Lanzarote lleva 50 años desarrollando una economía turística, amenazada precisamente por su propio éxito al lograr asomarnos a un territorio volcánico y desértico, ordenado y vacío, y arrastrando a toda la sociedad hacia mayor vulnerabilidad. En el XXV aniversario de la declaración de la Isla como R.B, el Seminario “conCiencia” pretende alertar sobre los límites planetarios traspasados globalmente, que conllevan crecientes compromisos para frenar emisiones de carbono y superar brechas sociales; pero también pretende resaltar el potencial de esta Isla para provocar en cada persona el asombro ante la naturaleza volcánica, agrícola, marina, humana.

Los contenidos científicos evolucionan durante la semana desde los cálculos sobre las reservas minerales del Planeta, con gran amplitud y precisión, y sus consecuencias (lunes y martes); hacia la nueva ciencia en biología con serias implicaciones en filosofía (miércoles), en la inclusión de las plantas como seres sensibles (jueves); finalmente, dedicamos el viernes a la actualización de la Teoría de Gaia, donde la Humanidad se ve incluida en una realidad compleja y dinámica mejor sintonizada con la Vida. El viernes también se presentará una propuesta pedagógica adaptada a Gaia que se ofrece al profesorado de la Isla durante toda la semana (V. Centro de Profesores).

De modo que el Seminario también es un (diagnóstico y propuesta) aviso para navegantes… alrededor del Sol

Resumen y conclusiones del Seminario conCiencia

CONFERENCIAS

Thanatia
El destino de los recursos minerales del planeta Tierra
Alicia Valero

El gas helio es el único elemento químico descubierto antes en el espacio que en la Tierra. Y el segundo elemento más abundante en el Universo. Pero es tan ligero que la gravedad terrestre no logra retenerlo. Por ello, todo el helio que obtenemos aflora, al extraer ‘gas natural’ por ejemplo, y lo usamos en globos infantiles, laboratorios y hospitales. No se recicla, se pierde definitivamente, y cada vez queda menos. En 2012 el presidente Obama firmó un decreto declarando el Helio materia estratégica. ¿Qué ocurre con el resto de los recursos minerales que nuestra civilización usa en profusión? ¿Será posible recuperar todo el plástico que inunda los océanos?

Descargar  PDF


Homenaje al Gabinete Científico

El proyecto Medeas
Transición energética y sostenibilidad _dentro de los límites del planeta

Jordi Solé

En el año 1972 el Club de Roma publicó el informe Los Límites del Crecimiento. Pronosticaban que el siglo XX sería de crecimiento y, si no parábamos tal crecimiento continuado, el siglo XXI sería de decrecimiento. El Proyecto MEDEAS, diseñado y dirigido por Jordi Solé, financiado por la UE, plantea las necesidades y limitaciones de la necesaria transición energética a fuentes renovables. En la charla se muestran diferentes tipos de análisis sobre cómo la exigencia del crecimiento ilimitado conduce a no poder satisfacer esta necesidad y a tener que plantearnos el sentido del actual sistema socio-económico. La limitación de recursos y los impactos del cambio climático muestran claramente en los resultados del modelo MEDEAS (www.medeas.eu) que insistir en el crecimiento, dificulta la transición y pone en entredicho la sostenibilidad y las estrategias de adaptación al cambio climático.

Descagar PDF

La inteligencia de la vida
Jordi Pigem

Jordi Pigem nos dice: ‘Hace cuatro siglos, Descartes declaró que solo los seres humanos tenemos inteligencia y sensibilidad, y que todos los demás organismos actúan de manera ciega y mecánica. En 1995, Lynn Margulis afirmaba: “La vida es más impresionante y menos predecible que ninguna ‘cosa’ cuya naturaleza pueda ser exclusivamente explicada por ‘fuerzas’ que actúan de manera determinista”. La vida no es un objeto. Una inteligencia inconsciente late en toda forma de vida.

Respiramos sin darnos cuenta…’

Gaia e inteligencia vegetal
Stefano Mancuso

Stephano Mancuso reclama atención para la sabiduría que nos brindan las plantas, cuya aparente pasividad no les impide resistir, progresar, e incluso desplazarse, a partir de unas sensibilidades variadas que les permiten relacionarse con su entorno… Y por eso reclama incluirla en la categoría de seres sensibles. Puede haber llegado el momento para filosofar al respecto: (Copérnico y Galileo sacaron al planeta Tierra del centro del Universo, Darwin precisó mediante su Evolución de las Especies por Selección Natural que el ser humano no era un animal tan diferente, sino con cualidades muy mejoradas; y Freud avisó de la importancia del inconsciente en la conducta humana: todo un progreso continuo en el destronamiento del Ego).

Teoría de Gaia orgánica  / Hacia una educación transformadora
Carlos de Castro  / Pepa Gisbert

En el tiempo histórico que vivimos, tras diez años de grave crisis económica que, en España ha deteriorado las condiciones laborales y causado descrédito sobre el pacto social básico, mientras en el Planeta ha agravado la conciencia humana sobre límites biosféricos e incertidumbres globales, apostamos por que las reservas de la biosfera sean lugares de divulgación y discusión sobre la Teoría de Gaia, empezando con Carlos de Castro una mirada holística sobre la Evolución de la Vida desde la Ciencia, que creemos puede serenar, estimular e inspirar una conducta humana más responsable, cuidadosa y satisfactoria.

Pepa Gisbert nos plantea que la conciencia de ser parte de GAIA puede transformar nuestra mirada al mundo y por tanto, también la educación. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está interesado en añadir esta mirada al sistema educativo de la isla. Pepa ofrece aquí un  Resumen de la Teoría de Gaia Orgánica de Carlos de Castro.  Y también nos ofrece una secuencia de actividades para trabajar la Teoría de Gaia en el aula (Propuesta didáctica sobre evolución para ESO y Bachillerato).

Descargar PDF CarlosDescargar PDF Pepa

Charla introductoria de Carlos de Castro a la Teoría de Gaia Orgánica (4 junio 2018)

NOTAS:

La página promocional del seminario con el programa completo y los currículum de los ponentes continúa disponible.

Fotos tomadas en la valla exterior costera del Aeropuerto (640 Mb) a 89+89 carteles (español+inglés), de la exposición A Walk Through Time / Una Caminata por el Tiempo (cedida por la Foundation for Global Community, 1997, 2004. California). Ver fotos

GALERÍA