
REVISTA HOSTALMARKET
El Cabildo limita a 10.707 las camas hoteleras de nueva creación hasta el año 2007
El Cabildo Insular de lanzarote ha aprobado una normativa para poner fin al excesivo ritmo de crecimiento de la oferta hotelera de la isla, limitando a 67.795 el número máximo de camas turísticas que podrán ofertar los establecimientos hoteleros en el año 2.007. La nueva legislación supone la creación de 10.707 plazas nuevas (un 18,8%) respecto a la oferta en 1997 (57.088 camas), lo que implica restringir a casi el 2% el crecimiento medio anual de camas turísticas, frente al 1,3% registrado en los últimos años. Cabe destacar que en 1986 su oferta alojativa se situaba en 29.761 plazas, con una subida de¡ 92% desde entonces.
La isla de Lanzarote, cuya economía procede en un 80% de¡ sector turístico, se ha quedado pequeña para soportar el crecimiento desmesurado de su oferta hotelera. El Cabildo insular ha decidido controlar la situación por la vía urbanística, con la aprobación inicial el pasado mes de enero de la Revisión de¡ Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), que programará el número máximo de camas hoteleras por municipios y zonas turísticas en el próximo decenio. Esta restricción afecta tan sólo a hoteles y aparthoteles, mientras que el resto de la oferta turística (apartamentos, bungalows y villas) deberán, o bien esperar a que la moratoria expire en el año 2007 para proceder a su construcción, o bien transformar sus proyectos en plazas residenciales. Paralelamente, el Gobierno local acordó suspender cautelarmente la concesión de licencias de obras para construir nueva oferta alojativa que exceda de la capacidad asignada por la mencionada Revisión del Plan.
Esta moratoria, que ha recibido un importante apoyo social, se encuentra actualmente en fase de exposición pública, por lo que podría sufrir modificaciones conforme a la aprobación o desestimación de las alegaciones que se presenten por parte de particulares, ayuntamientos o cualquier otro colectivo afectado. Con posterioridad, pasará por su aprobación provisional, posiblemente tras las próximas elecciones locales y regionales, para después quedar aprobada definitivamente con las correcciones introducidas. La suspensión de licencias afecta a los núcleos turísticos de Puerto de¡ Carmen, Costa Teguise, Playa Blanca, La Santa Sport, Puerto Calero-Cortijo Viejo, Charco del Palo, lsland Homes, Playa Quemada, Montaña Roja, Costa del Papagayo, San Marcial del Rubicón, Castillo del Aguila, Las Coloradas, Costa Playa Quemada y Arrecife, en los suelos de uso turístico.
Saturación y desequilibrio
El rápido crecimiento de Lanzarote en los últimos diez años arroja unas cifras del todo significativas. La población ha evolucionado de manera muy rápida y concentrada en el entorno de Arrecife, la capital de la isla, ubicada en la parte central de su costa sur. los residentes han aumentado en 22.500 personas, de ellas 10.000 inmigrantes, hasta alcanzar casi los 80.000 habitantes. La media diaria de turistas en la isla se ha duplicado, pasando de 19.400 en 1986 a 44.226 en 1997, si bien su estancia media se ha reducido de 15,3 a 10,4 días. Con ello, la suma de ambos colectivos determinan una población flotante de 123.182 personas/día, 47.000 más (un 62%) que en 1986. El ritmo de crecimiento de la población flotante alcanza una media de 4.300 nuevas personas/año (de ellas, 2.300 turistas), lo que determina una densidad territorial de 143 h/km2 y un equilibrio poblacional de 0,56 turistas por cada residente, el triple de la media de Canarias.
