El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de la Reserva de la Biosfera y en colaboración con Ayuntamiento de Tías, ha organizado la acción de voluntariado “Cultivando Comunidad” sumándose así a Huertos Compartidos de Lanzarote como una acción de apoyo para la adecuación del primer terreno en el que se proponen estos cultivos.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha manifestado que “es un placer poder contar con personas que colaboren en la recuperación de fincas y creación de huertos compartidos donde en momentos tan difíciles para todos se reactiva la agricultura, el consumo local y propio y, sobre todo, se busca la sinergia para construir un espacio donde compartir y a la vez contribuir de una forma muy especial con el medio ambiente”.

Con esta actividad el programa de voluntariado y participación ciudadana “Junt@s Somos Biosfera” busca promover el consumo del producto local, fomentar la recuperación de suelo, dar a conocer proyectos de buenas prácticas en la isla, apoyar iniciativas locales con fines socioambientales, promocionar proyectos de buenas prácticas comunitarias y crear conciencia sobre la recuperación de un sector agrícola.
La actividad, que se va a desarrollar el sábado 31 de octubre en el municipio de Tías consiste en la realización de trabajos limpieza y retirada de basura, eliminación de malas hierbas y cultivo de aloes. En todo momento las acciones serán supervisadas por el equipo coordinador así como por un responsable del colectivo que colabora.

El programa previsto es el encuentro de los voluntarios en el cementerio municipal a las 10.00 horas para iniciar el recorrido hacia la finca. Durante el trayecto se aprovechará para una charla introductoria y de presentación por Huertos Compartidos de Lanzarote. De 10.300 a 11.30 tendrá lugar la limpieza y retirada de basura y malas hierbas y de 11.30 a 12.00 se plantarán aloes y se procederá al cierre de la actividad.

Esta acción estará abierta al público con un máximo de 20 voluntarios. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse enviando un correo a somosbiosfera@cabildodelanzarote.com con el nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento. Hay que llevar mascarillas y guantes. Estas condiciones podrían verse modificadas según se desarrolle la situación insular sobre la pandemia del COVID-19.

Voluntariado.- Desde el año 2016, la oficina de la Reserva de la Biosfera materializa su compromiso con la conservación ambiental y el fomento de valores de cooperación y colaboración a través del Programa de Voluntariado y Participación Ciudadana “Junt@s Somos Biosfera”. Un programa que busca la implicación de la ciudadanía y la colaboración de las entidades públicas municipales e incluso privadas, atendiendo a las necesidades ambientales y sociales de la isla, plantando una semilla de solidaridad y colaboración con la esperanza de que germine en una sociedad más justa, igualitaria, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.