El Consejo de la Reserva de la Biosfera reconocerá a León Tejera, el ‘Jardinero de las Maretas’, a título póstumo, con el segundo Premio Referente de la Biosfera; y otorgará a la Asociación ‘Milana’ un tercer reconocimiento

Seis fueron las propuestas elevadas al Consejo de la Reserva de la Biosfera en esta tercera edición de los ‘Premios Referentes de la Biosfera 2016’ al objeto de reconocer, un año más, la labor de personas, colectivos, organizaciones y empresas que desarrollan o han desarrollado proyectos, experiencias y acciones que benefician al medio ambiente y al conjunto de la sociedad insular.

El fallo del jurado se produjo el pasado jueves, 6 de julio, en un acto oficiado por la Secretaria General del Cabildo de Lanzarote y representantes de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, en el que se procedió a abrir los sobres con los votos emitidos por los miembros de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva. En esta votación, el biólogo y docente de la Universidad de Turismo de Lanzarote, Domingo Concepción García, se alzó con la máxima baremación (según los criterios establecidos en las bases), un total de 793 puntos, obteniendo así el Primer Premio Referente de la Biosfera 2016.

León Tejera, el ‘Jardinero de Las Maretas’, a título póstumo será reconocido con el segundo Premio Referente de la Biosfera de este año, con un total de 746 puntos; y la Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola ‘Milana‘, con 643 puntos, será premiada con el tercer reconocimiento de estos premios bianuales.

Según el acta de la sesión, la candidatura del Club de Actividades Subacuáticas Lanzarote le siguió en cuarta posición con 594 puntos; la del Proyecto Municipal ‘Nuestros Sabores’ del Ayuntamiento de Teguise en quinto lugar, con 561; y la de Francisco Perdomo Arráez obtuvo finalmente otros 507 puntos otorgados por los miembros de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera. En la votación participaron 29 de los 33 miembros de este órgano.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, como presidente también del Consejo de la Reserva de la Biosfera, ha querido trasladar su reconocimiento público a todas y cada una de las propuestas presentadas este año, “todas merecedoras -sin duda- de estos Premios, pero que en esta ocasión, han recaido, según el fallo del jurado, en Domingo Concepción García, a título póstumo en León Tejera, y en los miembros de la Asociación Milana, tres referentes que engloban conceptos importantes para esta Reserva de la Biosfera”.

Los premiados recibirán una reproducción del diploma de la UNESCO y la obra artística ‘Estabilidad’ de los autores, Javier Haro Greppi y Jorge Vázquez Consuegra, en un acto público que se celebrará previsiblemente en el próximo mes de octubre, como en otras ediciones, coincidiendo con el aniversario de la obtención del título de la Reserva de la Biosfera.

 

Referencia de los Premiados

La Asociación de Tías Foro por la Identidad propuso la nominación a Premio Referente de la Biosfera 2016 al biólogo y docente Domingo Concepción, (http://www.lanzarotebiosfera.org/wp-content/uploads/2016/10/D-Domingo-Concepcion.pdf), por su participación en diferentes estudios e informes vinculados a distintos ámbitos sociales, institucionales y académicos y su dilatado curriculum en el que según este colectivo concurren el componente de sostenibilidad, el ambiental, el social y de economía justa y viable, entre otros.

Un centenar de vecinos del barrio arrecifeño de Argana, como grupo no organizado, presentó la candidatura a título póstumo León Tejera Tejera, conocido como ‘El Jardinero de las Maretas’ para que fuese nombrado Premio Referente de la Biosfera 2016 por los trabajos altruistas y voluntarios que realizó durante más de veinte años limpiando la alcogida de Las Maretas y cuidando el jardín que plantó en la vía pública frente a su casa.

Y por último, la Asociación Tiemar presentó la candidatura de la Asociación Milana, que se ha hecho con el tercer Premio Referente de la Biosfera, por su contribución al desarrollo rural de la isla y sus proyectos sociales integradores, medioambientales, patrimoniales y culturales relacionados con el agro lanzaroteño y en concreto con el cultivo de la cochinilla.

Como precedentes, cabe recordar que en la primera edición, el artista e Hijo Adoptivo de Lanzarote, Jesús Soto Morales (1929-2003) recibió el primer ‘Premio Referentes de la Biosfera 2013’, a título póstumo. El voluntariado de la ONG Centro de Acogida y Prevención de Riesgos ‘Calor y Café’ que encabeza Sor Ana, resultó también reconocido en la primera edición de estos Premios Referentes de la Biosfera.

El Centro Especial de Empleo Grevislan se hizo merecedor del primer Premio de la segunda edición de los ‘Premios Referentes de la Biosfera 2014’. El científico español, catedrático, especialista en botánica y profesor emérito de la Universidad de La Laguna, honoris causa de la universidad de Hannover y ex miembro del Consejo de la Reserva de la Biosfera por la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret de la Torre, se alzó con el Premio, junto con Alejandro Perdomo Placeres, docente ya jubilado, muy vinculado a la revalorización de especies autóctonas, que obtuvo igualmente el reconocimiento de la última edición celebrada.