Dar visibilidad y concienciar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente y el paisaje insular, evitando el depósito o abandono inadecuado de residuos y basura en espacios protegidos y naturales de Lanzarote, es el mensaje que se trasladará a través de la exposición de esculturas ‘Huellas de la Ignorancia’, realizada a partir del reciclaje de residuos.

Una iniciativa impulsada y financiada por la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote que dirige Rafael Juan González Robayna, en colaboración con los espacios expositivos que participarán en este proyecto del artista José Goñi.

Además de transformar la basura en arte, se ha creado la aplicación móvil ‘Papacria’ de descarga gratuita para dispositivos Android o Apple, donde cualquier persona podrá a través de su smartphone o tablet denunciar este tipo de vertidos, geolocalizar un residuo depositado inapropiadamente en un espacio natural, enviar las fotografías del mismo y aportar los datos de interés que considere, para que pueda ser recogido o valorizado en el taller de reciclaje artístico, convirtiéndose así en un objeto de arte como los que se han creado en este proyecto. El ámbito de actuación será -en principio- sólamente en paisajes y espacios naturales.

La muestra será inaugurada el próximo viernes, 6 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Comercial Deiland y permanecerá expuesta al público -en este mismo emplazamiento- hasta el próximo 13 de mayo.

A la misma, está prevista la asistencia del consejero responsable de la Reserva de la Biosfera del Cabildo, Rafael Juan González Robayna, el gerente del Centro Comercial, Tanasú Fontes, y el artesano creador de las obras, José Goñi, entre otros.

A partir del 17 de mayo, la exposición se trasladará a la Terminal 2 del Aeropuerto de Lanzarote, donde permanecerá hasta el 20 de junio. Posteriormente, esta exposición itinerante será expuesta también en otros lugares y espacios públicos de la isla.

La muestra se expondrá de forma didáctica y las obras artísticas estarán acompañadas por fotografías, carteles y un mapa de la isla con todos los puntos y espacios naturales donde se ha realizado la recogida de los residuos. Contemplará también información detallada del material encontrado.

“A través de este proyecto de reciclaje artístico y las nuevas tecnologías, invitamos a toda la población a participar y hacer visible esta problemática que nos preocupa, en especial en Lanzarote, pero que por desgracia aún se da en todo el planeta”, explicó Rafael Juan González Robaya.