La charla se celebrará en el MIAC-Castillo de San José a las 20:30 horas. Entrada gratuita con invitación, previa recogida en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

La obra de diversos artistas contemporáneos, muy próximos a los ejes de trabajo que plantea la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, será la protagonista de esta serie de encuentros que inaugurará la fotógrafa Mandy Barker el próximo jueves 1 de septiembre, a las 20:30, en el MIAC-Castillo de San José.

Sostenibilidad, ecología, economía social y creatividad. Biosphere Talks es un ciclo de conferencias donde el arte se presenta como una efectiva herramienta de reflexión. Este ciclo es organizado por el Cabildo, a través del Área de Cultura que dirige Óscar Pérez, en colaboración con los Centros de Arte, Cultura y Turismo que tutela el consejero Echedey Eugenio.

La artista británica que ofrecerá esta primera conferencia, lleva décadas denunciando la contaminación por plásticos de los océanos y el perjudicial efecto que están provocando en la fauna marina y en la vida humana.

Mandy reconstruye en su estudio fotográfico la basura plástica que flota en mares, ríos y océanos de todo el mundo. Ordena los residuos por tamaño, color y temática, consiguiendo un impactante resultado estético que conduce al espectador hasta el preocupante dato científico.

Ciencia y arte, de la mano

La documentación científica —como la generada el pasado mes de mayo en el congreso internacional Microplásticos que reunió en Lanzarote a 200 científicos de 30 países— es una parte fundamental del proceso creativo de esta artista formada en la Universidad de Montfort.

La obra de Barker ha sido premiada con el International Photography Award y en el certamen internacional de la revista LensCulture. Este año, ha sido seleccionada en el prestigioso Unseen Photo Fair & Festival de Amsterdam. En concreto, su serie Soup, ’protagonizada’ por los desechos acumulados en el Pacífico Norte, ha recibido el reconocimiento internacional.

Barker colabora habitualmente con publicaciones como la revista TIME, The Guardian y National Geographic, y con instituciones como Smithsonian, Greenpeace y CNN.

La conferencia que Mandy Barker impartirá en Lanzarote, durará 75 minutos y se realizará en inglés.

La entrada es libre, pero requiere invitación. Ésta se podrá retirar en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, a partir del lunes 29 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00.

20160826140240239