El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que coordina el consejero Juan Antonio de la Hoz, colabora con la Fundación Biodiversidad y SEO/BirdLife en la organización de un curso de formación sobre turismo ornitológico en Lanzarote. Esta actividad, en la que también colabora el Cabildo de Fuerteventura, está enmarcada en el proyecto ‘Podemos mejorar la oferta de turismo ornitológico en España: formación y buenas prácticas ambientales para profesionales’ (Por una mejor oferta de turismo ornitológico en España).

Realizada por SEO/BirdLife, esta actividad cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo dentro del Programa Emplea Verde, y del Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo general de este curso es contribuir a mejorar la creciente oferta turística con las aves y su entorno como eje central, incorporando a esta formación específica requisitos de respeto al recurso (evitando problemas de conservación derivados de la misma), de sostenibilidad (ambiental, social y económica), de buenas prácticas ambientales y de atención a las peculiaridades de ese turismo. El proyecto contribuye a la formación de los destinatarios, que demandan formación específica en turismo ornitológico, así como para los profesionales que quieren orientar o complementar su oferta en esa línea.

curso-seobirdlife

Este curso está dirigido a tres perfiles distintos de profesionales, pymes, micropymes y autónomos de los sectores turístico y hostelero, así como a profesionales de otros sectores que desempeñen labores de información y atención turística en centros dependientes de administraciones o entidades.

  • Hostelería: Profesionales, empresas y establecimientos que ofrecen servicios de alojamiento y restauración y que desean acceder a esa demanda de turismo ornitológico.
  • Turismo: Profesionales y empresas de turismo, guías de turismo y ornitológicos.
  • Técnicos: Trabajadores para la administración local o autonómica (excluidos los del sector público) en oficinas, centros y puntos de información o interpretación.

Se emplearán en el curso materiales formativos y un Manual de Buenas Prácticas Ambientales elaborados previamente por SEO/BirdLife. Se ofrecen asimismo actividades formativas (mixtas y presenciales) para mejorar la capacitación de estos colectivos profesionales vinculados con la creciente oferta de turismo ornitológico.

Siguiendo los contenidos del curso ‘Iberaves: una apuesta formativa por el turismo ornitológico‘ (de SEO/BirdLife, 2011), la formación que se ofrece a los profesionales está organizada y diferenciada en tres módulos:

  • Módulo para hostelería: Alojamiento y restauración.
  • Módulo para empresas y guías de turismo y guías de naturaleza.
  • Módulo para técnicos: Pymes, oficinas y puntos de información e interpretación.

En Lanzarote, el curso constará de 20 horas lectivas ‘online’, con tutorías, que se desarrollarán entre el 3 y el 17 de mayo; y de 20 horas de jornada presencial, los días 28 y 29 de mayo. La preinscripción en este curso se realiza por Internet a través de SEO/BirdLife. Para obtener más información, los interesados pueden llamar al teléfono: 93 289 22 84; o enviar un mensaje de correo electrónico a: empleaverde@seo.org.