Está prevista que comience el lunes 25 de mayo en el Archivo Municipal de Arrecife a partir de las 09.00 horas

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera y su campaña ‘Agüita con el plástico’, colabora en las primeras jornadas ‘Efectos del hombre en la biodiversidad marina’ que organiza la Asociación Cultural y Medioambiental ‘Mares de Ziday’ que se desarrollará el lunes 25 de mayo de 09.00 a 14.00 horas en el Archivo Municipal de Arrecife.

Mares de Ziday es una asociación que nace de la preocupación de un grupo de jóvenes lanzaroteños por la educación cultural y ambiental. Está compuesta por gente comprometida con el medio natural y sus habitantes. Su objetivo es difundir y transmitir los conocimientos ambientales, culturales, científicos y patrimoniales.

El consejero de la Oficina de la Reserva, Juan Antonio de La Hoz, considera «muy importante respaldar estas iniciativas de los colectivos de la Isla».

Las jornadas comenzarán con una ponencia de Natalí Denise miembro de The Bites Lab del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de La Laguna (IPNA-CSIC), su ponencia se denomina ‘Poniendo proa al norte. Nuevo registro de especies marinas tropicales’. Seguirá José Antonio Sanabria del mismo organismo con ‘¿Dónde está la biodiversidad en un litoral artificializado?’

A las 10.30 horas continuará Beatriz Barajas Elizo de la Asociación Souffleurs d’Ecume hablará del ‘Repcet: reducir las colisiones mientras se monitorean las poblaciones de cetáceos?. El sistema REPCET es una herramienta informática de colaboración para el uso en la navegación comercial. Consta de una red de compañías marítimas que participan en la protección de los mamíferos marinos, y permite posiciones conocidas de ballenas a lo largo de las rutas de navegación para ser compartidos en tiempo real a través de un satélite de comunicaciones.

La siguiente ponencia la imparte Rafael Mesa de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, con una charla sobre la ‘Campaña plástico cero, Agüita con el plástico” y cierra las jornada Alexis Rivera de WWF/Canarias con la disertación ‘Archipiélago Chinijo: situación, amenazas y medidas de conservación’.

La inscripción es gratuita y se realiza a través del e-mail mares.de.ziday@gmail.com.

En estas primeras jornadas además del Cabildo de Lanzarote también ha colaborado en la organización WWF/Canarias; la Asociación Souffleurs d’Ecume; y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife.

25 de mayo