El taller de trabajo para estudiar la adhesión de la isla al ‘Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas’ que impulsa la Secretaría de Estado y Turismo a través de Turespaña, concentró durante dos jornadas a una treintena de representantes de las principales entidades implicadas en el desarrollo y promoción del turismo en Lanzarote, así como a un grupo de empresarios y profesionales comprometidos con la sostenibilidad del destino turístico Lanzarote como Reserva de la Biosfera.

taller3
Este taller fue organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de su Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz, a instancias y solicitud de la patronal turística Asolan.

Entre los actores locales que participaron de estas jornadas y mostraron su disposición a implicarse en el proceso de adhesión a este Club de Producto Turístico, se encontraron representantes del Patronato de Turismo de Lanzarote, de los Centros Turísticos, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería del Cabildo, de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, de la Cámara de Comercio de Lanzarote, de la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (Aderlan), de la Federación de Empresarios Turísticos (AETUR), de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), de la Asociación de Guías de Lanzarote (APIT), de la Cooperativa de Guías de Lanzarote (AboraService); así como varios empresarios y profesionales relacionados con el sector turístico vinculado a alojamientos, guías, actividades como senderismo, astronomía y deportes, productores locales de la sal y el aloe vera y otros profesionales.

El consejero del área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, agradeció la asistencia de los participantes e informó de que el Cabildo considera que el desarrollo de tallereste producto turístico y su consiguiente adhesión al Club, podría ser muy interesante y beneficioso para el sector turístico de Lanzarote, “por ser una isla declarada Reserva de la Biosfera desde hace 20 años y por tratarse de una iniciativa que va en la línea de los principios y objetivos recogidos en la Estrategia Lanzarote 2014-2020”. Si bien, apuntó de la Hoz, “desde el Cabildo se ha organizado este taller para dar a conocer el producto y que sean los principales agentes implicados los que manifiesten y decidan su adhesión”.

Tras el balance de conclusiones, y en vista del resultado de las jornadas, el Cabildo -desde la Oficina de la Reserva de la Biosfera- apoyará el proceso e inicio para la adhesión al Club e implantación de este producto en la isla. Esta iniciativa será elevada igualmente al próximo Consejo de la Reserva de la Biosfera a celebrar a principios del próximo año.

El taller fue impartido y guiado por Amanda Guzmán, coordinadora de la consultora medioambiental y de turismo, Ecotono, que ha desarrollado e impulsado este tipo de productos relacionados con el ecoturismo en diferentes Reservas de la Biosfera de Canarias y territorio español.

Conclusiones y Hoja de ruta

Para iniciar este proceso se acordó establecer un calendario y presupuesto concreto de los trabajos necesarios para la implantación del producto y la adhesión al Club, así como estudiar la dotación de un técnico o dinamizador responsable de llevar a cabo todo el proceso de tramitación que estaría vinculado a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

taller1
La implantación se iniciará con la creación de un grupo de trabajo formado por todos los representantes que acudieron y formaron parte del taller, quienes llevarán a cabo la hoja de ruta establecida y que habrá que ejecutar en cumplimiento de los requisitos de entrada y adhesión exigidos por el Club. “La implicación y el protagonismo de los empresarios en este proceso es fundamental para asegurar el éxito de Lanzarote en el Club y para diferenciarlo de otras iniciativas iniciadas anteriormente y que no obtuvieron los resultados esperados”, destacaron como conclusión del taller de trabajo.

Este producto ha de estar centrado en el patrimonio natural y cultural más singular de Lanzarote, mostrándolo de forma diferente, a través de experiencias que permitan a los turistas participar activamente y conocer los valores de la Reserva y sus tradiciones. Se tratará de un producto exclusivo ofrecido por empresarios y profesionales comprometidos con la conservación de la Reserva de la Biosfera, que incluya la interpretación y cuya sostenibilidad ha de ser demostrable. Tendrá además un carácter demostrativo de cómo otro modelo de turismo es posible y es demandado.