img-20161125-wa0016En el CEIP María Auxiliadora se está trabajando el huerto ecológico de una forma realmente interesante, en su preparación, cuidado y desarrollo se están implicando tanto los niños/as como sus familias y las profesoras del centro. Mejorar el huerto ecológico era una de las propuestas que se decidió trabajar durante este curso en el centro, y en esta dirección se diseñó una actividad complementaria sobre semillas destinada al alumnado del colegio.

La actividad, que se desarrolló el día 25 de noviembre, buscaba reflexionar sobre la importancia de las semillas en la agricultura y la repercusión social que este asunto suscita. Con el fin de mostrar la gran variedad de semillas autóctonas que existen en nuestra isla y los diferentes tipos y variedades se le pidió a la Granja Experimental del Cabildo una pequeña muestra de varios tipos de semilla. Los niños y niñas del colegio pudieron ver, tocar y oler semillas distintas como garbanzas, cebada, centeno, calabaza, judías negras, garbanzos y lentejas.

Para estudiar el proceso de germinación de las semillas se realizó en cada clase un pequeño semillero en el que poder observar cada día la transformación que sufre una semilla hasta convertirse en una planta.

img-20161125-wa0003img-20161125-wa0021

Como en cada actividad del proyecto Colegios de la Biosfera había diseñada una parte del taller destinada a las familias, se le entregó al alumnado una ficha para entregar a sus padres en la que se profundizaba en el papel de las semillas en la agricultura y las repercusiones sociales , medioambientales y económicas en torno a ellas. En esta ficha se propone investigar un poco más sobre los intereses económicos de las grandes empresas del sector y cómo esto repercute negativamente en las poblaciones locales de agricultores. Patentes exclusivas, transgénicos, control del mercado de semillas o la presión política a algunos países son algunos de los aspectos sobre los que gira este debate.

Por último se propone consultar el trabajo que realizan las redes de semillas con el objetivo de conservar la biodiversidad genética y crear redes para evitar los excesos de las grandes empresas del sector. Sobre este tema se puede consultar la página web de la Red de Semillas Estatal en el siguiente enlace: www.redsemillas.info

img-20161125-wa0014