Imaginar una ciudad de futuro más amable y buscar una nueva identidad urbana para Arrecife, concretamente para conectar su litoral con los barrios y unir éstos entre sí, e integrarla en el contexto general de la Reserva de la Biosfera para hacerla más visible y real para sus ciudadanos, son algunos de los objetivos del plan de trabajo a tres años que vienen desarrollando en Lanzarote, veinte estudiantes del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (IESL-KIT), universidad alemana líder en Europa en ingeniería y ciencias naturales. Equipo liderado por Susanne Gerstberger, docente del departamento de Paisajismo de este centro reconocido mundialmente por el alto nivel de los trabajos de investigación que en él se desarrollan, y tutora del trabajo realizado por estos estudiantes de arquitectura e ingeniería ambiental que estuvieron colaborando durante el pasado año con el área de la Reserva de la Biosfera que dirige el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Ayer jueves, tuvo lugar la presentación de tres de los siete proyectos que conforman el estudio de la primera fase del proyecto que han denominado ‘Urbanlab: Arrecife 1.0’, con las propuestas sobre movilidad y paisajismo para la ciudad de Arrecife.

Durante la presentación que estuvo a cargo de Gerstberger, el presidente del Cabildo trasladó su agradecimiento a la Universidad y en concreto a estos estudiantes por las propuestas y por haber puesto sus ojos en la isla para el desarrollo de sus trabajos universitarios, explorando diferentes propuestas e ideas para Arrecife que «como capital no está a la altura de una Reserva de la Biosfera y que, aunque no es responsabilidad del actual Grupo de Gobierno, se ha quedado atrás, ya que no ha habido un desarrollo acompasado con el conjunto de la isla que -sin duda y afortunadamente- ha experimentado un extraordinario desarrollo en los últimos años, aunque también con algunos errores”, apuntó San Ginés, quien también agradeció la presencia de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y la colaboración del Ayuntamiento con la cesión de la sala de conferencias del Archivo Municipal, donde tuvo lugar el acto de presentación de las propuestas.

 

Con la convicción de que Arrecife tiene un “enorme potencial” en todas sus vertientes, el presidente del Cabildo confía en que como éstas «vengan muchas otras ideas y propuestas que permitan explorar todas las alternativas y posibilidades para el futuro de la capital, con proyectos viables que además tengan encaje con los diferentes planeamientos en curso».

 

Por su parte, la alcaldesa de Arrecife manifestó igualmente su agradecimiento al Cabildo, y a su Reserva de la Biosfera, por los trabajos que en torno a la capital se están desarrollando desde la primera Institución Insular, y afirmó que “afortunadamente y a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, hoy coinciden muchas personas y equipos pensando sobre Arrecife y para Arrecife, aflorando oportunidades, descubriendo fortalezas, y no solo señalando fallos. Y tanta inteligencia colectiva, tanta generosidad y tanto conocimiento no pueden ser desaprovechados”.

Las propuestas

 

Urbanlab: Arrecife 1.0 es la primera fase de este proyecto que desde el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (IESL-KIT) esperan que pueda tener continuidad.

 

Esta estrategia elaborada por estos futuros arquitectos y paisajistas medioambientales, incluye siete proyectos diferentes que pueden consultarse en un blog diseñado -en alemán- por los propios estudiantes (https://kitfgla.wixsite.com/urbanlabarrecife/first-drafts-16-17).

 

Los primeros proyectos presentados ayer (Blue Seam; Popups! Tenorio; Biosphere + City; Rambla Medular – Heart of de City; Rain Ways, Undiscovered Gaps; y P3 Panorama Promenade Puzzle), intentan desarrollar una serie de ideas para conectar los barrios entre sí, con la naturaleza y con el litoral y el centro de Arrecife, buscando incluso nuevas formas de entrar y disfrutar de todo el potencial de la capital.

 

Nuevas rutas a pie, en bicicleta, en guagua o incluso vía marítima para descubrir todos los “hitos” que se encuentran en la costa de Arrecife; o alternativas para un barrio de Tenorio que, según la visión de estos estudiantes se encuentra a camino “entre la naturaleza, entre el volcán y la ciudad”. Una zona que, según este proyecto, “tiene muchísima identidad pero que debe ser explorada”.

 

Así como otras propuestas de zonas verdes, recuperación de solares y zonas degradadas, nueva entrada y plaza de encuentro en la ciudad con el planteamiento de entrar a la misma por la zona de Puerto Naos, potenciando Las Salinas; transformar las zonas industriales en ecoparques como oportunidad, integrándolos en su entorno, y desarrollar proyectos pioneros de viviendas sostenibles de jóvenes arquitectos a modo experimental en Lanzarote; o crear nuevas zonas de esparcimiento y áreas verdes en el barrio de Maneje, desde Valterra al Charco de San Ginés.

 

También presentaron algunas propuestas relacionadas con el barrio de Argana con una propuesta sobre los que han denominado ‘caminos del agua’, aprovechando la geografía y escorrentía de agua de pluviales, entre otras ideas puntuales como biohuertos urbanos, bioesquinas para ocio saludable o plazas que fomenten la movilidad sostenible, entre otras, en definitiva para conectar los tres anillos en los que dividen la capital, entre sí y con la costa y litoral de Arrecife.

 

La información publicada y elaborada por los propios estudiantes puede descargarse en los siguientes enlaces: http://fgla.iesl.kit.edu/53.php y https://kitfgla.wixsite.com/urbanlabarrecife.