El Consejo aprueba también la adhesión de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote al ‘Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas’ de Turespaña

El Consejo de la Reserva de la Biosfera ratifica su solicitud de 1998 al Cabildo de crear una ‘Red Tributaria Insular’

  • El Cabildo elevará a la consideración del Pleno de la Corporación el desarrollo de esta propuesta de insularizar el pago de los tributos para facilitar a los ciudadanos, empresas y ayuntamientos la gestión de los mismos
  • Tías presenta su Plan de Acción Local de Sostenibilidad y se suma al compromiso de la Estrategia Lanzarote 2020, impulsada por el Cabildo

 

Los miembros de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera aprobaron, en la sesión ordinaria celebrada en el municipio de Tías en el día de hoy, ratificar la solicitud, realizada hace 15 años por el Observatorio de la Reserva de la Biosfera, de que el Cabildo eleve a la próxima Comisión de Economía y Hacienda y a consideración del Pleno de la Corporación insular el inicio del proyecto para la modernización de los sistemas de gestión tributaria y recaudación a nivel insular.

Una propuesta que fue recomendada en 1998 y que se recoge en la Estrategia Lanzarote en la Biosfera, L+B (programa d6, destinado a Haciendas Locales). “Es ahora, por primera vez en este mismo órgano, donde hemos querido presentar la propuesta que ha estado latente durante todos estos años, para que el Pleno de la Corporación insular y los propios ayuntamientos valoren la creación de una red insular para la gestión de los tributos”, explicó el presidente de la Corporación y presidente del Consejo, Pedro San Ginés.

Siguiendo esta recomendación del Observatorio de 1998 y aprovechando también el nuevo marco normativo dado por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el área de Economía y Hacienda que dirige Luis Arráez, ha estado trabajando en la propuesta para la puesta en marcha de una “Red Tributaria Insular, de base tecnológica, sustentada por un modelo de gestión basado en la colaboración, la participación y la transparencia, en la que estén integradas las entidades locales de la isla”, explicó la titular del órgano de gestión económico-financiero del Cabildo, quien presentó a los miembros del Consejo la propuesta elaborada por la Institución. “Los principales beneficiarios de este proyecto serán los ciudadanos y las empresas de Lanzarote, así como los propios ayuntamientos”, especificó el consejero Luis Arráez.

Se trata de mantener los puntos de atención al contribuyente para el abono de los tributos en todos los ayuntamientos adheridos a esta red insular, pero que a través de un único punto de cualquier ayuntamiento o vía online, se puedan realizar todas las gestiones de carácter tributario y recaudatorio locales, con independencia de que éstas estén relacionadas con uno o varios ayuntamientos de la isla.

Con ello se armonizarán los procedimientos de gestión y recaudación facilitando a los ciudadanos y empresas planes personalizados de pago o ‘pagos a la carta’. Asimismo, se facilitará el acceso a la Administración, permitiendo realizar todas las actuaciones a través de internet, incluyendo pagos, con validez jurídica, mediante el acceso desde las sedes electrónicas de ayuntamientos y Cabildo.

Por su parte, los ayuntamientos conservarán su autonomía impositiva (ordenanzas y tipos impositivos propios), así como sus propias figuras tributarias en cuanto a tasas y precios públicos. Contarán, entre otras ventajas, con un sistema de anticipos mensuales de ingresos, de hasta el 90% de la recaudación del año anterior, regularizado a final del ejercicio, lo que les permitirá disponer de liquidez mensual sin necesidad de concertar operaciones de tesorería que les computen como deuda.

Este sistema o red tributaria insular supondrá además un ahorro de más del 50% del papel que se consume en la actualidad en las administraciones; facilitará a los contribuyentes no residentes de la isla, la realización de cualquier trámite tributario y/o recaudatorio a través de internet; y, entre otros beneficios de insularizar dicha gestión, se traducirá en la mejora de la gestión tributaria y de la recaudación de las corporaciones locales que dispondrán de mayores ingresos para incrementar o mejorar la calidad de los servicios que se prestan en la isla.

Esta propuesta, ratificada por el Consejo de la Reserva de la Biosfera, será elevada a la próxima Comisión de Hacienda y al Pleno de Cabildo para que se inicie la elaboración de una memoria justificativa del proyecto con los aspectos normativos, tecnológicos y económicos necesarios para su desarrollo, así como la correspondiente planificación para su puesta en funcionamiento”, explicó el presidente del Cabildo.

Adhesión al Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas

Asimismo, dentro de los asuntos del orden del día abordados en este Consejo, los miembros de la Junta Rectora aprobaron adherir la Reserva al Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera que promueve la Secretaría de Estado para el Turismo a través de Turespaña. La propuesta que fue presentada durante el pasado año porASOLAN, fue tomada en consideración por el Cabildo quien desde entonces ha estado trabajando en el proyecto de adhesión al Club, informando y coordinándose paralelamente con el sector empresarial de la isla para que también se sumen al proyecto.

