Sábado, 14 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife

El seminario es de acceso libre y gratuito para todas las personas interesadas en formar parte activa del desarrollo de esta iniciativa

El autor del libro ‘Vivir sin empleo’ y el promotor de la moneda social de Gran Canaria ‘Demo’ dirigen esta jornada de reflexión que es impulsada desde la Reserva de la Biosfera de Lanzarote

monedasocial 14 dic 13 folletoCon motivo del XX aniversario de la Reserva de Biosfera, el Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, y en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife, ha organizado una jornada destinada a informar y reflexionar sobre la posible creación en la isla de Lanzarote de una ‘moneda social’.

El Archivo municipal de Arrecife ha sido el espacio elegido para desarrollar este seminario, que se celebrará mañana sábado 14 de diciembre entre las 10:00 y las 14:30 horas, con acceso libre y gratuito para todas las personas interesadas.

La Jornada se plantea con el objetivo específico de abrir un foro de encuentro y un espacio de trabajo de actores sociales, económicos e institucionales activos de Lanzarote, donde explorar un posible proceso de diseño y puesta en marcha de una moneda social y responsable en la isla.

La sesión comenzará a las 10 horas con una introducción breve, a la que seguirán las conferencias del autor del libro “Vivir sin empleo”, Julio Gisbert y del promotor de la moneda social DEMOS de Gran Canaria, Miguel Ángel Figueroa.

A partir de las 12 del mediodía se organizarán grupos de trabajo de debate y propuestas, las cuales se pondrán en común a modo de conclusiones en los últimos minutos de la mañana.

Los ponentes

Julio Gisbert es especialista en finanzas sociales y autor del libro “Vivir sin empleo” y del blog del mismo nombre “vivirsinempleo.org“, dos recursos indispensables para la aproximación a una economía alternativa basada en las redes de trueque, los bancos de tiempo y las monedas locales.

Según sus tesis, que han generado una auténtica revolución en nuestro país, las personas piensan que sólo con el dinero de un sueldo tienen capacidad para vivir y consumir. En opinión de Gisbert, “podemos crear nuestro propio dinero y generar riqueza a partir de nuestros propios recursos, personales y comunitarios”.

Miguel Ángel Figueroa García nació en Las Palmas de Gran Canaria en agosto de 1984, en el barrio de La Isleta donde sigue viviendo. Es Ingeniero Técnico Informático por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Profesionalmente ha enfocado su carrera al diseño y desarrollo de proyectos web y en lo personal siempre ha sido participante activo en diversos movimientos sociales. Atraído por proyectos sostenibles, creativos e innovadores y que puedan dar respuesta a las necesidades de las personas,

Comenzó el desarrollo de http://monedademos.es trazando cuatro garabatos en un folio que simplemente buscaban, por curiosidad, ver la sostenibilidad económica de una renta básica.

Poco después aquellas líneas se han convertido en una “red de personas que mes a mes es más grande y más útil, ayudando a crear una alternativa a un sistema económico injusto, pero también dando respuesta a personas bajo situaciones complicadas”.


Documentos

Programa de la Jornada

Moneda-Social_RBLanzarote_Dossier_Gisbert

Moneda-Social_RBLanzarote_Dossier_Jorge