Según las conclusiones y estudios compartidos en la Conferencia se extrae que “más del 60% de los pescados del mar del Báltico están afectados por los microplásticos y que en las tortugas de Canarias se encuentran cantidades alarmantes de estos residuos

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, , en nombre de la primera Corporación insular, reitera su agradecimiento a los más de 600 científicos implicados en las 197 comunicaciones (111 presentaciones orales, 80 póster con las ponencias, 3 eventos paralelos que se celebraron y 4 contribuciones artísticas) que formaron parte de la primera Conferencia Internacional sobre el problema global de los microplásticos ‘Micro 2016‘ que se celebró la pasada semana en la sede del Cabildo insular.

De igual forma, el comité organizador ha querido trasladar su satisfacción por la respuesta internacional recibida al reunir en la isla de Lanzarote a unos 300 participantes con 270 científicos de centros de investigación y universidades de todo el mundo.

Después del acto de clausura, celebrado el pasado viernes 27 de mayo donde se leyeron las conclusiones del simposio con el borrador del documento y compromiso de la comunidad científica internacional en ‘La Declaración de Lanzarote‘, ayer miércoles -día 1 de junio- comenzó la fase final y revisión de dicha Declaración.

Un texto que sintetiza el contenido científico compartido durante MICRO 2016 sobre el impacto del microplástico en la costa y el medio marino.

Este documento está previsto que se presente y se dé a conocer públicamente el próximo 21 de junio. Un diagnóstico de carácter científico y social que cuenta con la implicación de la comunidad científica internacional, con el fin de pasar del conocimiento a la acción a través de una propuesta de hoja de ruta que marcará la próxima Conferencia internacional a celebrar en 2018.

micro2016

Conclusiones ‘Micro 2016’

Del 25 al 27 de mayo, el Cabildo de Lanzarote acogió la que ha sido considerada como la primera conferencia internacional que se celebra sobre microplásticos en los ecosistemas marinos y en el mar abierto.

Tres días de intenso trabajo han permitido a la comunidad científica internacional confirmar la presencia de microplásticos en muchísimos lugares remotos del planeta: lagos, ríos, costas y océano abierto. En este evento científico se ha puesto de manifiesto las consecuencias nefastas e impactantes de los plásticos en ecosistemas, numerosos organismos y el hombre.

Gracias a los equipos que han compartido sus mas recientes avances y estudios se ha podido saber, por ejemplo, que más del 60% de los pescados del mar del Báltico están afectados; que se encuentran cantidades alarmantes de microplásticos en las tortugas de las Canarias; que metales pesados como el plomo o el cadmio presentes en algunos plásticos se liberan durante su degradación; que las plantas depuradoras no consiguen filtrar la fracción mas fina de los microplásticos; que la producción de plástico y su consumo aumenta de forma inquietante; que una fuente muy importante de polución es la erosión por rozamiento de las ruedas de los coches y otros vehículos; que el Pacifico, el Mediterráneo y el Atlántico Norte son las zonas mas contaminadas del planeta; y un largo etcétera.

De la Conferencia destacó la ponencia “un diálogo entre ciencias sociales y ciencias naturales” a cargo del doctor François Galgani del IFREMER y el catedrático en economía Jean-Paul Vanderlinden que recordó “la importancia de construir conjuntamente, de elaborar procesos colaborativos de investigación y cooperar con el conjunto de la sociedad”.

El Comité Organizador ha querido agradecer igualmente el “esfuerzo” del Cabildo de Lanzarote, a través de su Reserva de la Biosfera y su campaña ‘Plástico Cero‘, que “ha hecho posible la organización y el desarrollo del evento, en colaboración con Marine Sciences For Society, entre otros”.

De igual forma, han querido destacar específicamente las contribuciones artísticas altruistas de Nuria Meseguer, Álvaro Guzmán y Nicole Andrea Ruckstuhl, así como reconocer “extraordinaria” acogida del público asistente a la obra ‘Tortuga y el Mar’. Una producción de 50 minutos de la compañíaLosotroh y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), que se escenificó el pasado 25 de mayo, bajo el guión, idea original y dirección de Salvador Leal.