Radio Patio’, una experiencia educativa que desarrolla el Cabildo, en el marco del ‘XX Aniversario de Lanzarote Reserva de la Biosfera’

  • Los talleres enseñan a los niños y a los jóvenes las técnicas y las artes de la producción radiofónica y su aplicación en el sector educativo
  • Juan Antonio de la Hoz: «los jóvenes aprenden en valores medioambientales bajo una temática muy variada que abarca desde el medio marino, los residuos, el urbanismo, el agua, el medio ambiente, las prospecciones, las energías limpias y la Reserva de la Biosfera como telón de fondo

Los recreos y los patios de los colegios de ocho centros educativos de la isla se convierten en espacios radiofónicos abiertos, gracias al Taller de Producción y Realización de Programas de Radio Comunitarias ‘Radio Patio’. Un proyecto impulsado por la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote que tutela Juan Antonio de la Hoz, en el marco de las actividades que se llevarán a cabo este año con motivo del ‘XX Aniversario de Lanzarote Reserva de la Biosfera’ (1993-2013).

El consejero de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de La Hoz, y los técnicos del área, Ana Carrasco y Aquilino Miguelez, participaron del primer taller ‘Radio Patio’ que se realizó en el Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) César Manrique. El taller es impartido por el periodista Néstor Osorio y la psicóloga y orientadora educativa Monika Karnicka Palesa, quienes dirigen al alumnado en las técnicas de producción y realización radiofónica para que ellos mismos puedan realizar las entrevistas, documentar los contenidos de las sesiones e incluso realizar sus propios videos y fotografías. Todo ello con el objetivo de abordar temas relacionados con el medio ambiente y la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

«Una forma original y divertida de aprender en valores medioambientales y sociales, bajo una temática muy variada que abarca desde el medio marino, la contaminación por residuos, el urbanismo y la ordenación del territorio, el agua, el medio ambiente, las prospecciones petrolíferas, las energías limpias y, entre otros, la Reserva de la Biosfera como telón de fondo», explica Juan Antonio de la Hoz.

Los talleres enseñan a los niños y a los jóvenes las técnicas y las artes de la producción radiofónica y su aplicación en el sector educativo de manera que ellos puedan producir sus propios programas en los patios de los centros educativos, retransmitiéndose en directo los mismos.

Durante el transcurso de estos talleres, los alumnos entrevistarán a diferentes perfiles profesionales y técnicos de la isla vinculados al medio ambiente o que sean objeto de interés por los temas a tratar.

Este experiencia educativa se ha llevado a cabo en otras islas, como Fuerteventura, y en otros emplazamientos, como Madrid o La Plata, cosechando en todos los centros y lugares donde se ha impartido, muy buenos resultados.

———-

NOTA:  Las fotografías han sido realizadas por los propios estudiantes.