
|
Los
límites del crecimiento turístico en Lanzarote: La
Revisión del PIOT de Lanzarote ¿Qué respaldos institucionales ha tenido la Revisión del PIOT? En un primer momento, el Gobierno de Canarias no entendió la filosofía que trató de hacer prevalecer la Estrategia de Desarrollo Sostenible Lanzarote en la Biosfera. Sin embargo, el 29 de mayo de 1999, a instancias de la Viceconsejería de Turismo, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó un Decreto que suspendió por dos años el otorgamiento de licencias municipales de construcción para la creación de nueva oferta alojativa turística en la Isla. No se aplica a proyectos de construcción que hayan obtenido anteriormente la autorización de la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias o tuvieran en trámite la obtención de la licencia municipal. Estas excepciones, según datos de la Administración regional, acumulan 13.900 nuevas plazas alojativas turísticas. Según el Cabildo de Lanzarote, ambas normas aprobadas, Revisión del PIOT y el Decreto 108/1999 de la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, se complementan. Es decir, el citado Decreto vino a fortalecer el proceso de contención del crecimiento turístico auspiciado desde el Cabildo de Lanzarote.
En otro orden técnico, sin competencias legales ni políticas directas sobre la Revisión del PIOT de Lanzarote, el Plan Director de Infraestructuras de Canarias (PDI) señala la necesidad de plantear moratorias turísticas en determinados territorios del Archipiélago, cuestión sobre la que incide también el Libro Blanco del Medio Ambiente en Canarias, editado por la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo autónomo.
Fuera del ámbito legal regional, un informe del Consejo de Europa sobre Sostenibilidad y Calidad del Turismo concluye que las acciones de reconversión territorial y rehabilitación urbanística, las moratorias a la expansión turística, la limitación, e incluso la reducción de suelo urbanizable, la disminución del ritmo de crecimiento, o la instrumentación de ecotasas turísticas, han de tomarse en consideración como herramientas de gestión sostenible de los territorios turísticos más saturados.
Transcurrido el tiempo, apenas nadie duda de la
conveniencia de establecer límites al crecimiento turístico en Canarias. Ni siquiera las
más altas instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. Así el pleno del
Parlamento autónomo acordó por unanimidad reorientar el modelo de desarrollo turístico
en las Islas durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad acaecido en otoño de
2000. Fruto de ello son las primeras medidas cautelares de suspensión parcial y temporal
del crecimiento turístico acordadas por el Gobierno de Canarias en enero de 2001,
anunciándose una Ley de Medidas Urgentes que las desarrollarán. Los pasos
registrados en Lanzarote, isla pionera en Canarias en
materia de contención del crecimiento turístico, han sido reconocidos por
diversas instancias nacionales e internacionales, entre ellas por UNESCO y la Comisión de
Medio Ambiente del Congreso de los Diputados durante la visita girada a la isla a finales
de enero de 2001.
© 1997 -2002. Copyright Cabildo de Lanzarote email: |