Exposiciones disponibles para préstamo

La Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote ha reproducido para préstamo gratuito las exposiciones que se indican abajo

Los centros y entidades interesadas en alguna de las exposiciones, deberán solicitarlo cumplimentando este  formulario y enviarlo por correo electrónico a npaz@cabilldodelanzarote.com. Teléfono: 928810100 ext 2162

El traslado de las exposiciones correrá a cargo de quien la solicite, así como la protección y cuidado de las mismas

Para mayor información se detalla el contenido de las exposiciones y sus características particulares.

Exposiciones:

Humboldt, el viaje y La Graciosa

Esta exposición ha sido cedida por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.

Exposición sobre el viaje de Alexander von Humboldt desde La Coruña hasta llegar al archipiélago Chinijo y, en particular, a la isla de La Graciosa, en donde los viajeros harían su primer desembarco en su viaje hacia América.

Características técnicas

  • 12 paneles roller en 12 fundas de transporte
  • Plegados 12 x 12 x 90
  • Desplegados 200 x 90
  • Superficie mínima para el montaje : 30m lineales

Recomendado a partir de 1º ESO

Primera parte

En la primera parte de la exposición se relata someramente la historia de La Graciosa, el viaje de Humboldt en la fragata Pizarro, su desembarco en la isla y algunos textos literarios sobre ésta.

Segunda parte

La segunda parte de la exposición se centra, por un lado, en la trayectoria del viaje en la fragata Pizarro, basándose en las Cartas náuticas que pudieron utilizar y en el diario de Humboldt, para intentar reproducir con la mayor exactitud posible la derrota del barco.

Por otro lado, se ha intentando recopilar todo el entorno botánico, zoológico y geológico que Humboldt pudo encontrarse en 1799 en La Graciosa, aunque en sus apuntes sólo describa algunos especímenes de seres vivos con los que se tropezó, o algunos detalles geológicos concretos, en las pocas horas de que dispuso para realizar su exploración en tierra firme.

Los paneles siguientes, diseñados por Mila Ruiz Pacheco, muestran lo dicho:

Caperucita camina sola:
La reintroducción de la infancia en la ciudad

La exposición “Caperucita camina sola”, reflexiona sobrae las dificultades de niños y niñas en su relación con el medio urbano, centrando especialmente la atención en aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos. Asimismo, se aproxima a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades (aportando un vídeo sobre el tema como recurso complementario) y también a algunas iniciativas puestas en marcha en diversas localidades que tratan de hacer de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia.

Esta nueva re-edición de la exposición, que inició su andadura en el año 2012, propone un acercamiento atractivo y multidimensional a un asunto complejo que presenta múltiples perspectivas y puede ser un recurso especialmente interesante para aquellas administraciones y organizaciones que están desarrollando programas educativos de mejora urbana con participación infantil o que centran su trabajo en la movilidad.

Características técnicas

  • 12 paneles   61 x 131 x 2,5 cm
    67 x 55 x 142 cm
  • 7 paneles     81 x 47 x 142 cm
    88 x 48 x 143 cm
    Superficie mínima para el montaje : 50 m2

Recomendado para alumnos de Infantil, Primaria y público en general

Desarrollo soste… qué?

En la época de los 90 aparece el concepto desarrollo sostenible, que podríamos definir como un “camino por andar”, en el que se valora la calidad de poder disfrutar de una atmósfera más limpia, de una naturaleza en buen estado, de un paisaje cuidado, de una educación y una sanidad al alcance de todos. Un proceso que se caracterice por un menor consumo de los bienes naturales y que permita su regeneración natural. Un camino que lleve a que los índices de pobreza disminuyan y a que todo el mundo pueda acceder a bienes básicos como el agua potable. Un camino, en definitiva, en el que se prime el uso de energías limpias como la solar o eólica, el consumo responsable, la reducción de los residuos, el reciclado, el comercio justo y solidario, una agricultura más acorde con el medio, el respeto a otras culturas…
No cabe entrar en el desánimo, este camino se puede andar con el esfuerzo y la participación de todos. A medida que cambiemos nuestros hábitos y costumbres diarias, que pensemos en clave global y actuemos localmente, podemos construir entre todos ese mundo más sano social y ambientalmente. Pequeñas mejoras a nivel local, desde nuestra casa, nuestro barrio, nuestro pueblo, nuestra isla, irán mejorando también los grandes problemas de nuestro planeta. ¿Cómo? Informándonos, participando y actuando, desde la sostenibilidad.

Características técnicas
8 paneles roller en 8 fundas de transporte
Plegados 12 x 12 x 90
Desplegados 200 x 90
Superficie mínima para el montaje : 15m lineales.

Recomendado para alumnos a partir de Primaria y público en general

Cambio Climático

La exposición “Cambio Climático” nace del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima, Clarity, en el que participan cinco socios europeos: el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España), la organización no gubernamental eslovena E-Forum, y las alianzas del clima de Italia, Austria y Luxemburgo, coordinados por el Secretariado Europeo de la Alianza del Clima.

La exposición consta de 16 carteles agrupados en tres bloques temáticos.

  • Impactos
  • Causas
  • Soluciones

La Muestra pretende contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente.

CENEAM. Año 2005

Características técnicas

17 paneles roller en 17 bolsas de transporte.
Plegados 12x12x100
Desplegadps 200×100
Superficie mínima para el montaje: 60 m²

Recomendada a partir de segundo ciclo de Primaria

Hogares verdes:
vivir mejor con menos

Esta exposición surge en el ámbito del Programa Educativo Hogares Verdes del CENEAM, que comenzó su andadura en 2006 como una iniciativa piloto dirigida a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos, y con el objetivo de acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar:

  • Promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía
  • Introduciendo medidas y comportamientos ahorradores
  • Ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica

Características técnicas

12 paneles roller en 12 bolsas de transporte
Plegados 12 x 12 x 100
Desplegados 200 x 100

Superficie mínima para el montaje : 30 m lineales

Recomendado a partir de 1º ESO

Lanzarote
Reserva de la Biosfera

Lanzarote es una isla muy especial: frágil, privilegiada, seca y fértil, acogedora y hostil. Un espacio único con una singular fisonomía, rasgo cultural y biodiversidad. Estas características las reconoció la Unesco en 1993 al declarar a Lanzarote Reserva de la Biosfera, pero…

  • ¿Qué es una Reserva de la Biosfera?
  • ¿Qué significa vivir en ella?
  • ¿Sabes por qué Lanzarote recibió esta distinción?
  • ¿Cuáles son los retos y logros más importantes de nuestra Reserva de la Biosfera?

Imagina ahora un laboratorio de investigación que busca un remedio urgente para el desarrollo insostenible, la desigualdad social, el cambio climático, la crisis ambiental….. el enfermo es el Planeta. Aprende con esta exposición a reconocer e interiorizar estos datos y muchos más

La exposición trata de sensibilizar y concienciar a la población de Lanzarote, tanto a residentes como a los turistas, a través de tres objetivos claramente definidos.

  • Mejorar el conocimiento de la población en general de lo que significay supone vivir en una Reserva de Biosfera.
  • Informar sobre los desafíos y retos a los que se enfrenta Lanzarotecomo Reserva de Biosfera.
  • Promover en los ciudadanos actitudes de responsabilidad y compromiso con la declaración de la Unesco.

Características técnicas:

  • 16 displays de aprox. 200X70.

Recomendada a partir de 3º ESO.