PRINCIPALES DATOS TURÍSTICOS DEL PERÍODO 1986-1997
Fuente: Cabildo Insular de Lanzarote
ESTIMACIÓN DE LAPOBLACIÓN TURÍSTICA EN EL PERÍODO 1997-2017, SEGÚN LA OMT
Fuente: Cabildo Insular de Lanzarote
Con estos datos en la mano, el Cabildo insular ha analizado las consecuencias de este espectacular crecimiento para determinar una solución de urgencia que recorte tal ritmo de expansión. En primer lugar, desde el punto de vista urbanístico, la masiva afluencia turística y el desarrollo de nuevas urbanizaciones en la costa ha incrementado el suelo insular ocupado hasta el 5% de¡ total en un decenio, y con ello un aumento en más de un 60% de la densidad territorial. Asimismo, el tipo de turista que acude a Lanzarote se caracteriza por su alta movilidad y una escasa sensibilidad ambiental, lo que ha producido una fuerte degradación ecológica y paisajística de la isla. De igual forma, el consumo de agua ha crecido un 3% anual en la última década. Cada residente utiliza diariamente 138 litros, y cada turista 230 l. Recurrir a la desolación marina (actualmente se producen 10 Hm3 por este sistema) no parece ser suficiente para abastecer a todos. El alto consumo de energía (1 1,5 Kwh/día por turista) y la creciente generación de residuos (1,25 Kgs. de desechos por turista y día) están provocando un incremento considerable de las emisiones de gases y la acumulación de elementos contaminantes. La falta de recursos haría imposible asimilar un ritmo de crecimiento medio anual del 4,5%, previsto por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que supondría alcanzar en Lanzarote casi 3,9 M. de turistas en el año 2017.
Cadenas e independientes, a la par
Si bien el PIOT de 1991 ya establecía limitaciones al crecimiento turístico de Lanzarote, la moratoria dictada por el Cabildo es la primera norma claramente restrictiva que afecta a la oferta hotelera de las Islas Canarias, y de su desarrollo podría depender la futura implantación de medidas similares en el resto del archipiélago. No en vano, la iniciativa popular, a través de la Fundación César Manrique, iniciará en breve la recogida de firmas para iniciar el trámite legislativo ante el Parlamento que permita limitar el crecimiento turístico, medida que incluso podría aplicarse con carácter regional. La situación se asemeja a lo ocurrido en las Islas Baleares, donde el proceso de moratoria en Mallorca está en vías de su aprobación definitiva.
Ante ello, las inversiones futuras podrían desviarse hacia otros destinos, como la cercana Fuerteventura, donde no se contempla restricción alguna. En Lanzarote, de los 156 hoteles y complejos de apartamentos controlados por HOSTELMARKET, la mayoría de ellos (1 12) se encuentran en manos de sociedades independientes, siendo los otros 44 gestionados por cadenas, aunque el número de camas no difiere mucho (1 1.561 y 10.1 14, respectivamente). Hl0 HOTELS cuenta con 3 establecimientos que suman 1.019 unidades (tiene prevista la construcción de un hotel 4E en Playa Blanca con 570 habitaciones que será inaugurado en el año 2001), frente a las 902 que oferta RIU en 6 complejos. BEATRIZ, HOTETUR, OCCIDENTAL, SOL MELIA, PARTNER HOTELES, SEAS¡DE HOTELES, NORDOTEL, HESPERIA y BARCELO HOTELS son otras cadenas con fuerte implantación en la isla. La obligada adecuación de los promotores a la normativa recién aprobada no ha impedido el continuo desarrollo de nuevos proyectos, si bien algunos de ellos tendrán que someterse a revisión. Entre las actuaciones anunciadas destacan el establecimiento que edificará GRUPO HOTELES PLAYA en el año 2002 junto al que actualmente está construyendo en Costa Teguise, el complejo que HIPOTELS inaugurará a finales de año en Playa Pocillos (Tías), o el hotel SE anunciado también en esta última zona por la familia Martinón, socios de SOL MELIA en Canarias y Cuba.
PROGRAMACIÓN DE PLAZAS TURÍSTICAS POR MUNICIPIOS EN LOS 10 PRÓXIMOS AÑOS.
© 1997 -2002. Copyright Cabildo de Lanzarote email: |