Según se desprende de la evaluación realizada, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote cumpliría actualmente con todos los requisitos obligatorios exigidos por Turespaña, así como los recomendables. Una iniciativa que conectaría al turista con todas las acciones sostenibles que se desarrollen en la isla, bien sean privadas o del ámbito público, dentro del marco de la Reserva de la Biosfera. Hasta la fecha hay 7 Reservas de la Biosfera adheridas y 296 empresas turísticas (hoteles, empresas de servicios, restaurantes, etc.) en España. Los miembros del club recibirían asesoramiento técnico a través del propio Club y de la Reserva de la Biosfera. La adhesión de los socios propicia además acuerdos comerciales para las diferentes empresas adheridas, la obtención del sello del Club y el apoyo a las iniciativas sostenibles que se realicen. 

Para que el destino Lanzarote se adhiera a este Club de Turespaña, tal y como ya lo ha hecho la Reserva de la Biosfera de La Palma, se tendrá que adherir primero la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, después las empresas de la isla que quieran adherirse y cumplan con los requisitos, y en una tercera fase se tendrá que llevar a cabo un trabajo conjunto entre la Reserva de la Biosfera y las empresas sostenibles de la isla, de estructura jurídica y organización y definición de los paquetes turísticos que en el marco de este Club, llevará a cabo el destino Lanzarote.

En el seno del Consejo, la presidenta de Asolan trasladó al Cabildo “su agradecimiento por la apuesta que ha hecho respecto a este sello que se sumará a los ya creados como el European Sport Destination o el enogastronómico a través de Saborea Lanzarote”.

Plan de Acción Local de Sostenibilidad del Municipio de Tías

Tal y como lo hiciera Teguise en la última sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera, celebrada en el pasado mes de octubre, el alcalde de Tías, Francisco Hernández, presentó esta mañana a los miembros de la Junta Rectora el Plan de Acción Local de Sostenibilidad de su municipio en el marco de la Estrategia Lanzarote 2020que impulsa el Cabildo de Lanzarote como herramienta de planificación estratégica e hilo conductor de todas las actuaciones que se desarrollan en las administraciones locales de la isla. “Un compromiso con los criterios y los principios de la Reserva de la Biosfera que se está materializando en estos planes de acción local”, detalló el presidente del Cabildo.

El alcalde de Tías destacó los objetivos y una batería de acciones ya desarrolladas o pendientes de ejecutar en su municipio que se encuadran en los diferentes ejes incluidos en la Estrategia Lanzarote 2020, bajo los principios de sostenibilidad como municipio de esta Reserva de la Biosfera.

Teguise, por su parte, en este Consejo dio cuenta de cómo evoluciona el desarrollo de su Plan de Acción Local del que dijo «haber cumplido ya, en estos meses, 24 de las 43 acciones recogidas en su documento».

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se congratuló de la “implicación y el trabajo realizado, en este sentido, por los ayuntamientos” como principales protagonistas de esta Estrategia.

Otros asuntos destacados

El nuevo director insular de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana, atendiendo una petición del grupo político de AC-25M, compareció para explicar a los miembros del Consejo cómo afectará el nuevo Plan Insular en el nuevo marco normativo de la Ley 2/2013, 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias. Santana explicó además que desde el Cabildo de Lanzarote se están incentivando y agilizando al máximo todos los procedimientos de modernización y renovación. “En el ánimo del Grupo de Gobierno está que esos proyectos se traduzcan en empleo a través de la renovación y la modernización de los establecimientos turísticos de la isla, dentro de las exigencias de la norma y el espíritu que se recoge en la propia Ley”, especificó.

El presidente del Cabildo, por su parte, se comprometió a elevar a título informativo también el documento de aprobación inicial del PIOL a la próxima sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera para presentarlo nuevamente ante los miembros de la Junta Rectora, tal y como se hiciera con el avance de este documento, aprobado en el pasado mandato, también presidido por San Ginés.

Por otro lado, el consejero de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, anunció que con fecha de hoy miércoles, 26 de marzo, se abre el plazo para la presentación de nominaciones a los Premios Referentes de la Biosfera 2014, cuyas bases se encuentran publicadas en la web www.lanzarotebiosfera.org. Las propuestas, como en la anterior edición, se podrán presentar hasta el próximo 8 de septiembre del presente año.

En otro orden de asuntos, la representante de la Universidad de La Laguna solicitó que el Cabildo desarrollase un protocolo de actuación para que los ayuntamientos colaboren en la erradicación de las especies invasoras que se encuentran en los márgenes de las carreteras y otros emplazamientos de vías y terrenos municipales, a lo que el consejero de la Reserva de la Biosfera del Cabildo se comprometió a llevarlo al seno de una Mesa Insular de Medio Ambiente.

La representante de esta Universidad destacó que dichas especies invasoras son la segunda causa de amenaza para la biodiversidad de las islas, siendo la principal la ruptura de hábitats. A esto último, el presidente del Cabildo añadió que la realización de unas posibles prospecciones petrolíferas podría suponer, sin duda, el mayor riesgo y amenaza para los hábitats y la biodiversidad del archipiélago.

En este sentido, destacar igualmente que durante toda la sesión del Consejo de la Reserva se hicieron varias menciones a la amenaza que supone para la isla y para todos los ejes de trabajo que se están desarrollando en este marco de la Reserva de la Biosfera (como puede ser, entre otros, la adhesión al Club de Producto Turístico citado), la posible realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas canarias.