Ambas candidaturas fueron apoyadas por más de 22 de los 33 miembros del Consejo, superando así los dos tercios necesarios para aspirar a este galardón

  • El presidente del Cabildo traslada sus felicitaciones a los representantes de las candidaturas galardonadas y su reconocimiento a las cuatro propuestas elevadas a consideración de los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote
  • Las obras del reciente concurso celebrado para seleccionar la escultura que se entregará como premio a estos títulos, estarán expuestas en la Biblioteca Insular hasta el próximo lunes 11 de noviembre

Lanzarote, 24 de octubre de 2013

A título póstumo, los miembros de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera han otorgado el reconocimiento ‘Premio Referente de la Biosfera 2013’ al artista e Hijo Adoptivo de Lanzarote, Jesús Soto Morales (1929-2003) y a la ONG Centro de Acogida y Prevención de Riesgos ‘Calor y Café’ que encabeza Sor Ana. Ambas candidaturas han recibido el apoyo de más de 22 de los 33 miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera, superando así los dos tercios necesarios de las nominaciones para optar a este título de carácter anual que se celebra este año por primera vez.

refrentesbiosfera2013

La candidatura de Jesús Soto Morales, presentada por familiares y amigos del fallecido y reconocido artista, recibió el apoyo de 25 miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera. La ONG ‘Calor y Café’, cuya candidatura fue presentada por los técnicos del área de Participación Ciudadana del Cabildo, fue apoyada por 23 representantes.

Las otras dos candidaturas que optaban a este galardón, la de Establecimientos Turísticos Sostenibles, presentada por Asolan, y la del periodista social Néstor Osorio de la Asociación ‘Derecho y Justicia’, no alcanzaron los dos tercios de los apoyos exigidos por el Reglamento de los I Premios Referentes de la Biosfera.

En puntuación, ‘Café y Calor’ ha sido la candidatura que más puntuación recibió con 871 y la candidatura de Jesús Soto Morales obtuvo 834 puntos. No obstante, superados los dos tercios de las nominaciones, y no habiendo superado las otras candidaturas este criterio del Reglamento de los Premios, automáticamente se falló el galardón a favor de estas dos primeras.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien ha felicitado a los familiares del Hijo Adoptivo de Lanzarote y a la representante de la ONG y, por extensión, al ejército de voluntarios que desarrollan a diario esta importante y necesaria labor social en la isla, ha querido también trasladar su felicitación pública a las otras dos candidaturas que en esta edición no han resultado galardonadas. Reconocimiento público e institucional a las candidaturas galardonadas y a las que finalmente no resultaron premiadas, al que que se ha sumado el consejero del área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz.

El presidente recordó que con estos Premios anuales, que se crean coincidiendo con el XX Aniversario de Lanzarote como Reserva de la Biosfera (Unesco, 1993), “el Cabildo de Lanzarote -a través del Consejo de la Reserva de la Biosfera- quiere reconocer públicamente y difundir la labor de ciudadanos, colectivos, organizaciones y empresas que desarrollan proyectos, experiencias y acciones que benefician al conjunto de la sociedad insular y que ayudan con su compromiso y labor diaria a mejorar la calidad del medio terrestre, atmosférico y marino de Lanzarote y, por tanto, la calidad de vida de la población de esta isla”.

Los premios serán entregados en la convocatoria de un acto público, cuya fecha será comunicada próximamente.

Asimismo, las obras artísticas del reciente concurso público, celebrado para seleccionar la escultura que se entregará como premio a estos títulos Referentes de la Biosfera, estarán expuestas en la planta principal de la Biblioteca Insular hasta el próximo lunes 11 de noviembre.