
CANARIAS 7. Miércoles, 26 de mayo de 1999 LANZAROTE
El Gobierno regional da ' luz verde ' a la moratoria turística de dos años. Las 13.975 nuevas plazas que cuentan con licencia podrán seguir construyéndose. El Ejecutivo respeta el " sentimiento unánime" de las instituciones de la Isla
El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto mediante el que da luz verde a una moratoria turística de dos años en Lanzarote. Una vez se publique dicho decreto en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), los ayuntamientos de la isla no podrán conceder nuevas licencias de construcción a excepción de las peticiones que se tramitan en la actualidad y de las 13.975 plazas o camas turísticas que ya cuentan con licencia. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo autónomo, Esteban Morales aclaró que la moratoria se impone por un plazo máximo de dos años que "podría ser menor" si el Cabildo de Lanzarote aprueba antes la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y modifica su posición actual. En este sentido, Morales quiso destacar que el decreto aprobado no supondrá una paralización del desarrollo turístico en la isla, porque con «existen dudas incluso de que en dos años se vayan a construir todas las camas -13.975- que ya cuentan con licencia». Al respecto, recordó como ejemplo que, frente al «gran» número de plazas turísticas que cuentan en Lanzarote con permiso de los ayuntamientos, en Gran Canaria sólo cuentan con licencia de construcción 3.500 camas y en Tenerife 3.800. El portavoz del Gobierno regional resaltó asimismo que el Gabinete presidido por Manuel Hermosa ha tomado la determinación de aprobar la moratoria turística en Lanzarote porque se trataba de «un sentimiento unánime» los ciudadanos de la isla y que, de hecho, la medida ha contado con el respaldo de todos los ayuntamientos conejeros y del Cabildo. Morales reconoció en este sentido que el Gobierno también está preocupado».
J.R.S. /Arrecife El documento aprobado por el Ejecutivo regional aún precisa de un último paso antes de cobrar efectividad absoluta, su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Según comentó a CANARIAS7 el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Becerra, este trámite dependiente de la Consejería de Presidencia se cumplirá el viernes próximo, dentro de dos días, o bien a más tardar el lunes de la semana venidera. Una vez que se cumpla con este requisito indispensable, el decreto en donde se certifica la suspensión de concesión de nuevas licencias entrará en vigor al día siguiente de su aparición en el BOC. Será efectivo de seguro durante la semana próxima. Desde el ejecutivo " se vende " el documento como un complemento de la revisión inicial de Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), dado que podrá servir como colchón a la moratoria que apadrina el Cabildo, en caso de que los tribunales decidan en contra de la Corporación insular y den la razón a algunas de las entidades que han recurrido contra la moratoria turística.
Acción complementaria. La complementariedad con las acciones restrictivas marcadas por la Corporación insular que preside Enrique Pérez Parrilla queda patente cuando se concreta que «lo establecido en el presente decreto, se entiende sin perjuicio de la competencia del Cabildo Insular de Lanzarote y de las corporaciones municipales de la Isla para suspender las licencias urbanísticas en aplicación de las legislación ordenadora del territorio». Los responsables del PIOT confían en que antes de finales de mayo del 2001 esté perfectamente acabada la revisión actualmente en curso. Una vez comenzada la próxima legislatura, una vez contempladas todas las alegaciones presentadas al avance y a la aprobación inicial de la revisión del PIOT, se procederá a la aprobación provisional del documento cabildicio. Cumplido con este trámite, tras un nuevo periodo de alegaciones y la revisión de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (CUMAC), el texto quedará listo para que se proceda a la aprobación definitiva. Este trámite está previsto para el 2000. Una vez cumplido este proceso, el decreto dejará de tener vigor, aunque no hayan pasado los dos años indicados inicialmente. ( artículo 2 ).
Saturación general en la Isla Presencia masiva de turistas. En la Isla se registra a diario un porcentaje de un turista por cada dos habitantes. Este valor se recoge en el documento que justificó la revisión inicial del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Es decir, existe una proporción de visitantes que triplica la media regional. Alta presencia de coches. Existe en la Isla una media de casi 900 vehículos por cada millar de habitantes, media muy superior a la mayor parte de los países de Europa. Gran parte de esta bárbara distribución se debe a una alta presencia de coches de alquiler. Los turistas casi no hacen uso del transporte público, que sólo supone el 20% de los desplazamientos. Hospital saturado. La alta presencia de visitantes y el crecimiento poblacional descontrolado dado en los últimos años, como consecuencia del crecimiento económico, ha provocado que el Hospital General trabaje al límite de sus posibilidades. A inicios de año las 162 camas disponibles alcanzaban una media diaria de más del 95% de ocupación. Desde la pasada semana, merced a soluciones temporales, se cuenta con 22 nuevas plazas. Alto consumo de agua. El crecimiento poblacional y la alta presencia de turistas ha provocado que el nivel productivo anual de Inalsa sólo supere por poco los niveles de consumo. Este hecho ha provocado la construcción de una nueva planta desaladora, Lanzarote IV, que aún tardará meses en estar disponible. La nueva planta producirá a diario 15.000 metros cuadrados. Calidad. En la Isla se prefiere turismo de calidad en justa medida, que tener más turistas pero de peor calidad. Lógica aplastante.
© 1997 -2002. Copyright Cabildo de Lanzarote email: |