El fin es que los objetivos de la entidad medioambiental sean comunes a todos los ciudadanos
La próxima cita será en el Centro Socio Cultural de Tiagua el martes, 3 de marzo, a las 18.30 horas.

La Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, en el marco de la Estrategia Lanzarote 2020, está firmando convenios de colaboración con los municipios de la Isla, tras los cuales se están abriendo sedes municipales de la Reserva de la Biosfera, que tienen horario de atención al público un día al mes. Hasta el momento, se ha llevado a cabo la rubrica con Teguise, San Bartolomé y Tinajo.

Imagen CS TIAguaEn estas localidades, a petición de los agentes sociales, se van a impartir charlas sobre la importancia de Lanzarote como Reserva de la Biosfera y de la labor que tienen que realizar todos los residentes para mantener el distintivo. La próxima charla está prevista el próximo martes 3 de marzo, en el Centro Socio Cultural La Molina de Tiagua a partir de las 18.30 horas. Esta intervención fue solicitada por la junta directiva de Centro coincidiendo con el día de apertura de la oficina, que en Teguise es de 11.00 a 18.00 horas, el primer martes del cada mes en la Biblioteca municipal en La Villa.

En los próximos meses se llevarán a cabo nuevas charlas, en función de las peticiones que realicen los municipios. En estas oratorias se insiste en el compromiso que tienen los lanzaroteños para garantizar seguir siendo Reserva de la Biosfera en el futuro.

El consejero de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de La Hoz, recuerda que “la Isla siempre se ha destacado por el cuidado con el medio ambiente, ya que es una parte intrínseca de los isleños que la han practicado siempre, incluso sin saberlo, esta realidad derivo en que se declarase la Isla Reserva de la Biosfera en 1993, y ahora se trata de mantener viva o despertar esa conciencia”.

En los encuentros se alerta sobre la necesidad de lograr un mejor entendimiento entre las gentes, el medio ambiente y la biodiversidad. Se busca crear y fortalecer vínculos comunicativos entre la sociedad y la realidad de la isla para que «cada lanzaroteño se sienta actor y no espectador de la realidad insular».

Las charlas informativas son muy visuales y pretenden llegar al público de forma simple pero efectiva. Versan sobre el concepto sostenibilidad; los retos de una Reserva Biosfera; los vertidos incontrolados: los escombros; energías fósiles o renovables; gestión del residuo urbano; el agua, elemento estratégico; el urbanismo; la sobrepesca; degradación costera; y el deterioro del paisaje.

Oficina RB - Playa Honda2
Asimismo, el Cabildo está pendiente de firmar, en fechas próximas, el convenio de colaboración con el resto de municipios, Arrecife, Tías, Haría y Yaiza, con el propósito de acercar la Oficina de la Reserva a los ciudadanos y extender la labor a todo el territorio insular.

Recordar que el horario de apertura de la Oficina en el municipio de San Bartolomé es el segundo martes de cada mes en horario de mañana y tarde de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20 horas. Y en el municipio de Tinajo abre el tercer martes de cada mes en el Centro Sociocultural de Mancha Blanca.