El presidente del Cabildo se congratuló de que la isla haya sido elegida de entre las más de cuarenta Reservas de la Biosfera existentes en España para formar parte de este proyecto pionero en el país

 

  • El Observatorio de la Sostenibilidad de España presenta en la isla el proyecto de ‘Conservación de la Biodiversidad y Adaptación al Cambio Climático, a través de un Sistema de Gestión Integrada en Reservas de la Biosfera de Canarias’

 

  • El presidente del Cabildo se congratuló de que la isla haya sido elegida de entre las más de cuarenta Reservas de la Biosfera existentes en España para formar parte de este proyecto pionero en el país

 

El Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) ha presentado esta mañana en Lanzarote el proyecto ‘Conservación y uso sostenible de la biodiversidad y adaptación al cambio climático a través de un Sistema de Gestión Integrada para la Sostenibilidad en Reservas de Biosfera de Canarias’, desarrollado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero del Área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, la consejera de Medio Ambiente, Mónica Álvarez, y los representantes del Observatorio de la Sostenibilidad de España, desplazados a la isla, Pilar Álvarez-Uría y Marcelo Sabanes, presentaron en la mañana de hoy los objetivos del proyecto y la metodología de trabajo que ya están llevando a cabo en la isla con respecto a este Sistema de Gestión que ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo CHAMP.

“Lanzarote será la zona piloto donde se implementará, por primera vez en España, un Sistema de Gestión Integrada para la Sostenibilidad (SIGS)”, explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien se congratuló de que la isla “haya sido elegida de entre las más de cuarenta Reservas de la Biosfera existentes en España para formar parte de este proyecto pionero en el país y que se ha desarrollado ya con éxito en unas 89 regiones y ciudades europeas”.

Pilar Álvarez-Uría especificó que “con este proyecto se pretende contribuir a mejorar la gestión de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote en el marco de los distintos programas y proyectos que forman parte de sus esfuerzos por conservar y hacer un uso sostenible de la biodiversidad, así como por mitigar y adaptarse al cambio climático”. La representante de la OSE también expuso que para la isla puede ser muy interesante porque “este Sistema permite pasar de la visión a la acción, obteniendo resultados tangibles, cualitativa y cuantitativamente, a través de una metodología que permite llegar a un ciclo de mejora continua, aplicando un desarrollo sostenible basado en la estrategia Europea 2020”.

De igual forma, concretó que este sistema ofrece una metodología que permite coordinar “las distintas estrategias, normativas, programas y proyectos a nivel regional y local, facilitando un trabajo más eficiente, efectivo, proactivo y, en definitiva, optimizando al máximo los escasos recursos con los que generalmente cuentan las Administraciones en la actualidad”. Además, apuntó Ávarez-Uría, “el contar con este tipo de sistemas de gestión integrada facilita en gran medida el acceso a fondos de financiación europeos”.

 

Por su parte, Marcelo Sabanes especificó que “en estos momentos se encuentran en la fase de análisis inicial de diagnóstico, realizando el trabajo de campo en la isla para valorar los indicadores de sostenibilidad”. Posteriormente, analizarán “los riesgos y las oportunidades” que posibilitarán en una siguiente fase determinar los objetivos del proyecto.

A partir de ahí, se dirimirán y consensuarán las acciones concretas y los planes de acción. Como ejemplo, de otras experiencias llevadas a cabo en Europa, Sabanes habló de acciones de movilidad y fomento del coche eléctrico, la mejora de los ratios de reciclaje y contenerización, el impulso a los productos de calidad de la tierra y el paisaje, como fuente también generadora de empleo, entre otras acciones que serán determinadas en el Plan que resulte de las fases de estudio y análisis previas, y que tendrán el objetivo general de “crear riqueza paisajística y económica para Lanzarote”.

Las fases del proyecto están pensadas para un ciclo anual que se va retroalimentando a partir de los resultados de las mediciones y que cubren un ciclo completo de cuatro años. Para llevarlo a la práctica requieren del compromiso social, desde el punto de vista de la participación, y político de las instituciones de Lanzarote. Compromiso que fue aceptado por parte del presidente del Cabildo.