Pedro San Ginés: “es la hora de recuperar el orgullo capitalino, dinamizando la ciudad de Arrecife, especialmente en el entorno de los barrios”

Bajo la dirección técnica de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, el experto arquitecto y urbanista Juan Palop Casado, será el encargado de la asistencia técnica del proyecto y de elaborar el informe, diagnóstico y avance del programa de acción que se ejecutará.

Situar a Arrecife a la altura que se merece como capital de la isla y tercera ciudad más importante de Canarias, es uno de los objetivos prioritarios marcados por la Corporación que preside Pedro San Ginés para la presente legislatura. Trabajos que ya comenzaron con la recuperación de edificios históricos, como la Casa Amarilla (antiguo cabildo), la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz o el Centro Insular de Cultura El Almacén que en breve se pondrá de nuevo en funcionamiento, entre otros edificios que se abrirán próximamente como el Museo Arqueológico de Lanzarote o la futura sede de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, así como el Castillo de San Gabriel (Museo de Historia de Arrecife) y el Castillo de San José – MIAC. Edificios que conformarán una importante red y ruta cultural para la capital, junto a la puesta en valor de su frente marítimo con las obras de mejora de su zona comercial y las del carril bici que actualmente se están ejecutando.

En esta apuesta de recuperar Arrecife en su conjunto, el presidente del Cabildo de Lanzarote anunció que “el Cabildo centrará sus esfuerzos en pluviales -tal y como se hizo ya con las obras de pluviales de Argana, donde gracias a la cooperación interadministrativa del Cabildo, del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias se invirtieron unos 2 millones de euros para solucionar el problema de las inundaciones en este barrio- y en la ejecución y puesta en marcha de un potente Plan de Barrios”. De igual forma, estos compromisos del presidente para el presente mandato se han empezado a materializar, con las obras de renovación de toda la red de abasto de agua potable que está realizando el Consorcio del Agua de Lanzarote, a través de Canal Gestión, y con las primeras acciones encaminadas a los barrios, tal y como se recoge también en la Estrategia Lanzarote 2020 que marca las directrices y acción del Gobierno insular.

Todo ello, se ha realizado en “los peores años de la crisis”, apunta San Ginés y explica que “aunque la primera Institución ha sido capaz de ejecutar en estos últimos años tres planes de inversiones y de cooperación en los municipios, el Cabildo no ha podido atender, hasta la fecha y como se merecen, a los barrios de la capital”.

De igual forma, subraya que “ahora que la Institución ha superado esos años de crisis profunda, ha sido capaz de reducir su deuda financiara en más de 30 millones de euros y es una administración saneada y con músculo económico suficiente para acometer nuevas inversiones y planes, es el momento de que el Gobierno insular, con la colaboración de otras administraciones, intervenga y sea más sensible con estos núcleos poblacionales de Arrecife”. San Ginés, en este sentido, manifesta su compromiso de “intentar, dentro de las posibilidades de la Corporación, atender esta deuda histórica con los barrios de Arrecife en estos tres últimos años que quedan de la presente legislatura”.

Para ello, el Cabildo de Lanzarote, bajo la dirección técnica de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el propio San Ginés, ha empezado a trabajar y ya ha contratado la redacción de un informe, diagnóstico y avance del programa de acción en materia urbanística del proyecto ‘Arrecife, Capital de la Reserva de la Biosfera’ al objeto de construir la hoja de ruta que defina las actuaciones a acometer para recuperar “el orgullo capitalino, dinamizando la ciudad, especialmente en el entorno de los núcleos más olvidados como son los barrios”, detalló el presidente.

