Los miembros de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera han vuelto a trasladar su preocupación sobre la proliferación de rótulos, cartelería, publicidad y algunos aspectos estéticos en fachadas que irrumpen en el paisaje antropizado de la isla de Lanzarote, fundamentalmente en algunas zonas industriales, núcleos urbanos, zona aeroportuaria y áreas de servicio.

Una preocupación que ya fue puesta sobre la mesa en el Pleno del Cabildo y en el último Consejo de la Reserva de la Biosfera, celebrado en junio del pasado año, donde se solicitó que la primera Institución, a través de su Reserva de la Biosfera, elaborase un informe sobre la aplicación de la normativa existente en materia de cartelería y cromatismo en fachadas.

El informe, elaborado por MPC-Arquitectos, la empresa que recientemente ha desarrollado también por encargo de la Reserva de la Biosfera el ‘BioCrit’ o informe crítico sobre las distorsiones del paisaje de Lanzarote, se presentó en la mañana de este miércoles, 4 de abril, en la sesión ordinaria del Consejo de la Reserva de la Biosfera que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, en el Teatro de Tinajo.

En dicha sesión, los miembros de la Junta Rectora acordaron respaldar la creación de una mesa técnica y monográfica, impulsada por la Reserva de la Biosfera, sobre la aplicación de la normativa existente en materia de cartelería, publicidad y cromatismo en fachadas en la isla de Lanzarote al objeto de que los ayuntamientos cumplan y hagan cumplir la normativa vigente, como únicos organismos que pueden sancionar y regular la misma en sus términos municipales.

Asimismo, el presidente del Consejo de la Reserva de la Biosfera y presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, propuso que dentro de esta mesa técnica “se marquen a su vez una serie de recomendaciones para homogeneizar las directrices y ordenanzas municipales en lo posible y que paralelamente, y lo antes posible, se estudien las mejoras incorporadas al respecto en el borrador del nuevo Plan Insular, que en breve se espera poder elevar al Pleno para su aprobación inicial, para reforzarlas o hacer las aportaciones que se consideren necesarias”.

El presidente, que estuvo acompañado por el alcalde anfitrión de esta sesión del Consejo, Jesús Machín, y por el consejero delegado de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, en calidad de invitado del Consejo, apuntó que “el informe desarrollado por MPC-Arquitectos, a instancias de la Reserva, era muy necesario e imprescindible para hacer una recopilación técnica y conocer toda la legislación, normativa, ordenanzas y planes que se han desarrollado en la isla hasta la fecha, así como para intentar poner solución a esta problemática que se está dando en los últimos años y que nos preocupa mucho, fundamentalmente la cartelería y publicidad que se está instalando en zonas industriales como las de Arrecife o San Bartolomé”.

Según señalaron durante la sesión del Consejo, el Cabildo no tiene capacidad para regular y sancionar la misma fuera de suelo rústico, sólo para informar y realizar recomendaciones al resto de administraciones locales para que hagan cumplir la actual normativa vigente, a través de sus ordenanzas municipales y los planes generales o normas subsidiarias de sus municipios.

De igual forma, los técnicos que han elaborado el informe apuntaron que todas estas normas, desde la actual Ley del Suelo que recoge la esencia y directrices del Plan Insular de 1991, a las ordenanzas y planes municipales, prohíben expresamente la publicidad en suelo rústico, lo que “ha salvaguardado de cierta forma la calidad e identidad del paisaje de la isla de Lanzarote”.

Este acuerdo fue adoptado por los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera presentes ayer miércoles, 4 de abril, en esta sesión de este órgano consultivo y multiparticipado por los representantes de toda la sociedad civil y organizada, colegios profesionales, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias, Estado y otros estamentos y entidades representadas.

Proyecto Regadío

En otro orden de asuntos, el Cabildo de Lanzarote informó en el seno del Consejo sobre el proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona nordeste de Lanzarote.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Agricultura y Ganadería de la Institución, Antonio Morales, detallaron que este proyecto para la desalación de agua para regadio de los términos municipales de Tinajo y Teguise, está impulsado desde su origen por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Cuenta con financiación de unos 8 millones de euros de fondos europeos.

Morales explicó que “aunque este proyecto lleva como unos diez años intentando salvar diferentes obstáculos, no ha sido hasta ahora cuando el Cabildo ha desbloqueado la situación junto a técnicos municipales y del propio Gobierno para poder empezar a trabajar en los informes de impacto medioambiental que conllevaría la ejecución del proyecto, entre otros trámites”.

El proyecto consistirá en la instalación de una depuradora en La Santa con una red de riego que abarque a todo el municipio hasta llegar al núcleo de Soo y Muñique. Se instalaría también un tanque de agua en la Caldera de El Cuchillo y una balsa de agua grande en la zona de Tinache. También entrarían en funcionamiento unos antiguos tanques situados en la montaña alta de Tinache. El planteamiento del Cabildo, para que el Gobierno pueda adjudicar las obras, es comenzar con las redes y después con la ejecución de las plantas.

El presidente del Cabildo detalló que para la desalación del agua agrícola se utilizarían “fuentes de energía eólica con la instalación de un molino que autoabastecería las plantas”.

Otros asuntos

Durante la sesión del Consejo de la Reserva, el alcalde de Tinajo presentó su Plan de Acción Sostenible para el municipio, en el marco de la Estrategia Lanzarote 2020 que, en un alto porcentaje, guía la acción de gobierno del Cabildo y por extensión de los siete municipios. Jesús Machín enumeró algunos de los hitos que en esta materia vienen trabajando desde el año 2002, como “municipio ejemplo de la sostenibilidad sin apenas camas turísticas”.

Entre los proyectos destacados, apuntó la segunda fase del proyecto de La Santa y una tercera fase que “dinamizará la economía del municipio”, con la creación de un espacio abierto de tecnificación para el triatleta. También apuntaron el proyecto Vía Insular Ciclista de Lanzarote (VICI), cuyo tramo en este municipio será exclusivo para el ciclista y transcurrirá por todo el litoral.

Por otro lado, también se hicieron entrega de las nuevas ocho certificaciones del Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera que se suman a las 7 anteriores concesiones otorgadas en 2016. En total ya son 15 las empresas certificadas que han reunido y superado los requisitos exigidos para ostentar esta distinción del Ministerio y de la Reserva de la Biosfera.

En la categoría de alojamiento, Garaday, Caserío de Güime, La isla y el Mar y el Hotel La Geria han sido las empresas adheridas al Club. Como intermediarios turísticos, Atlantic Estates Group y Canary Travel, recibieron también sus certificaciones; y como actividades complementarias Cook in Lanzarote y Pura Vida Diving.