El Cabildo de Lanzarote, a través del área de la Reserva de la Biosfera que dirige Juan Antonio de la Hoz, y la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias, presentan este viernes, 9 de mayo, a las 17:30 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife, el proyecto ‘Aire’, ganador en 2011 del concurso arquitectónico, convocado entonces por la primera Corporación insular, para la que será la futura sede de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Este acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife.
pres_sede_biosf_2014

El consejero de la Reserva de la Biosfera detalla que “además se iniciará el proceso para una posible apertura y presentación de ideas para el uso público y transitorio de este solar (antigua Comisaria de Policía en Arrecife) donde se prevé construir este proyecto”.

En este sentido, la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias dará a conocer una propuesta de desarrollo de adecuación del actual solar “mediante un proceso participativo, que ha de dar como resultado la creación de un espacio público temporal y abierto a diversidad de usos y colectivos”, especifica el consejero.

Cabe recordar que el primer taller para empezar a pensar en la futura sede se celebró en 2008, y a través de estas nuevas sesiones, el Cabildo pretende “implantar la conciencia en la población de que esta sede debe ser representativa de toda la sociedad al objeto de que se sienta protagonista de su propia Reserva de la Biosfera”. De la Hoz también recordó que próximamente se empezarán a crear y establecer las primeras sedes de la Reserva en los municipios.

Del mismo modo, en esta sesión informativa y participativa también se dará a conocer, la publicación digital de las propuestas presentadas al concurso de 2011, cuya elaboración se ha llevado a cabo por el mismo Colegio de Arquitectos. Publicación digital que incorporará las propuestas de interés presentadas a dicho concurso. Esta publicación estará disponible en las páginas web del Cabildo de Lanzarote, en la de la Reserva de la Biosfera y en la del propio Colegio de Arquitectos.

La sesión estará abierta a población general, técnicos, arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción, interesados en mejorar la habitabilidad, ahorro, confort interior y eficiencia energética de los edificios adaptados a las condiciones naturales de la isla.

Entre otros, está prevista la asistencia de los representantes y autoridades del Cabildo de Lanzarote, miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera, del Colegio de Arquitectos de Canarias, y de los propios autores del proyecto ‘Aire’, Florencio Sotos Arellano e Isabel Ramos Ausín, ganadores del concurso celebrado en abril de 2011.
ganadores edificio RB
Será la primera vez que estos dos autores exponen su trabajo, en el cual se ha maximizado la eficiencia energética y minimizado gastos de mantenimiento, así como se ha procurado solventar la relación entre fachadas de diferente época y divergentes alturas.