El VI Encuentro Bienal ArteLanzarote 2011 clausura su actividad invitando a proponer reflexiones en torno a la plaza pública como lugar de decisión colectiva.

Los trabajos se colocarán en las puertas y ventanas de las casas abandonadas y recientemente pintadas de verde, en el entorno del Charco de San Ginés

Más de diez mil personas han visitado las exposiciones y asistido a las actividades realizadas durante los tres meses de duración de la Bienal.

El VI Encuentro Bienal ArteLanzarote 2011 clausura su actividad con la propuesta “Una puerta, una ventana… deje su mensaje”, que se desarrollará entre los días 1 y 3 de febrero en colaboración con el proyecto Vivir en una Reserva de la Biosfera, dependiente del Área de Participación Ciudadana, Reserva de la Biosfera y Patrimonio, con el que pretende abordar desde múltiples perspectivas la acción en el espacio urbano.

“Una puerta, una ventana…deje su mensaje”, trata de propiciar la interacción directa con el lugar, invitando a la participación a diferentes colectivos sociales, asociaciones y creadores a pensar y proponer a través de un dibujo, un cartel, un eslógan, una consigna, una fotografía u otros, opiniones y reflexiones en torno a la plaza pública como lugar de decisión colectiva.

Los trabajos se colocarán en las puertas y ventanas de las casas abandonadas y recientemente pintadas de verde por el Ayuntamiento de Arrecife, en el entorno del Charco de San Ginés.

La propuesta ha sido coordinada por el profesor del IES Las Salinas Zebenzui Rodríguez, y cuenta con la participación de alumnos de Fotografía de la Escuela de Arte Pancho Lasso que, junto a un colectivo de grafiteros, intervendrán el miércoles 1 de febrero en horario de tarde.

Por otra parte, alumnos del IES Las Salinas y un grupo de la Asociación El Cribo, colocarán el jueves 2 de febrero a partir de las 11.30 h, una caja llena de noticias, imágenes, textos propios y objetos. Ideas y mensajes, en suma, que los estudiantes quieren dejar para la posteridad

Finalmente, el viernes 3, a partir de las 18 h. y coincidiendo con la clausura y proyección del resumen de actividades del VI Encuentro Bienal, los participantes serán profesores, escritores y un colectivo de inmigrantes.

Por otra parte, coincidiendo con que el año 2011 ha sido el del 40 aniversario del Programa MaB de la Unesco y del 18 Aniversario de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, se procurará que las propuestas colocadas en puertas y ventanas, formen parte de los testimonios que se enterrarán, como cápsula del tiempo, en el acto de colocación de primera piedra que quedará bajo la futura sede de la Reserva de la Biosfera.

En la Bienal de Lanzarote, bajo el lema Acción/Creación, un proyecto de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, a través del MIAC-Castillo de San José, han participado algo más de cien creadores a través de exposiciones, talleres, conciertos, performances, proyectos de arquitectura y presentaciones, moviendo alrededor de diez mil personas, entre visitantes a las salas de exposiciones y asistentes a las actividades realizadas durante los tres meses de duración de la Bienal.

ArteLanzarote está financiado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife y la colaboración de la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias, la ULPGC y los restantes ayuntamientos de la isla.

Desde su creación, en 2001, este proyecto de arte y cultura contemporáneas, que ya ha cumplido una década, ha permitido experimentar métodos de mediación entre los ciudadanos y las propuestas del museo a partir del trabajo de los creadores y de los agentes con quienes establece colaboración.