La asistencia técnica de este proyecto correrá a cargo del arquitecto y urbanista, graduado máster (MDesS) por la Universidad de Harvard (EE.UU), donde formó parte del Harvard Project on the City, y director-fundador de la oficina profesional Lab for Planning and Architecture, Juan Palop Casado, quien en la mañana de ayer miércoles, 13 de julio, ofrecía a los representantes públicos y equipos técnicos del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Arrecife las pautas de este proyecto que “sentará las bases para las actuaciones de mejora de Arrecife y, en concreto, sus barrios que requieren no solo de infraestructuras e intervenciones básicas (como acercas, farolas y bancos, entre otras intervenciones) sino de un programa de revitalización y moderniación que impulse la cultura por la calidad de hábitat y respeto mediante el uso de metodologías participativas y tecnologías I+D+i”, explicó este experto en urbanismo.

Por otro lado, el vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz, también presente en esta reunión, anunció que desde el Área de Transportes se está trabajando ya en la redacción de un pliego de condiciones para sacar a concurso público la ejecución de un ‘Plan de Movilidad’ para la ciudad de Arrecife con especial incidencia también en los barrios. “Plan de Movilidad que necesariamente será complementario al propio Plan de Barrios que desarrolle la Institución”, especificó Cruz.

Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote detalló que “con este proyecto global creemos que de forma coordinada con el Ayuntamiento de Arrecife y otras entidades, como el propio Gobierno de Canarias, pondremos a la capital -y en concreto a los barrios de Arrecife- en el lugar que se merecen los vecinos y vecinas, como el primer centro cultural y poblacional que sea capaz de incorporar, ofrecer y reflejar todas las oportunidades y el potencial que tiene en toda su extensión”.

NOTA: Por si fuera de su interés informativo, les adjuntamos currículum profesional del urbanista que desarrollará el trabajo.

Juan Palop Casado

Es profesor de urbanismo (en excedencia) de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas. Ha dirigido talleres e impartido conferencias en diversas instituciones y escuelas de arquitectura internacionales.

Es director-fundador de la oficina profesional Lab for Planning and Architecture (LPA). Los trabajos de la oficina incluyen proyectos de planeamiento urbano y arquitectura. La investigación se canaliza a través del 20º Institute (20_I), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación aplicada sobre condiciones generativas del (buen) clima en la arquitectura y el urbanismo.

Desde su fundación, la oficina ha tenido como objetivo trabajar en la intersección de dos revoluciones que sin duda definirán el futuro próximo: la medioambiental y la tecnológica. El trabajo de la oficina ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales.

Experiencia:

  • 1999-2007: Profesor Asociado de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas (en excedencia)
  • 2007- Actualidad: miembro del staff de profesores del Master Intelligent Coast. Universidad Politécnica de Cataluña.
  • 2002-Actualidad: Co-fundador y Director de Lab for Planning and Architecture (LPA)
  • 2010-Actualidad: Co-fundador del 20ºInstitute (for the research of subtropical culture)

Capacidad Profesional y Académica:

  • Planificación Urbana y Territorial: ha dirigido y colaborado en la redacción de diversos estudios urbanos e instrumentos de ordenación urbanística. En los últimos años, ha acumulado una gran experiencia en la redacción de planes para la dinamización funcional de cascos urbanos, la puesta en valor de espacios litorales o el desarrollo de zonas turísticas.
  • Diseño Urbano: ha desarrollado proyectos que incorporan soluciones avanzadas en temas relacionados con el medioambiente y paisajismo. Sus trabajos incluyen distintas escalas de trabajo, desde el masterplan hasta mobiliario urbano. Recientemente, ha ganado (ex aequo) el primer premio del Concurso para la Ordenación del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Docencia e Investigación: en paralelo a la producción de proyectos profesionales, desarrolla trabajos de investigación y docencia en universidades e instituciones académicas y culturales. Las vinculaciones académicas sirven para desarrollar un modelo de práctica profesional que combina “expertise” disciplinar y reflexión académica.

Publicaciones:

  • Urban Photo-Synthesis. Exhibition Catalogue LPA (2009)
  • +urbanismo. ETSA, Las Palmas (2006)
  • Architects Talk. Interviews 2002-2004. Staedelschule (2004)
  • Harvard Guide To Shopping. Tachen (2001)