• Los miembros de la Junta Rectora acuerdan fallar los ‘I Premios Referentes de la Biosfera’ y emitir su veredicto antes del 15 de octubre
  • La ‘Estrategia Lanzarote 2020’, impulsada desde el Cabildo de Lanzarote, se extiende a todos los municipios de la isla como herramienta de planificación que se materializará en los Planes de Acción Local de Sostenibilidad de cada municipio
  • Por primera vez, el Consejo de la Reserva de la Biosfera se celebra fuera de las dependencias del Cabildo. Teguise acoge este primer Consejo de la nueva era de la Reserva de la Biosfera y presenta las claves de su primer Plan de Acción Local

En este 7 de octubre, hace hoy veinte años, la isla de Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO (1993). Y en este marco conmemorativo, los miembros de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote han querido celebrar una sesión especial del Pleno de este ente en el que están representados todas las instituciones públicas de la isla, organizaciones políticas, empresariales, económicas, sociales, medioambientales y colectivos, entre otros, que integran y representan a la sociedad insular.

Además del reconocimiento a estas dos décadas y coincidiendo con esta efemérides, por primera vez el Pleno del Consejo de la Reserva de la Biosfera se ha celebrado fuera de las dependencias del Cabildo de Lanzarote para darle un carácter de itinerancia y rotación -en lo sucesivo- por todos los municipios de la isla. Este primer Pleno del Consejo de la que ha sido calificada como “la nueva era de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote”, se ha celebrado en el Convento de Santo Domingo de Teguise. La próxima sesión del Consejo, por acuerdo en la mañana de este lunes de todos los miembros de la Junta Rectora, se celebrará en el municipio de Tías.

En el seno de esta sesión, el presidente del Cabildo de Lanzarote y presidente -a su vez- del Consejo de la Reserva de la Biosfera, Pedro San Ginés, explicó que en esta nueva era de la Reserva de la Biosfera, la isla cuenta con el documento ‘Estrategia Lanzarote 2020’, elaborado por el Observatorio para la Sostenibilidad Española y financiado por la Fundación Biodiversidad. “Esta estrategia de planificación y herramienta de trabajo fue aprobada por el Consejo de la Reserva de la Biosfera en el pasado mes de julio y asumida posteriormente por el Pleno de la primera Corporación insular como hilo conductor que da sentido a todos los proyectos y acciones del Cabildo de Lanzarote de aquí al 2020”, recordó Pedro San Ginés. Un documento estratégico que se materializará en el Plan de Acción Insular de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo, en el que ya se está trabajando. El Cabildo pretende igualmente “irradiar e implantar esta herramienta e instrumento de planificación en todos los municipios, a través de los diferentes planes locales de sostenibilidad que elaboran los ayuntamientos”.

El primer municipio que ya ha renovado dicho compromiso con la Reserva de la Biosfera y ha desarrollado su modelo y Plan de Acción Local, ha sido el municipio de Teguise que esta mañana presentaba de manos de su alcalde, Oswaldo Betancort, los aspectos clave de esa nueva alianza estratégica entre Teguise y la Reserva de la Biosfera. El Plan de Acción que se llevará a cabo en Teguise, en el marco de esta ‘Estrategia Lanzarote 2020’, impulsada desde el Cabido, incluye un total de 47 proyectos en 10 ámbitos de trabajo diferentes: Ordenación Territorial, Residuos, Energía, Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Turismo, Biodiversidad y Cohesión Social.

En concreto, el alcalde de La Villa describió varios compromisos en los que trabajan, como la apertura de una sede municipal dedicada a la Reserva de la Biosfera, como interlocutor directo con la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote. También se expuso que Teguise, junto con Yaiza y Arrecife, ya forman parte de los municipios de la isla adheridos a la campaña de Naciones Unidas ‘Mi ciudad se está preparando’. Una campaña internacional a la que ya se han adherido más de mil ciudades de unos ochenta países del mundo y que trata desde el ámbito del trabajo local de preparar y prevenir a los municipios y a su población ante posibles desastres naturales. El alcalde de Teguise puso de ejemplo como “atentado contra el desarrollo humano y medioambiental de la isla”, las prospecciones petroliferas.

Aprovechando este acto, la consultora SES Efficiency, en su carácter de representante asociado de la Campaña de Naciones Unidas para la prevención de riesgos en desastres naturales derivados del Cambio Climático, y representada en este pleno por Marcelo Sabanes, entregó el certificado de Teguise como primer municipio de Lanzarote adherido a esta campaña.

Asimismo, el alcalde informó de la adhesión de Teguise al Pacto de los alcaldes de la UE. “Teguise forma parte también de las 5.117 ciudades comprometidas. Esto abrirá puertas al municipio para futuras subvenciones de proyectos medioamientales”, afirmó.

La adopción de la Ley del Cielo de Canarias para una mayor eficiencia energética; la participación de la campaña de WWF para el apagón nocturno; desarrollo e implantación de parques submarinos municipales; el desarrollo de huertos urbanos ecológicos, entre otros, son las acciones y compromisos llevados a cabo durante este periodo por el Consistorio de Teguise. Compromisos que renueva ahora a través del Plan de Acción de Teguise con esos 47 proyectos que se basan en dos pilares, “lograr una gestión más eficiente y poner en valor los recursos del municipio manteniendo los principios de sostenibilidad ambiental”.

Por último, tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, como el consejero del área de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, felicitaron “a todos los agentes implicados y a la sociedad civil que ha apostado durante estas dos décadas por los valores y principios que en 1993 hicieron a esta isla merecedora de este título de Reserva de la Biosfera”, apuntó el consejero del área de la Reserva.

I Premios Referentes de la Biosfera

En otro orden de asuntos del Pleno del Consejo de la Reserva de la Biosfera, se acordó que cada uno de los miembros de la Junta Rectora, fallara los premios de forma consensuada con las organizaciones a las que representa, cuya decisión deberá ser enviada a la Oficina de la Reserva de la Biosfera, antes del próximo 15 de octubre. Según el Reglamento de los Premios, el Consejo de la Reserva de la Biosfera podrá otorgar de 1 a 3 Premios Referentes de la Biosfera o quedar incluso desierto el título anual si no se alcanza un consenso de las dos terceras partes en el nombramiento. La Oficina de la Reserva de la Biosfera, una vez reciba todos los fallos que se habrán emitido por parte de los representantes de la Junta Rectora, comunicará los premiados.

Recordar que entre las candidaturas recibidas, se postulan como nominados a los I Premios Referentes de la Biosfera: D. Jesús Soto Morales, propuesta a título póstumo que en el propio Pleno del Consejo fue defendida por su hija, Emma Soto; Sor Ana de Café y Calor, propuesta elevada por los técnicos del área de Participación Ciudadana del Cabildo; Néstor Osorio por el proyecto desarrollado en la isla de ‘Las Radios Patio’, defendido por la Asociación Derecho y Justicia; y ‘Establecimientos Turísticos Sostenibles’, candidatura propuesta por ASOLAN.