Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Convenios de colaboración entre el MARM y el Cabildo Insular de Lanzarote.

 

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, asistió en Lanzarote a la reunión del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de esta isla, en la que se ha analizado el desarrollo de los diferentes convenios de colaboración suscrito entre el MARM y el Cabildo Insular de Lanzarote, para el impulso de actuaciones de desarrollo rural en esta Reserva.

El objetivo principal de los convenios firmados con el Cabildo Insular es la mejora del autoabastecimiento, la puesta en valor del paisaje agrícola y el mantenimiento de los valores ambientales, recuperando los niveles de bienestar social deteriorados.

Entre las actuaciones específicas que se están desarrollando cabe destacar la redacción de un proyecto arquitectónico para la reconstrucción de la Sede Oficial de la Reserva de la Biosfera, la creación del Centro Etnológico «Casa del Caminero», la redacción del proyecto arquitectónico para la ampliación, conexión y nuevas edificaciones sociales en Las Cabreras (Teguise), y la puesta en marcha del proyecto «Batería del Río Morro del Majo», de regeneración ambiental y control de accesos.

Además, está prevista la edición de un Atlas guía de recursos turísticos de naturaleza en la Reserva de la Biosfera, un Atlas avícola de la isla, la cartografía del potencial minieólico en tramas urbanas de Lanzarote y la puesta en marcha de una campaña de difusión del Plan Lanzarote Desarrollo Sostenible.

El MARM promociona y coordina con las distintas administraciones públicas la gestión de las Reservas de la Biosfera en España. En este sentido, durante el primer Congreso de Reservas de la Biosfera Españolas, celebrado en Lanzarote en otoño de 2006, el Gobierno adoptó el Plan de Acción, con objeto de impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito de dichas reservas y su entorno, de carácter eminentemente rural.