En el CEIP María Auxiliadora se está trabajando el huerto ecológico; esta tarea la viene desarrollando el propio centro, las familias y durante unos meses también está siendo reforzada por la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote. Desde el proyecto Colegios de la Biosfera se quería reflexionar sobre el concepto de vida y ciclo de vida, profundizando en las distintas etapas de un ser vivo.

La actividad, que se desarrolló el día 6 de marzo, buscaba concienciar a los niños sobre la importancia del papel que desempeñan los seres vivos en el ecosistema, y familiarizarles con un grupo en concreto, los descomponedores. Con el fin de mostrar la gran cantidad de bacterias que nos rodean o que incluso viven en nuestro interior, se llevaron a cabo dos experimentos.

Primero, se hizo un mural del ciclo de la vida. Después, para observar el papel descomponedor de las bacterias se pusieron varios trozos de fruta en botes de cristal previamente esterilizados. Uno de los trozos se cortó con las manos limpias, mientras que el otro fue con las manos sucias. Además, uno de ellos contenía una pegatina, con el fin de que los alumnos pudieran observar la degradación llevada a cabo por las bacterias en la fruta y a la vez observar como el papel de la pegatina seguía intacto a pesar del paso del tiempo.

Por otro lado, para concienciar a los niños de la vida microscópica que existe a nuestro alrededor, llevamos a cabo nuestro propio cultivo de bacterias.

Como en cada actividad del proyecto Colegios de la Biosfera, había diseñada una parte del taller destinada a las familias, por lo que se le entregó al alumnado una ficha para entregar a sus padres en la que se profundizaba en el papel de los descomponedores y el proceso que llevan a cabo. En esta ficha se propone investigar un poco más sobre todas aquellas funciones beneficiosas que tienen estos microorganismos, ya que los solemos ver como “enemigos” y no siempre es así.

Por último se propone consultar distintas noticias que hacen referencia a dichas funciones beneficiosas que muchos de nosotros desconocemos.