Tal y como pudimos ver en el encuentro de Aula Abierta, Colegios de la Biosfera el pasado 19 de enero en el CSC de Famara, muchas de las escuelas rurales que forman parte del programa están trabajando en el conocimiento de su entorno y la sensibilización y la acción crítica y creativa sobre el problema de los residuos plásticos. Así mismo, la red que entre las escuelas rurales unitarias, la comunidad, diversas asociaciones y algunas entidades públicas conformamos, es cada vez más sólida y evidente.

Una bonita muestra de ello es la actividad que realizarán este sábado 23 de febrero trece familias de los CEIP El Cuchillo y Famara. Visitar a una familia de pescadores de la Santa cuando regresen de faenar, conversar con ellos sobre su labor, conocer su barco y aprovechar para que las niñas y niños reconozcan esos peces sobre los que han estado aprendiendo estos días y que ella/os mismas/os les hagan unas preguntas que han preparado en el cole sobre su experiencia con el problema del plástico en el mar… y terminar con una sabrosa comida preparada por esta familia de la Santa en el Centro Socio Cultural.

Sin olvidar que a primera hora de la mañana habrán ido a dar un paseo por el entorno, limpiarlo de basura y seleccionar aquellos plásticos que puedan servirles para realizar una creación artística con ellos.

Todo esto como una experiencia auto-gestionada, surgida del interés y entusiasmo común en uno de los espacios de trabajo habituales de Colegios de la Biosfera entre familias y docentes; promovida a través de su iniciativa y compromiso, así como el de esa familia de la Santa y de la solidaridad y el deseo común de ser y vivirnos más como comunidad consciente, coherente, diversa, alegre y generosa.

¡Felicidades! ¡Que lo disfruten!