La conservación y protección de Lanzarote es una tarea de toda la sociedad y para cumplirla es necesario trabajar activamente de manera colaborativa. Con esta motivación surge “Junt@s somos Biosfera”, el programa de voluntariado puesto en marcha por la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote. La última actividad que llevará a cabo en el año 2017 será la limpieza del litoral de La Santa, en el municipio de Tinajo.

La limpieza tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, en los Saladares y La Isleta, y se extenderá hasta las 14.00 horas, cuando se ofrecerá un almuerzo para todos los participantes.

La Santa es un pueblo reconocido internacionalmente por las espectaculares mareas que acarician su costa y que hacen las delicias de los amantes del surf. Sin embargo, también es muy especial por otra razón, quizás menos conocida: la existencia de uno de los saladares mejores conservados de la isla y que actualmente se encuentra incluido dentro de la red Natura 2000 como la Zona de Especial Conservación de Los Risquetes.

Sin embargo, la gran importancia de estos ecosistemas y su protección no los ha eximido de la presencia de cantidades ingentes de residuos urbanos, especialmente plásticos, que se acumulan entre la vegetación. Estos deshechos afectan gravemente a la biodiversidad de la zona, además de producir impactos negativos en el paisaje y en la calidad de vida y bienestar de las personas.

Por este motivo, las dos líneas de trabajo de la Oficina de La Reserva, Junt@s Somos Biosfera y Agüita con el Plástico, se unen para que a través del voluntariado se conozca este problema, se ayude a mitigar la presencia de estos residudos y sus efectos a través de la limpieza colaborativa, y se fomente la concienciación y sensibilización hacia la gestión adecuada de los residuos, su reducción y el consumo responsable.

Antes del comienzo de la limpieza, se impartirá una charla motivacional y de concienciación sobre la problemática de los residuos, los valores naturales del entorno y las pautas de trabajo a realizar para minimizar el posible impacto producido por esta acción.

La actividad se dividirá en dos grupos. El primero se encargará de La Isleta de La Santa, recorriendo los márgenes de la carretera que atraviesa la zona y retirando los residuos que puedan encontrarse.

Por su parte, el segundo grupo se centrará en la zona de Los Risquetes, cuya limpieza se limitará a 20 personas, de las que sólo cinco interaccionarán directamente con los residuos ubicados alrededor de las especies halófilas para que la perturbación de las mismas sea la mínima posible. El resto de compañeros limpiarán los márgenes del espacio, que funcionan como fuente de residuos hacia dichos ecosistemas.

Al finalizar la actividad se llevará a cabo una dinámica de evaluación y cierre. Posteriormente, los voluntarios y voluntarias podrán disfrutar de un almuerzo ofrecido por la Oficina de La Reserva de La Biosfera.

Todos aquellos interesados en participar en esta actividad pueden inscribirse a través del correo electrónico somosbiosfera@cabildodelanzarote.com.