Construir la capitalidad y mejorar la calidad de vida urbana en Arrecife

 

Recuperar Arrecife al nivel que le corresponde como primera ciudad de la Isla constituye uno de los principales retos planteados por la E.L+B. El conjunto de la Isla y su sociedad no podrán progresar adecuadamente mientras su Capital, el principal centro cultural y poblacional, no sea capaz de incorporar, ofrecer y reflejar las oportunidades de todo tipo que por su rol le corresponde. Hay que recuperar el orgullo capitalino perdido, dinamizando la ciudad en todos sus campos e integrando a la vez la nueva conurbación surgida a su alrededor en los últimos diez años.

La E.L+B. plantea cuatro grandes líneas de trabajo: la definición del proyecto de capitalidad, la rehabilitación urbanística integral de la ciudad, la mejora de la integración social y la convivencia ciudadana; y la recuperación de Arrecife como “lugar central” del desarrollo económico insular.

Arrecife, capital de Lanzarote

El sentido de capitalidad tiene un contenido múltiple: institucional, funcional, residencial, económico y, desde luego, también urbanístico y simbólico. Lo cierto es que se está produciendo un grave desfase entre la evolución económica de la Isla y el bajo nivel y poca representatividad de las actividades institucionales, sociales y culturales en Lanzarote. Dentro de ese concepto integral de capitalidad, es imprescindible dotar a la ciudad de esa capacidad de oferta multitemática y de prestigio en la que ha de basarse su carácter de centro de encuentro y representación de toda la Isla.

La celebración del Bicentenario de la Ciudad podría constituir una excelente oportunidad para impulsar dos tipos de acciones: un proceso institucional y social que acometa la tarea de diseñar los puntos focales de esa capitalidad; y el compromiso público con relación a algunos proyectos emblemáticos como el Puerto, la Marina, ciertos equipamientos centrales (Auditorio en el islote del Francés, Museo temático Lanzarote en la Biosfera…).

La rehabilitación urbanística integral de la Ciudad

Difícilmente se puede concebir un desarrollo social y cultural sólido en la Isla sin afrontar decididamente la rehabilitación urbanística integral de Arrecife. Ello comporta trabajar paralela y coordinadamente a dos niveles: las necesarias visiones generales (toda la ciudad...) o temáticas (movilidad...), y la realización concreta de planes de rehabilitación de áreas específicas de la ciudad.

El primer nivel puede instrumentarse a través de la elaboración de un “Esquema Director de Ordenación de la Conurbación de Arrecife”, que incluya consideraciones temáticas como la movilidad, las cuestiones medioambientales…El segundo, el de los planes de rehabilitación por zonas de la Ciudad, podría contemplar planes a corto, medio y largo plazo sobre los siguientes espacios urbanos:

• La rehabilitación integral de la Marina y el Casco Histórico.
• La rehabilitación y recuperación de la estructura urbana del ensanche de la Ciudad.
• Plan de calidad urbana de los barrios.

El desarrollo de todas estas posibilidades requerirá reunir estrategias a largo plazo, el Proyecto Ciudad de Arrecife, con la realización de actuaciones piloto y de demostración inmediatas y programadas en función de las prioridades y disponibilidades presupuestarias.

La mejora de la integración social y la convivencia en Arrecife

La E.L+B. propone desarrollar un conjunto integrado de iniciativas para mejorar los niveles de integración y convivencia en Arrecife, mejorando así la calidad de vida de sus residentes.

La mejora del clima social urbano conllevaría toda una serie de iniciativas, muy especialmente, en relación con los espacios centrales de la Ciudad, hoy muy degradados por la presencia visible, concentrada y en buena medida impune de población y prácticas marginales y delictivas.

En el tratamiento de los problemas de la delincuencia e inseguridad, la E.L+B. plantea la conveniencia de coordinar las medidas policiales con las políticas preventivas orientadas a incidir sobre los problemas y los conflictos sociales de ciertos segmentos de la población.

Los planes integrales para áreas deprimidas propuestos por la E.L+B. pretenden desarrollar iniciativas específicas con relación a los siguientes temas: integración socioprofesional de jóvenes con dificultades de acceso al mercado de trabajo, programas orientados a la población escolar y entornos familiares para prevenir los procesos de premarginación y acciones asistenciales sobre la población anciana en condiciones de precariedad.

La revitalización económica de Arrecife

Por tamaño, situación y localización de los nudos de conexión al sistema global de transporte resulta claro que Arrecife y su conurbación representan el “lugar central” de Lanzarote, capaz de alcanzar la “masa crítica” suficiente para constituirse en el centro que aglutine un conjunto integrado de funciones necesarias para el desarrollo insular.

La consecución de este objetivo pasa necesariamente por la regeneración del medio urbano de Arrecife, como base para reforzar la capacidad de atracción de actividades y —sobre todo— para crear un cuadro urbano que favorezca el “encuentro” e interacción de tales actividades.

Dentro de este planteamiento de revitalización urbana hay que situar las acciones en favor de las funciones de Arrecife como “lugar central” en torno a cuatro ejes principales: el Puerto, la rehabilitación de la Ciudad, los servicios avanzados y la revitalización del comercio: Todos ellos están contemplados en el “Programa de modernización y reforzamiento de la integración de la base productiva de Lanzarote”, incluido en el apartado d de la E.L+B.