Pedro San Ginés y Manuel Fajardo reconocen al Club de Actividades Subacuáticas la ‘encomiable y desinteresada labor realizada en el veril arrecifeño durante todos estos años’
A través de este convenio se llevarán a cabo acciones de colaboración para continuar con las campañas de erradicación del erizo de Lima o Diadema en la marina de la capital y, entre otras actuaciones de conservación y limpieza, se colaborará también en la organización del ‘Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava’

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife han formalizado esta mañana el primer convenio de colaboración que se rubrica con el Club de Actividades Subacuáticas ‘Pastinaca’ para la realización de diversas actividades de conservación y puesta en valor de la riqueza natural de los fondos marinos de la bahía de Arrecife.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien estuvo acompañado en el acto de la firma por el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, y el presidente de la Asociación, Rafael Mesa, explicó que “a través de este convenio se llevarán a cabo acciones de colaboración para continuar con las campañas de erradicación del erizo de Lima o Diadema en la Marina de Arrecife, así como otras acciones de conservación, limpieza y restauración de sus fondos”. Igualmente, a través del acuerdo, detalló San Ginés, “se ha formalizado la colaboración de ambas instituciones con Pastinaca para la organización del ‘Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava'”.

Tanto el presidente del Cabildo como el alcalde de Arrecife no quisieron dejar pasar la oportunidad de agradecer públicamente al Club que dirige Rafael Mesa, “por las labores desinteresadas que realizan desde hace años en el litoral de Arrecife”. Por su parte, Mesa mostró también su satisfacción por “este espaldarazo que nos brindan las dos instituciones para que podamos seguir disfrutando de los veriles de la ciudad”. El presidente de Pastinaca anunció también que durante el primer fin de semana de diciembre se llevará a cabo una de las limpiezas submarinas que la Asociación tiene programada dentro del calendario de actuaciones previsto.

Por su parte, el primer edil del Ayuntamiento de Arrecife destacó también “la labor encomiable” de Pastinaca y de todos los técnicos y responsables de ambas administraciones, “por hacer posible esta colaboración interadministrativa, fundamental en estos momentos, cuando escasean los recursos públicos y se hace necesario contar con este tipo de colaboraciones”, apuntó por último el alcalde.

Las inmersiones mensuales para ampliar la zona libre del erizo diadema se llevarán a cabo desde el naciente del antiguo muelle comercial hasta la Punta de la Lagarta. El convenio, que no conlleva ninguna contraprestación económica, contempla también una limpieza submarina anual en el arrecife sumergido de la Bahía y aledaños del Muelle, así como limpieza del interior de la Playa del Reducto.

Dentro de las colaboraciones que se establecerán entre los tres organismos, el Ayuntamiento de Arrecife colaborará con Pastinaca y el Cabildo de Lanzarote, a través de las áreas de la Reserva de la Biosfera y el área de Pesca, que dirigen Juan Antonio de la Hoz y Mónica Álvarez, respectivamente, en la organización de cualquier evento, charla o mesa que tenga como finalidad la divulgación y preservación de los valores naturales de la Marina de Arrecife.

Además de los consejeros de la primera Corporación, responsables de las áreas implicadas en el convenio, Juan Antonio de la Hoz y Mónica Álvarez, estuvieron presentes en la firma del convenio, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González Robayna, y los técnicos de ambas administraciones