La Sociedad Democracia de Arrecife acogió ayer miércoles, 29 de marzo, una nueva charla del ciclo de tertulias ‘Hablemos de la Biosfera’, organizada por el Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, como iniciativa incluida dentro de los objetivos de la ‘Estrategia Lanzarote 2020’.

En esta ocasión, se habló sobre los sistemas de retorno de los envases y su viabilidad económica. Los ponentes y representantes de la Fundación Retorna, Miguel Roset Sala y Ana Gutiérrez Dewar intentaron dar respuesta técnica y científica a la pregunta por qué recuperar el hábito de devolver los envases al comercio.

Durante la exposición,Retorna se presentó como una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por recicladores, ecologistas, sindicatos, consumidores y familias que quieren que la ciudadanía pueda retomar la práctica de devolver los envases de bebidas al comercio para evitar que “cada día en España se pierdan y contaminen nuestro entorno 30 millones de latas, botellas y briks”.

Entre los objetivos de Retorna está el trabajar para la creación e implementación de un Sistema de Retorno de envases de bebidas que permita recuperar y reciclar al máximo los materiales de envases y evitar su abandono, así como contribuir a desarrollar políticas de Residuo Cero con el objetivo de avanzar desde la actual cultura del usar y tirar, a una de aprovechamiento máximo de los recursos.

De igual forma, tratan de influir en la aplicación decidida de políticas, medidas e instrumentos que favorezcan la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos y lograr que el vertido de residuo sea realmente una opción marginal.