DiálogosRB.net es una Red de conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB). Ésta está representada por las reservas de la Biosfera (RBs) Área de Allariz, Alto Bernesga, Montseny, Sierra de las Nieves y Lanzarote. Los resultados son fruto de la construcción en red entre gestores y técnicos de esas RBs, científicos de varias universidades y expertos en RBs, por una parte, que constituyen el equipo de DiálogosRB.net, y otros participantes externos, por otra.

La obtención de los conocimientos de DialogosRB.net surge del análisis de cinco experiencias de desarrollo sostenible realizadas en las reservas de la biosfera citadas. El trabajo de la red dio comienzo a principios de 2017 en el círculo del equipo del proyecto, siguió con la ampliación de información sobre el terreno y continuó con un trabajo en red abierta a participantes externos. Además de los 17 componentes del equipo han participado en la Red otras 38 personas aportando información complementaria sobre las experiencias, discutiendo los temas propuestos a debate o aplicando los materiales del proyecto en actividades de prácticas docentes universitarias.

Las RBs son áreas comprometidas con la conservación de los recursos y el desarrollo de la población, declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MAB (Man and Biosphere- El Hombre y la Biosfera). Una de sus finalidades es aplicar modelos de desarrollo sostenible en distintas situaciones sociales, económicas y ambientales.

El carácter colaborativo está en el origen de la iniciativa, que es fruto de un acuerdo entre las entidades responsables de las cinco RBs y la Fundación Ramón González Ferreiro, de Allariz. De igual modo, el equipo técnico ha trabajado con una metodología de construcción compartida de los conocimientos, aportando cada uno lo más apropiado de su experiencia al objetivo común.

Para su desarrollo se ha contado con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además de otros documentos divulgativos de menor amplitud, los resultados incluyen:

  • Descripción detallada de las cinco experiencias de desarrollo sostenible estudiadas
  • Síntesis de conocimientos prácticos para el desarrollo sostenible
  • Artículo científico sobre Análisis de Ciclo Adaptativo en Reservas de la Biosfera
  • Evaluación del resultado del proceso de investigación participativa
  • Conclusiones de las Jornadas abiertas sobre desarrollo sostenible, celebradas online del 7-15 de noviembre de 2017.
  • Uso docente, en el ámbito universitario, y recomendaciones para la aplicación docente de los materiales de DiálogosRB.net
  • Análisis de la metodología aplicada para la construcción compartida de conocimientos
  • Textos divulgativos sobre lecciones aprendidas en DiálogosRB.net
  • Conclusiones y Valoración general del proyevtoD

Los destinatarios potenciales de los resultados de DiálogosRB.net son todas las personas interesadas por la aplicación práctica del desarrollo sostenible, en sus múltiples vertientes: planificadores del desarrollo, científicos y estudiosos y, muy especialmente, profesionales del desarrollo y formadores de profesionales para un desarrollo sostenible.

La principal finalidad del proyecto DiálogosRB.net es contribuir a incorporar criterios de sostenibilidad en el desarrollo, proporcionando elementos de formación y reflexión a todos aquellos implicados en su aplicación práctica. Sus resultados pueden aportar contenidos y sugerencias en cualquier escenario de debate sobre modelos de desarrollo compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En los contenidos del proyecto destacan dos centros de atención: la necesidad de generar modelos de desarrollo rural sostenibles y adaptados a las necesidades actuales, y la urgencia de formación de profesionales capacitados para dinamizar modalidades de desarrollo sostenible, en distintas situaciones.

Los documentos resultantes del trabajo de la Red están accesibles en la web del proyecto (DialogosRB.net o DialogosRB.es).

Cristina Herrero Molino. Coordinadora de DiálogosRB.net