En 1994 se crea la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos tras aprobar el Parlamento Canario ese mismo año La Ley 12/94, de Espacios Naturales de Canarias. La Ley nacía con la finalidad de proteger, conservar, restaurar y mejorar  los recursos naturales del Archipiélago Canario y establecía siete categorías de protección distintas para el conjunto del Archipiélago:

En mayo de 2000 la Ley de Espacios Naturales se incorpora al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias1, estableciéndose la incorporación de los Parques Nacionales Canarios a la Red y permitiendo que aquellos espacios naturales que reciban una protección por parte de organismos internacionales o supranacionales puedan también incorporase bajo aprobación del Parlamento Canario.

De esta manera la Red en la isla de Lanzarote queda constituida por los siguientes espacios que suman un total 35.630,9 hectáreas, que representan un 42.11 % de la isla. La gestión de la Red, a excepción del Parque Nacional, es competencia del Cabildo, si bien la redacción de las normativas reguladoras de Uso y Gestión es competencia del Gobierno Autónomo.

La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos