El Cabildo de Lanzarote recibirá en este 2014 una dotación total de 80.000 euros del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para la ejecución de varios proyectos vinculados a la Reserva de la Biosfera de la isla.

El 85% de esta partida, será cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El importe de la subvención correspondiente a esta financiación europea alcanzará los 62.000 euros.

El 15% restante de los fondos del PDR que se destinarán a este tipo de acciones referidas al desarrollo socioeconómico armónico y respetuoso con la diversidad biológica de la isla de Lanzarote, provendrán del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.

Cabe recordar que el convenio fue aprobado el pasado viernes, 28 de marzo, por el Pleno de la Corporación insular, por el que el Cabildo de Lanzarote recibirá del Gobierno de Canarias, para el desarrollo de este Programa (Medida 323 del PDR), un total de 12.000 euros.
20130620161830608
El consejero de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, destaca que “a través de estas ayudas, Cabildos y ayuntamientos desarrollan programas y proyectos vinculados a la conservación y mantenimiento del entorno natural y a la mejora de la calidad de vida de las áreas rurales”. De estos fondos, la isla de Lanzarote -en su conjunto- ha recibido subvenciones del PDR por un valor cercano a los 185.000 euros, de los que 80.000 serán destinados a la primera Institución insular para algunos proyectos desarrollados por el área de la Reserva de la Biosfera.

Este programa europeo contempla como actuaciones subvencionables, entre otras, las dirigidas al fomento del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las zonas rurales, la rehabilitación de senderos, miradores y otras infraestructuras de interés natural o paisajístico, la restauración y recuperación de elementos arquitectónicos tradicionales de los municipios rurales, la realización de eventos relacionados con la actividad agraria, el fomento del turismo de naturaleza, el fomento de la utilización de energías alternativas en la prestación de servicios básicos municipales o la creación y mejora de áreas recreativas.