Una treintena de voluntarios y voluntarias del programa ‘Junt@s Somos Biosfera’ recuperaron este sábado la playa de Las Coloradas con una acción de limpieza de residuos y retirada de piedras que se encontraban acumuladas en este espacio formando distintas figuras y nombres. Una nueva moda e intervención sobre los espacios naturales y playas de la isla que supone un impacto ambiental negativo considerable, no solo por la modificación del paisaje, sino por la alteración de los ecosistemas.

Con esta actuación, el voluntariado que impulsa la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, ha querido hacer una llamada de atención a la población e informar sobre los perjuicios que conlleva la acumulación de piedras ya que, según explicaron, “la existencia de vegetación en zonas de alta salinidad está fuertemente relacionada a la presencia de rocas, y como consecuencia la existencia de insectos, así como la presencia de pequeños reptiles que utilizan las piedras y rocas como refugio. Alterar estos hábitats naturales con este tipo de acciones, aparentemente inofensivas, es más perjudicial de lo que creemos”.

Estas piedras fueron trasladadas y dispersadas a distintos puntos, para volver a dejar este espacio lo más similar posible a lo que sería su distribución natural. La actividad se completó con labores de limpieza de residuos acumulados en los alrededores de la zona de actuación.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, se sumó este sábado a las acciones de recuperación llevadas a cabo en esta playa del municipio de Yaiza. El presidente que forma parte de los 500 voluntarios que a fecha de hoy registra este programa de voluntariado social y medioambiental de la Reserva de la Biosfera, trasladó su “agradecimiento a todos los participantes y en particular a las empresas del Club de Producto Turístico de la Reserva de la Biosfera Lanzarote, Kayak Lanzarote, Pura Vida Diving y Cook in Lanzarote, así como las entidades de Naturalmente travel, Fit and Relaxed Playa Blanca, que participaron también de la limpieza y retirada de residuos y piedras”.

El Voluntariado ‘Juntos Somos Biosfera’ contó también con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Yaiza para el desarrollo y logística de esta actuación, la Cámara de Comercio de Lanzarote que contribuyó igualmente a la difusión del mensaje y convocatoria de la actividad, y al Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo que impartió al inicio de la misma una pequeña charla informativa.

Los interesados en sumarse a próximas iniciativas de ‘Junt@s Somos Biosfera’ u obtener más información para participar del mismo, deberán enviar un email a somosbiosferalanzarote@gmail.com o a somosbiosfera@cabildodelanzarote.com o ponerse en contacto con la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote.