Reserva Marina de Interés Pesquero

Otra figura de protección con que cuenta Lanzarote es la de Reserva Marina de Interés Pesquero, de la Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote2.

Esta Reserva se crea en 1995, a iniciativa del sector pesquero, respaldada por los estudios del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de La Laguna. Tiene forma rectangular y una superficie de 70.700 has, de la cual, aproximadamente un 40% se encuentra en aguas exteriores y el 60% restante en aguas interiores. Se extiende en el Atlántico, rodeando a la isla de La Graciosa, y los islotes del norte de Lanzarote. Con esta Reserva se prolonga al medio marino la protección ya existente en el medio terrestre (Parque Natural del Archipiélago de Chinijo), localizado en su totalidad en aguas interiores.

Las Reservas Marinas son zonas de protección frente a conductas agresoras y no respetuosas con la conservación de las especies en el espacio marino. Es una medida de protección directa de los recursos vivos litorales potencialmente explotables, al objeto de recuperar el rendimiento máximo sostenible. En ellas quedan reguladas las actividades de pesca marítima profesional y de recreo, las actividades subacuáticas y las actividades científicas.

Dentro de esta Reserva, se incluye un área de Reserva Integral comprendida en un círculo de una milla de radio centrado en el Roque del Este. Por fuera de ese área se autorizan las pescas profesionales con aparejos de anzuelo y artes tradicionales dirigidos a la salema y a las especies pelágicas migratorias. El buceo autónomo se puede practicar previa autorización, así como las pescas deportivas al curricán más allá de las dos millas del contorno de la reserva integral.

Son la Dirección General de Recursos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Estado y la Viceconsejería de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno Autónomo, los órganos encargados de gestionar este espacio marino.