Rodríguez Padrón, Tania
Veterinaria – Universidad de Las Palmas – 2003

La deficiencia de yodo es el mayor problema de salud pública en la población humana a nivel mundial. Los animales criados en muchas áreas del mundo también pueden sufrir la deficiencia del mineral. En el continente europeo la deficiencia de yodo es importante en países y zonas del interior continental. En Canarias, el bocio se ha considerado endémico en la provincia de Las Palmas, fundamentalmente en áreas montañosas de Gran Canaria. En esas mismas zonas se ha podido observar diversos casos de la enfermedad, fundamentalmente en la forma clínica de bocio congénito en especies animales, principalmente en caprino. Los objetivos de esta tesis han sido:

– Validación un método de determinación de yodo urinario basado en la oxidación del yoduro catalizado del 3,3′,5,5′-tetrametilbenzidina mediante ácido peracético/H2O2 en la especie caprina y su efectividad en condiciones de campo.

– Estudiar los parámetros directos e indirectos en el metabolismo del yodo en la especie caprina.

– Determinar las zonas normales y deficientes de yodo en la provincia en base a los hallazgos del metabolismo del yodo en el caprino.

De acuerdo con el contenido de yodo en orina, los resultados fueron clasificados en 3 grupos (menor – 10 ug/dL, 10-30 ug/dL, mayor – 30 ug/dL). Los resultados en las islas de Fuerteventura y Lanzarote indican que un 13% de los animales presentaron niveles de yódidos urinarios inferiores a 10 ug/dL, mientras que en Gran Canaria, el porcentaje de animales que presentaron niveles inferiores a 10 ug/dL fue de 21% y 34% en zonas de costa y de montaña, respectivamente. Se observó una correlación con el metabolismo del yodo como son los niveles de hormona tiroidea y del colesterol fueron también estudiados en un desarrollo.