con una actuación de limpieza en Famara, erradicación de especies invasoras y plantación y apadrinamiento de palmeras en Haría

Leer más aquí