Los límites del crecimiento turístico en Lanzarote

¿QUÉ ES Y POR QUÉ SURGE LA REVISIÓN DEL PIOT O “MORATORIA” TURÍSTICA

 

El panorama actual de Lanzarote ofrece un contraste de claroscuros, producidos por la rápida expansión del turismo de la isla.

Lanzarote ha conseguido superar una época de precariedad, marcada por la emigración, conservando buena parte de sus atractivos. Pero la extensión y rapidez del crecimiento turístico ha provocado un fuerte aumento de la población y de la ocupación irreversible del territorio. Este ritmo de transformaciones está generando importantes impactos tanto en el medio natural, como en los valores culturales y de convivencia en la sociedad isleña. Todo ello hace peligrar el futuro.

 

¿Qué es la Estrategia de Desarrollo Sostenible Lanzarote en la Biosfera?

          Se trata de un conjunto de informes encargados por el Cabildo de Lanzarote que diagnostican la situación de la isla y proponen una serie de acciones para corregir la situación. Todos los informes señalan que el crecimiento constante de la afluencia de turistas es incompatible con la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el paisaje, que son extremadamente frágiles y en las que se basa el propio atractivo turístico.

Por ello la Estrategia propone un cambio de rumbo del modelo de desarrollo insular hacia la sostenibilidad, como corresponde a una Reserva de Biosfera. Como programa imprescindible para lograr el cambio de rumbo figura la denominada “MORATORIA” TURÍSTICA.

            En julio de 1997, el Cabildo Insular encargó la realización de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Lanzarote en la Biosfera. Lo hizo tras presentar un proyecto al Programa Life-Medio Ambiente de la Unión Europea, acordando los organismos competentes la cofinanciación de la elaboración de la Estrategia. Un primer informe preliminar de diagnóstico de la situación y de tendencias futuras arrojó una progresiva y rápida degradación de los niveles de calidad de vida en la isla, algo que ya percibía la población, y una perspectiva de futuro gris si Lanzarote no cambiaba el modelo de desarrollo adoptado en los últimos años. Nos encontraríamos ante la quiebra del sistema insular a medio plazo.

 

Playas de Papagayo. Yaiza

 

 

        Ante el escenario de riesgo detectado, la alternativa que propone la Estrategia Lanzarote en la Biosfera para cambiar esta situación es el desarrollo de hasta 27 programas de actuación en materia de residuos, transportes, energía, patrimonio, cultura y otros. Sin embargo, la Revisión del PIOT o moratoria, como la denomina la población de la isla, es la actuación que más ha trascendido y demanda urgentemente Lanzarote. Según plantea la Estrategia, la construcción turística es una de las principales causas que origina la actual situación de saturación que padece la isla. Los niveles de crecimiento económico, que en ocasiones ha alcanzado el 12% anual, atraen capital especulativo y generan una importante inmigración laboral.

        Una consecuencia directa que sufre toda la población residente es el colapso general de las infraestructuras públicas, los equipamientos sociales básicos y los servicios públicos. Otra, el incremento de la presión humana sobre un territorio limitado.

 

 

¿Qué es la “moratoria” del Cabildo?

           Aunque es conocida como “moratoria turística del Cabildo”, es en realidad una Revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Actualmente no existen leyes estatales ni autonómicas que permitan ralentizar o paralizar temporalmente la construcción de camas turísticas, por eso se ha recurrido al PIOT para frenar el crecimiento. La “moratoria” conllevó durante su tramitación (dos años, 1988-2000) el compromiso legal de NO CONCEDER nuevas licencias de construcción turísticas por parte de los ayuntamientos.

Para frenar la tendencia de degradación de la isla y los grandes desequilibrios derivados de este crecimiento, el Cabildo de Lanzarote aprobó el 14 de enero de 1999, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la Revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), único instrumento que dispone la primera corporación para abordar la planificación urbanística insular. La Revisión del PIOT fundamentalmente supone dos acuerdos. De un lado, una nueva programación a la baja del crecimiento de la oferta alojativa turística, que es ralentizado –modificando el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) aprobado en el año 1991-. Y, de otro lado, la suspensión cautelar del otorgamiento  de licencias municipales de construcción turística durante dos años. La Revisión del PIOT entró en vigor en mayo de 2000. En esta nueva situación, y mientras el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no emita fallos contrarios a esta actuación administrativa, sólo se podrán construir en la isla 10.707 nuevas plazas turísticas hasta el 2010.

 

 

¿Qué es en realidad una moratoria?

Es una prórroga temporal de la construcción de plazas turísticas. Si se atuviera exactamente a su definición, significaría que no se podría construir una sola cama más en el plazo de diez años.

 

 

¿Por qué surge la “moratoria”?

Porque la Isla está AMENAZADA y cargada de problemas.

Porque el crecimiento turístico está provocando demasiados problemas que serán irreversibles si no paramos y actuamos YA.

 

 

Las cifras de la “moratoria”

Sólo podrán construirse 10.707 plazas turísticas en los próximos diez años, todas ellas hoteleras. Las nuevas plazas hoteleras deberán ser de cuatro estrellas, como mínimo, y adaptarse a la Ley del Turismo de Canarias, con un parámetro edificatorio de 60 metros cuadrados por plaza. Además, podrán edificarse 17.943 plazas residenciales en esas mismas zonas turísticas.

 

 

¿Cuantas plazas turísticas existen en la actualidad ?

Existen 58.132 plazas turísticas reales, a fecha de diciembre de 2000.

 

 

¿Cuántas camas se podrían construir en la Isla si no prosperase la “moratoria”?

