La primera Institución colabora con ADERLAN en una acción ambiental contra el Cambio Climático de conmemoración también del Día Mundial del Árbol: Plantación de Tajinastes de Famara en el área Recreativa del Bosquecillo de Haría. Mañana jueves, 21 de marzo, a las 9:30 horas.

Mañana jueves 21 de marzo y este viernes 22, se celebra el Día Mundial del Árbol y el Día Mundial del Agua, respectivamente. Este año, el Cabildo de Lanzarote se ha querido sumar a la conmemoración de estas dos fechas mundiales, con la organización de actividades concretas desde las áreas deMedio Ambiente y Aula de la Naturaleza de Máguez que coordina la consejera Mónica Álvarez, y la Oficina de la Reserva de la Biosfera que tutela Juan Antonio de la Hoz.

Díaarbol
Estas iniciativas forman parte también del programa de actividades que desarrolla el Cabildo durante este 2013, en el marco del XX Aniversario de ‘Lanzarote, Reserva de la Biosfera’.

En concreto, para celebrar estas dos fechas, el Aula de la Naturaleza de Máguez ha orientando los senderos y actividades que se realizan habitualmente con los centros educativos de la isla, hacia estos dos elementos fundamentales de la naturaleza.

“A través de charlas en los centros docentes y los senderos que se vienen celebrando desde el Aula durante toda esta semana, se ha pretendido vincular estos dos elementos de la naturaleza con los senderos interpretativos, haciendo especial mención a dichos recursos, por la importancia de los mismos en la isla, transmitiéndoles a los escolares que participan de las actividades, del valor de protegerlos y de evitar su conaminación”, señala la consejera de Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza.

Los senderos que se han orientado con el tema del agua, el mar y la vegetación, han sido el de la ‘Depuradora Inalsa-Salinas de Janubio’, el de ‘Ye-Órzola’, ‘La Atalaya de Haría’, ‘Máguez-Gallo’ y ‘Haría el Bosquecillo’.

Plantación de ‘Tajinastes de Famara’ en el Bosquecillo (Haría)
En este último emplazamiento, en el área Recreativa del Bosquecillo de Haría, el Aula de la Naturaleza de Máguez y el Área de Medio Ambiente, conjuntamente con la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, que dirigen Mónica Álvarez y Juan Antonio de la Hoz, respectivamente, han colaborado también con una actividad desarrollada por la Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, ADERLAN, de plantación con especies autóctonas en esta zona de Haría.

Esta acción contra el cambio climático, tendrá lugar mañana jueves, 21 de marzo, con motivo de este Día Mundial del Árbol, de 9:30 a 10:30 horas. Un grupo de escolares que participará mañana del sendero ‘Haría-Bosquecillo’ del Aula de la Naturaleza de Máguez , colaborará también de la actividad de plantación.

Si bien en otros territorios se plantarán ejemplares de árboles autóctonos, como encinas, alcornoques, madroñeras, etc.; en el caso de Lanzarote se ha optado por la plantación de ejemplares de Tajinaste de Famara. El Tajinate de Famara (Echium famarae) es un arbusto endémico de Canarias, siendo la variedad presente en Lanzarote un endemismo de las islas orientales.

Esta es una especie de gran interés cuyas poblaciones naturales viven en el risco de Famara. Además de su porte siempre verde, sus inflorencias cónicas blancas son de gran belleza. Posee un crecimiento rápido y una gran capacidad de producción de biomasa, lo que permite mejorar la de textura de los suelos, aportar nutrientes y evitar el deterioro y erosión de la zona. Está adaptada a las condiciones climáticas de la zona y no necesita riego.

Con esta iniciativa, ADERLAN y los socios del proyecto de cooperación “Territorios rurales comprometidos en la lucha contra el cambio climático”, como organizadores de la actividad, “buscan reducir el impacto ambiental, y sumarse a los esfuerzos para conseguir el objetivo general de contribuir a reducir las emisiones de CO2 en los sectores difusos presentes en los territorios implicados y su dependencia energética”.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2011), y cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través de las áreas de Medio Ambiente, Aula de la Naturaleza de Máguez y Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, elAyuntamiento de Haría y Microsistemas.