La actuación que se llevará a cabo el sábado 24 de enero, de 10 a 16 horas, consistirá en el acondicionamiento y ajardinamiento con especies autóctonas de un solar de titularidad pública, contiguo al Castillo de San José, en Arrecife

Los interesados en participar de la iniciativa o solicitar más información sobre este programa de voluntariado deberán remitir un correo electrónico a somosbiosfera@cabildodelanzarote.com o somosbiosferalanzarote@gmail.com

Un programa de voluntariado “de película” es el que la Reserva de la Biosfera de Lanzarote tiene diseñado para este 2018. La primera actividad de este nuevo programa se desarrollará el próximo sábado, 24 de febrero, de 10:00 a 16:00 horas, en las inmediaciones del Castillo de San José, declarado Bien de Interés Cultural de Arrecife.

 

Esta actividad consistirá en una nueva acción de limpieza y embellecimiento de un solar público en la capital para la recuperación paisajística del entorno de este BIC tan importante de Arrecife. Además de adecentar el solar, situado frente al Castillo de San José, se tiene previsto ajardinar la zona, con una divertida actividad en la que se plantarán 50 unidades de especies autóctonas, como tabaibas, dragos, aeonium y veroles, entre otros endemismos canarios.

El consejero de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Rafael Juan González Robayna, anima e invita a todos los interesados, familias, grupos de amigos, colectivos, entidades y particulares, en general interesados y preocupados por la conservación, protección y cuidado de nuestra isla, a participar de esta actividad solidaria en la que además se pretende fomentar lazos de colaboración, cooperación y amistad entre los asistentes.

 

El pasado año, más de 200 personas participaron del programa ‘Juntos Somos Biosfera’, un proyecto de cooperación social y medioambiental impulsado por la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote que durante el 2017 desarrolló una docena de acciones repartidas por toda geografía insular.

 

La familia ‘Juntos Somos Biosfera’ alcanza ya la veintena de participantes fijos que durante el pasado año han formado parte de cada una de las acciones llevadas a cabo. En agradecimiento a su implicación en todas ellas, el Cabildo de Lanzarote ha querido reconocer el esfuerzo, solidaridad y generosidad del voluntariado, con un pequeño encuentro que tendrá lugar al término de la actividad de embellecimiento y ajardinamiento del solar contiguo al Castillo de San José.

 

Entre las sorpresas, el consejero de la Reserva de la Biosfera explica que “desde el área se ha editado un vídeo-homenaje dedicado a todos los voluntarios y voluntarias que durante el 2017 han ofrecido altruistamente sus manos y su tiempo para participar de las diferentes limpiezas de solares, playas y otras acciones sociales y solidarias desarrolladas el pasado año”.

 

El acto agradecimiento que se celebrará en un espacio cedido en las dependencias del Puerto Deportivo Marina Lanzarote, se acompañará por un almuerzo y será amenizado también por la actuación musical del grupo ‘Los Magnéticos’, dedicada en exclusiva para el voluntariado de ‘Juntos Somos Biosfera’. El aperitivo y acompañamiento musical corren a cargo del convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo y H. Smith Solutions, empresa organizadora del Festival Arrecife en Vivo, por el que donan un tanto por ciento de la venta de los vasos reciclables distribuidos durante el Festival de 2017 a colaborar con este programa de voluntariado, dentro de las acciones de esta empresa del Festival dirigidas a responsabilidad social corporativa.

 

Durante este presente año, la Reserva de la Biosfera acometerá a través de este programa de voluntariado nuevas iniciativas en todos los municipios, con acciones variadas que abarcarán el ámbito de la economía social, la responsabilidad social corporativa, el concepto y campaña de ‘plástico cero’, acciones dirigidas a la juventud, la solidaridad, la eliminación de flora invasora y la recuperación y embellecimiento de espacios con flora autóctona, entre otras actuaciones de colaboración que sean solicitadas y que contribuyan con los valores y criterios de este grupo de voluntariado y de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

 

Los interesados en participar de la iniciativa o solicitar más información sobre este programa de voluntariado deberán remitir un correo electrónico a somosbiosferalanzarote@gmail.com o somosbiosferalanzarote@cabildodelanzarote.com.