          Cuando entró en vigor en 1991, el PIOT estableció unas 90.000 camas turísticas hasta el año 2000 y hasta 110.000 camas más allá del 2000.

          Muchas licencias otorgadas por los ayuntamientos antes de la entrada en vigor del PIOT, unas 17.000, han caducado por diferentes razones, ya que los derechos edificatorios no se mantienen toda la vida. Los ayuntamientos tienen la responsabilidad y la competencia para eliminar esas plazas iniciando procesos de caducidad, lo cual rebajaría notablemente el tope alojativo de la Isla.

  

 

¿Cuántas plazas turísticas habrá dentro de diez años?

Una vez finalizado el plazo de la “moratoria”, en el año 2010, la cifra total de plazas turísticas existentes sería de 67.795. Diversas instituciones y agentes políticos, económicos y sociales han manifestado que esa cifra podría erigirse en el techo máximo alojativo de la Isla, de manera que después de 2010 no se construya ni una cama más.

 

  

¿Qué otros objetivos persigue la “moratoria”?

·       Limitar la nueva oferta alojativa y, en consecuencia, la afluencia de turistas.

·       Mejorar los sistemas de control urbanístico y turístico.

·       Concedernos un tiempo para pensar y elegir entre todos  un nuevo rumbo, para discutir y actuar hoy sobre los problemas existentes y los que pudieran aparecer en el futuro.

 

 

¿Qué pueden hacer los ayuntamientos?

La Ley les obliga a:

·       RESPETAR la “moratoria”.

·       NO RENOVAR las licencias anteriores al PIOT. Ello conlleva INICIAR PROCESOS DE CADUCIDAD de las licencias urbanísticas anteriores a la entrada en vigor del PIOT.

·       ADAPTAR el planeamiento municipal al PIOT. Hasta el momento sólo lo ha hecho San Bartolomé. Los municipios de Arrecife y Tías cuentan con planes urbanísticos, aunque no se han adaptado al PIOT. Por su parte, Haría, Teguise y Tinajo carecen de normas y las de Yaiza están completamente obsoletas, pues datan de 1973.

·       INFORMAR al Cabildo de las licencias concedidas a partir de 1991, fecha de la entrada en vigor del PIOT.

·       SOLICITAR AL CABILDO la compatibilidad con el PIOT de las licencias urbanísticas que tramiten, ante de su concesión.

 

 

¿Hay inseguridad jurídica con la “moratoria”?

Existe inseguridad jurídica tras la aprobación definitiva de la Revisión del PIOT, en opinión de los propietarios de suelo turístico; por eso la recurrieron ante los tribunales de justicia. Pero, según la Ley de Planes Insulares y del Territorio de Canarias, los Cabildos son competentes para programar el crecimiento turístico en cada Isla.

De todos modos, la legislación estatal y autonómica fue concebida para favorecer el crecimiento turístico, no para detenerlo o desacelerarlo de manera rotunda cuando un territorio alcanza los límites de lo deseable y lo posible, como es el caso de Lanzarote.

 

 

¿Cuántas licencias han otorgado los ayuntamientos?

          Este es uno de los interrogantes no desvelados por los propios ayuntamientos, que son los competentes. Tampoco se sabe el número otorgado antes de la aprobación inicial de la “moratoria”, en mayo de 1998 o después de ella; ni se sabe la cantidad exacta de plazas no legalizadas, apartamentos casi todos ellos, que están en el mercado. Se habla de que los ayuntamientos han concedido 5.000 plazas turísticas durante el proceso de aprobación de la “moratoria”.

 

 

¿Y los lanzaroteños qué dicen?

La población parece tenerlo claro: La mayor parte quiere cero camas.

 

 

¿Cómo podemos participar en el conflicto jurídico?

Existen plazos formales para que cualquiera, a título particular o perteneciente a una asociación, pueda emitir su parecer sobre todos estos asuntos. Se trata de los procedimientos judiciales tipificados por ley tras la interposición por parte de particulares de recursos contencioso- administrativos contra la aprobación definitiva de la Revisión del PIOT. En estos instantes, agentes sociales y particulares pueden dirigirse a los tribunales de justicia y defender ante ellos los intereses de la Isla, personándose en los procesos abiertos.

El Tribunal debe responder a los recursos de aquellos propietarios de terrenos que quieren construir más y apenas recibe argumentos en defensa del bien común.

 

 

¿Dónde obtener información?

La participación ciudadana es imprescindible en toda Reserva de Biosfera. Los ciudadanos pueden emitir sus opiniones o sugerencias a título particular dirigiéndose al Cabildo de Lanzarote, por correo normal o electrónico.

Información: Gerencia del Consejo de la Reserva de la Biosfera, Área de Política Territorial y Medio Ambiente, Cabildo de Lanzarote (Tel: 928-805370-10).

Página web en internet: www.cabildo.com/moratoria/moratoria.htm

 

 

¿Cómo se puede participar?

           El Consejo Insular de la Reserva de Biosfera es el órgano de participación reglada en materia de sostenibilidad insular. Dependiente del Cabildo de Lanzarote, en él están representadas la Administración Central, Autonómica, Insular, ayuntamientos, partidos políticos y agentes económicos y sociales de la Isla más representativos.  

Al margen de este foro, se puede participar integrándose en alguna asociación, creando una nueva, participando con los colectivos que defienden la contención del crecimiento turístico, emitiendo opiniones públicas a través de los medios de comunicación, etc.

 

 

© 1997 -2002. Copyright Cabildo de Lanzarote

email: