Teoría de Gaia

Una ciencia ‘contemporánea del futuro’ y un mito necesario

En octubre 2018, durante el 25 aniversario de Lanzarote Reserva Biosfera, se ofreció al profesorado insular, a naturalistas, asociaciones ambientalistas, y a ponentes con charlas por la tarde durante el Seminario ConCiencia, el experimento de intentar leer la Teoría de Gaia caminando la Isla. Carlos de Castro Carranza nos ofrecía así un broche adecuado para celebrar el compromiso ante la Unesco, abriendo en esta reserva (RB) una nueva etapa que combinase investigación, divulgación, debate y reflexión sobre nuestra pertenencia a un planeta vivo, cuya habitabilidad está siendo alterada por la humanidad, por creencias erróneas, errores tecnológicos y arrogancia cultural. En Europa hay que retroceder 25 siglos para encontrar un vocablo, Gaia, que designe nuestra interdependencia con la naturaleza. En cambio, las culturas indígenas mantienen vocablos de vinculación social íntima con su entorno natural. Por eso la selva amazónica de mejor calidad es aquella donde vive una comunidad indígena. Lanzarote es buen ejemplo de cultura insular, más dispuestas a defender sus límites naturales que las culturas continentales. Jerry Mander asocia las culturas insulares a las culturas indígenas (En ausencia de lo sagrado, In the Absence of the Sacred , 1991).

Lanzarote es un caso excepcional para mostrar en las visitas turísticas preparadas por Manrique, Ramírez y su equipo la fuerza del vínculo con la Naturaleza que la Humanidad debe recuperar. En esta sección de la web reflejamos los pasos ya dados para ofrecer a debate la Teoría de Gaia, porque defendemos el papel de las RB para su discusión y su difusión, Gaia como cosmovisión y como apuesta por asumir la ciencia de la complejidad, la cual nos llevará a mucha mayor humildad, a respetar más la vida, los bienes comunes y los procesos biosféricos, abandonando la actitud de ‘conquistadores omniscientes’, según acertada expresión de Donella Meadows.

Entre esos pasos, se han ofrecido charlas dando a conocer en la isla a tres mujeres que hace 40-50 años interpretaban la realidad mucho más cerca de dicha complejidad, y que nos resultan afines con lo pretendido por el Programa Persona y Biosfera de Unesco:

Donella Meadows , modelizaba sistemas complejos y fue co-autora del renombrado informe The Limits to Growth (1972, Club de Roma).
Conviene leer su artículo póstumo de 2001 , especialmente sus cinco párrafos iniciales ( Bailar con Sistemas  ).


Elinor Ostrom , fue la primera mujer Premio Nobel de Economía, por demostrar que distintas comunidades de personas han creado y mantenido instituciones duraderas que no se parecen ni al Estado ni al mercado para lograr autoabastecimiento a partir de recursos naturales locales.
La Oficina RB ofrece a los centros escolares una publicación resumen de Ostrom

Lynn Margulis , ayudó a James Lovelock a crear la Hipótesis Gaia (1972, 74). Cuando le dijimos en Madrid (Banquete, 2003) que Lanzarote era un buen lugar para mostrar sus enseñanzas, Lynn nos dijo al día siguiente que Lovelock le había respondido recomendándole que visitara Lanzarote, porque él la recorrió tras la muerte de su primera mujer, y apreció su extrema singularidad. Lynn veía que solo la simbiosis permitía explicar los enormes saltos de complejidad en la evolución de la Vida en este Planeta, algo que retoma Carlos de Castro en su visión actual de la Teoría de Gaia.

 

Otros documentos o procesos de esta Oficina RB, asociados a Gaia:

  • 2020, 16 mayo · 7 julio
    ‘Life on Earth is hard to spot’ (16 mayo. Lenton, Dutreuil y Latour, The Antropocene Review)
    El artículo defiende la necesidad actual de discutir científica y filosóficamente la Teoría de Gaia.‘Es difícil detectar a Vida en la Tierra’ (07 julio. Lenton, Dutreuil y Latour, The Antropocene Review)
    Traducción de Ignacio de Sobrino Burgos, Oficina Reserva Biosfera Lanzarote.
  • 2020, 8 mayo
    ‘Gaia, una ciencia contemporánea del futuro y un mito necesario. El caso de Alegranza-Chinijo, en ausencia de lo Sagrado’,
    Quino Miguélez, Observatorio RB Lanzarote.
    (Charla ofrecida en el Seminario Chinijo, WWF-Adena)
    Ver en diapositivas de la charla algunas referencias nuestras de personas y documentos que animan a pensar en Gaia, o a detectar obstáculos para poder divisarla.
  • 2019 noviembre y septiembre
    ‘Reencontrando a Gaia’ (Nuevo libro resumen de la Teoría de Carlos de Castro Carranza, noviembre 2019)
    El Prólogo firmado por Quino Miguélez, Ana Carrasco y Ferran Puig Vilar ofrece a debate y construcción colectiva la Teoría de Gaia, y lleva por título:
    «Una ciencia ‘contemporánea del futuro’ y un mito necesario»
    En la reunión anual del Consejo de Gestores de la Red Española, septiembre, se entregó a cada Reserva Biosfera un ejemplar del libro resumen sobre Lynn Margulis, La Simbiosis, de Paco Puche. Ejemplares de Reencontrando a Gaia esperan en el CENEAM para entregarse en reunión anual de septiembre 2020

  • 2018 octubre
    Seminario ConCiencia [ http://www.lanzarotebiosfera.org/conciencia | 2018. ] (15-19 Octubre, 25 aniversario de la Reserva de la Biosfera)
    (V. Resumen y Conclusiones. 2 charlas accesibles de Carlos de Castro en Lanzarote: 4 junio y 19 octubre de 2018)
  • 2018 septiembre
    Red Española de Reserva de la Biosfera. En la reunión anual del Consejo de Gestores se ofreció el programa del Seminario ConCiencia en Lanzarote, como un esquema necesario y potencialmente útil en toda RB para ofrecer datos sobre riesgos futuros planetarios, junto a la nueva Biología, Filosofía y Física, que permitía ofrecer una visión de la naturaleza menos arrogante para nuestra especie, y una Teoría de Gaia en construcción. Se aprobó incluir una charla de Carlos de Castro en la reunión anual, ofrecida el día 18 septiembre 2019.
  • 2011 y 2018
    Un Paseo por el Tiempo – [ https://www.globalcommunity.org/wtt/walk_menu/ | A Walk Through Time · From Stardust to Us ]
    (Exposición cedida por Foundation For Global Comunnity , en 89 + 89 carteles, dos idiomas, que se colocó en la valla exterior del Aeropuerto de Lanzarote, paseo costero)
  • 2005
    Del Microcosmos a Gaia. un viaje a través del tiempo y las escalas [ estudios y prototipos  ]
    [ http://www.banquete.org/gaia/# | ‘ Lynn Margulis, Santiago Ortiz, Luis Rico.]