Una acción del Programa de Voluntariado de la Reserva de la Biosfera ‘Junt@s somos Biosfera’ que persigue recuperar y poner en valor un cultivo ligado a uno de los paisajes más emblemáticos de la isla.

La actividad tuvo lugar desde las 18.00 horas del 28 de agosto en dos terrenos ubicados en los márgenes de la carretera que une Mala con Charco del Palo.

Allí, el profesor del módulo de Agraria del IES Teguise Teno Osorio impartió una charla sobre la tunera y la cochinilla, las técnicas de cultivo predominantes y las propiedades de un producto “fundamental para comprender la historia de Lanzarote”.

Acto seguido, se procedió a recoger los tunos, que fueron donados a asociaciones y colectivos que dispongan de bancos de alimentos.

La jornada finalizó con una degustación de ese superalimento rico en fibra, vitamina C, vitaminas del complejo B, magnesio, potasio, calcio y antioxidantes.

Imprescindible hacer uso de la mascarilla durante toda la actividad y se dispuso de un protocolo para garantizar la seguridad de los participantes.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración del Cabildo con el Ayuntamiento de Teguise para enriquecer el programa educativo del ciclo de formación básica y adaptada de Agraria del IES Teguise, que entre sus objetivos propone la recuperación de dos fincas abandonadas de la localidad de Mala, para el posterior cultivo de cochinilla bajo la fórmula de custodia del territorio.

Esta figura de conservación ciudadana permite a un propietario la cesión de un suelo a cambio de que la entidad de custodia, en este caso el centro educativo, lo restaure y atienda, sin un intercambio económico de por medio