El paisaje como parte de nuestra naturaleza; la percepción del medio; la simbiosis de los espacios naturales; y nuestro bienestar son algunos de los contenidos que se tratarán en el próximo Café Científico “La Psicología Ambiental: trastornos por déficit de naturaleza y vinculación emocional con los escenarios naturales”, lo impartirá José Antonio Corraliza, Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y profesor también de la Universidad de Córdoba. Este acto está organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), junto a la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, que gestiona el consejero, Rafael Juan González. El acto tendrá lugar el próximo jueves 17 de mayo, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la UNED en Arrecife. Este evento forma parte del programa Mayo Científico de Canarias.

El profesor de Psicología Ambiental y de Percepción Ambiental, tanto de la Facultad de Psicología, como en la titulación de Ciencias Ambientales de la UAM, explicará la importancia de estar en contacto con espacios naturales para la psique y sentirnos mejor.

El psicólogo -también sociólogo- advierte que el paisaje forma parte de nosotros y si se destruye, hacemos desaparecer nuestra identidad. Hablará de conceptos como solastalgia (depresión por la degradación del medio ambiente). Un término de trastorno por déficit de naturaleza o TDN, la preocupación por sus efectos sobre el bienestar ha estado en la mente de muchos desde principios de este milenio. Corraliza describirá las últimas investigaciones en procesos de Alzheimer y demencias y cómo el contacto con la naturaleza beneficia a estos pacientes.

José Antonio Corraliza, doctor en Psicología (1986, Universidad Autónoma de Madrid), con una tesis doctoral sobre las dimensiones afectivas del medio construido. Después de estudiar aspectos generales de la Psicología Social, su investigación se centro en el significado del medio construido y la percepción de paisaje. Ha escrito los libros de La experiencia del ambiente (Madrid, Tecnos, 1987), y ha coeditado los titulados Comportamiento y Medio Ambiente (Madrid, 1988), La conservación del entorno. Programas de Intervención en Psicología Ambiental (Sevilla, Agencia del Medio Ambiente, 1988), El comportamiento en el medio natural y construido (Mérida, 1994). Ha coordinado un número monográfico de la revista Estudios de Psicología: Viviendo los Problemas Ambientales: Actitudes y Conciencia Ecológica.

Desde 1993, ha desarrollado un proyecto de investigación sobre las creencias ambientales de la población española y en esta misma línea, dirige el proyecto Ecobarómetro del Ayuntamiento de Madrid. Desde el año 2000, forma parte del TAC (Technical Adviser Committee) del ‘Programa de buenas prácticas’ de Naciones Unidas, participando en la selección de las mejores prácticas mundiales.

Las líneas de investigación que lleva a cabo se centran en percepción de paisaje, calidad ambiental percibida, aspectos psicosociales de la gestión de espacios naturales protegidos y creencias y actitudes ambientales.