LANZAROTE,16 Y 17 DE NOVIEMBRE 2018

JORNADAS de la BIOSFERA a la NOOSFERA,ECOLOGÍA MENTAL Y EMOCIONAL

Lanzarote con los Objetivos del Milenio*

*Resolución ONU 65/309 de 19 de julio de 2011: ‘La Felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo’, que establece que la felicidad como objetivo y aspiración universal es la manifestación del espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Coincidiendo con el 25º Aniversario de la Declaración de Lanzarote Reserva de la Biosfera y en el marco de los Objetivos del Milenio se plantean estas jornadas para tratar de trascender el concepto de Biosfera y abrazar un significado más profundo, el de la NOOSFERA -conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven-. La Noosfera alude al reino de la inteligencia, los pensamientos y las emociones, aspectos en los que el ser humano tiene una responsabilidad incuestionable. La Noosfera es, además, la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra (Gaia), después de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica).

Lanzarote está a punto de iniciar el camino hacia un nuevo paradigma. A sus antecedentes de ser un espacio respetuoso con el medioambiente, donde se defiende la sostenibilidad como base del desarrollo y el progreso, se le suma ahora una nueva alternativa vinculada con la ecología mental y emocional. Esta idea, de integrar al ser humano con el contexto que le rodea, toma como punto de partida el término “noosfera”,

Toca recordar que en Lanzarote fuimos pioneros siendo Reserva de la Biosfera hace 25 años, pues bien, ahora surge la oportunidad de ser un referente mundial de la nueva ciencia de la transformación personal. Es oportuno legitimar lo transpersonal o postconvencional como herramientas necesarias para expandir la conciencia y con ello promover un cambio de mejora en la sociedad.

La Ecología Mental en este contexto se concibe, de una parte, como el arte de limpiar nuestros pensamientos y depurar nuestra mente de lo insano, pero también alude a la necesidad de vinculación con la naturaleza que tiene la especie humana no solo para su felicidad sino para el bienestar de toda la vida en la Tierra. Y es que, para vivir en un medio limpio y saludable, debemos empezar por nuestros propios pensamientos y emociones.

Los días 16 y 17 de noviembre se celebran las I Jornadas “De la Biosfera a la Noosfera. Lanzarote con los Objetivos del Milenio” organizadas por la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote y el colectivo “Integral Mind Institute”. Un evento capitaneado por los maestros de la conciencia, José María Doria y Ángel Vidal, conocido como Lama Jinpa Gyamtso.

PROGRAMA

JORNADA VIERNES 16 NOVIEMBRE 2018

De la Biosfera a la Noosfera. Lanzarote con los Objetivos del Milenio.

HORA: 16:00h a 20:30h
LUGAR: Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote
INSCRIPCIÓN:  Necesaria inscripción aquí.

Conduce y presenta el evento: Usoa Ibarra, periodista y graduada en Educación Infantil.
16:00h

  • Inauguración de la jornada a cargo del presidente del Cabildo de Lanzarote.
  • Introducción del acto con el responsable del Observatorio de la Reserva de la Biosfera, Aquilino Miguélez, que abordará el acto desde las conclusiones del “Seminario Conciencia”, organizado del 15 al 19 de octubre de 2018, y la periodista experta en Desarrollo Transpersonal, Gloria Artiles.

16:40h

  • Conferencia de José María Doria. “De la Biosfera a la Noosfera. El desarrollo transpersonal, el nuevo paradigma del S.XXI”.

17:30h

  • Conferencia de Ángel Vidal (conocido como Lama Jinpa Gyamtso). “Ecología mental y emocional: La necesidad de cultivar una mente sostenible”.

18:20h

  • Descanso

18:30h

  • Diálogo entre José Mª Doria y Lama Jinpa Gyamtso, bajo el epígrafe “Oriente y Occidente. La atención plena y la búsqueda de la sabiduría”.

19:30h

  • Ponencia teórico-práctica “Mindfulness: puerta a una ecología integral”, a cargo de las psicólogas Patricia Martínez y Darina Nikolaeva.

20:20h

  • Conclusiones y cierre.

TALLER SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2018.

Lanzarote, corazón de la Noosfera.

Gestiona tus emociones y aprende a reinvertarte. Taller Transpersonal para activar la inteligencia del corazón.
Impartido por José María Doria.

HORA: 10:00h a 18:00h
LUGAR: BODEGA LA FLORIDA
INSCRIPCIÓN: Necesaria Inscripción aquí,
Teléfonos: Ana María: 616 59 65 64 / Alicia: 689 16 71 27

A lo largo de esta jornada se ofrecerán un conjunto de prácticas vivenciales desde las que establecer avenidas a la inteligencia del corazón que ampliarán y expandirán la autoconsciencia.

Sobre una base del silencio consciente y la meditación transpersonal, se trabajarán diferentes áreas de nuestra relación con la vida que suscitarán comprensiones transformadoras:

  • Los pilares de la meditación.
  • Descubrir el propio sentido de vida.
  • Práctica de la compasión y mindfulness transpersonal.

PONENTES