El 7 de octubre de 1993 Lanzarote fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Una fecha señalada en el calendario que el próximo año cumplirá su 25 aniversario. En este marco, el Cabildo de Lanzarote, a través de su Reserva de la Biosfera que dirige el presidente Pedro San Ginés, ha desarrollado una nueva campaña de sensibilización y concienciación orientada a poner en valor la perfecta simbiosis lograda en Lanzarote entre hombre y naturaleza, lo que -entre otros factores- le hizo a la isla en su conjunto merecedora de dicho título.

Un reconocimiento y sentimiento de pertenencia a un territorio, a una isla declarada Reserva de la Biosfera que hay que “cuidarla, abrazarla, sentirla, vivirla, respetarla y compartirla”. Estos son los principales mensajes y sentimientos que se han querido trasladar en esta campaña de concienciación llena de sensibilidad protagonizada por siete personas en las que se puede ver el reflejo de lo que es Lanzarote, y no es otra cosa que, según reza en los mensajes de esta campaña: “Lanzarote es el reflejo de sus habitantes”, “Una isla para sentir”.

Francisco de León, reconocido agricultor de Lanzarote vinculado a La Geria, muy comprometido con la isla y con algunos valores que le representan, habla en esta campaña audiovisual de lo que es para él la Reserva de la Biosfera de Lanzarote desde el punto de vista de lo que significa la honestidad, el sacrificio, la constancia y el trabajo de uno de los paisajes protegidos más significativos como es el Paisaje de La Geria. No es la primera vez que de León, apreciado agricultor reconocido en el sector, da su testimonio más personal sobre el paisaje que durante años amó y cuidó.

Junto a Francisco, el más veterano de esta campaña, protagonizada por otros siete personajes representativos de la práctica totalidad de las personas que conforman esta Reserva de la Biosfera, se encuentra la joven de once años, Natalia Petricca, estudiante de primaria que con gran responsabilidad a su corta edad hace un llamamiento a cuidar este espacio protegido y a vivir la isla.

 

Estas dos personas que “aman y cuidan Lanzarote y su Reserva de la Biosfera”, presentaron junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y uno de los responsables técnicos de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, Juan Cazorla, los vídeos de la campaña que se difundirán desde este martes, 17 de octubre, a través de varios canales, cobrando especial relevancia internet y las redes sociales.

 

Junto al más mayor y joven de esta campaña, en el acto de presentación también estuvieron presentes algunas de las personas que protagonizan los siete spot y audiovisuales. Los protagonistas de estos vídeos, que se podrán visionar progresivamente a partir del día de hoy en las diferentes redes sociales del Cabildo y de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, son la profesora Luz Mari Dorta, el restaurador Orlando Ortega, el artista Álvaro Guzmán, la guía turístico María Vallina y el médico Christian Strehlke.

 

El presidente del Cabildo les agradeció personalmente, “no sólo la sensibilidad y colaboración aportada con sus testimonios a esta campaña, sino también su compromiso e implicación con los valores que representa nuestra Reserva de la Biosfera, desde el punto de vista del medio físico, la biodiversidad y la actividad humana” e hizo un nuevo llamamiento a la población “a hacer suyos estos vídeos, a difundirlos, compartirlos y sobre todo a hacer extensibles sus mensajes, porque Reserva de la Biosfera somos todos”.